¿Cómo formar una productiva relación científico-artista?

La sección “Carreers” de la revista científica Nature recogió consejos clave de científicos y artistas jóvenes que han marcado su carrera profesional con cruces entre arte & ciencia. Entre ellas estuvo la Dra. Fernanda Oyarzún, investigadora en la interfaz arte-ciencia-política y encargada de vinculación del Instituto Milenio SECOS.

El pasado 17 de febrero, Nature Carreers, la sección que indaga sobre diversos aspectos de la carrera científica, entrevistó a un conjunto de investigadores con pensamiento artístico y artistas con pensamiento científico, para recoger consejos clave sobre la relación arte & ciencia y cómo ha sido su experiencia de colaboración entre ellos.

El arte puede ser un medio importante para explorar el significado profundo de la investigación científica. Colaboraciones entre científicos y artistas avanzan alrededor del mundo y publicaciones diarias con el hashtag #SciArt (#ArteCiencia) sugieren que estos ámbitos usualmente separados se funden de interesantes maneras. Aún cuando la mayoría de estas colaboraciones apuntan a involucrar y educar a la población general acerca de la ciencia, científicos y artistas reconocen que estas relaciones pueden transformar a la ciencia en arte capaz de cautivar.

Sobre esta relación profundiza la bióloga marina, escultora, ceramista e investigadora Dra. Fernanda Oyarzún, quien además de comentar sobre su relación arte y ciencia, entrega interesantes recomendaciones para iniciar y luego sostener una buena relación entre ambos mundos.

“Un error común que cometen los investigadores es invitar a artistas a su laboratorio para que se inspiren, sin construir algún tipo de relación previa. Una colaboración debe comenzar sobre la base de la confianza y el respeto. Cada persona debe ser humilde respecto a lo que saben. El objetivo principal es la creación de algo nuevo, el resultado del intercambio y replanteo de ideas”.

Lee la entrevista completa en Nature Carreers: https://www.nature.com/articles/d41586-021-00397-1.