Investigadora SECOS e IEB, María José Martínez, es nombrada como editora asociada de la revista Environmental Science & Policy

María José Martínez, investigadora del Instituto en Biodiversidad y Ecología (IEB) y del Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS), fue invitada a participar como editora asociada en la publicación científica Environmental Science & Policy, por su trayectoria en el estudio de los servicios ecosistémicos y en conservación de la biodiversidad. 

Promover la investigación en la intersección de ciencia ambiental, política y sociedad, es el objetivo de la revista. Esta se enfoca en cuatro áreas: el estudio de la relación entre la producción y el uso del conocimiento en la toma de decisiones; el estudio de la relación entre la ciencia y otras formas de conocimiento ambiental, incluido el conocimiento local y de pueblo originarios; el análisis de las prácticas de toma de decisiones en el gobierno, la sociedad civil y las empresas y otras formas que involucran el conocimiento ambiental; y la investigación ambiental con una perspectiva clara sobre los caminos hacia la acción política y el impacto de políticas ambientales. 

La investigadora SECOS, será editora asociada en el área de ciencias naturales, principalmente en ecología y conservación, y será la encargada de buscar revisores para las investigaciones, hacer la revisión por pares y así tomar una decisión respecto a la publicación de los estudios en la revista.  “Para mí, en lo personal, es muy importante esta invitación, ya que es una revista que creo que realmente está enfocada en temas de sustentabilidad y que está avanzando hacia la transdisciplina. Esto último me parece que es una contribución a generar ciencia que genere un impacto político en la toma de decisiones ambientales, sobre todo en los tiempos actuales en los que necesitamos de forma urgente que la ciencia responda a problemas sociales, que tenga un impacto social, y que ojalá pueda informar las políticas que se están desarrollando”, comenta María José Martínez.

El journal, está dirigido a personas de la academia, al sector privado, gobiernos y organizaciones no gubernamentales, así como a estudiantes interesados en la interfaz entre la ciencia ambiental y el medio ambiente y cuestiones de política más amplias.

En ese contexto, las investigaciones publicadas en esta revista, pueden abordar una gran cantidad de temas ambientales tales como el cambio climático, los sistemas alimentarios, la pérdida de biodiversidad, el bienestar humano y ecológico, el uso y la extracción de recursos, el cambio en el uso de la tierra y la sostenibilidad en general. 

En ese contexto, la editora asociada reflexiona que “esta revista está interesada en investigaciones de vanguardia, que aborden temáticas inter y transdisciplinarias. Esto justamente se relaciona con el SECOS, ya que uno de los objetivos principales del Instituto es el trabajo colaborativo y transdisciplinario, trabajando con diversas miradas y actores. También, ambos promueven procesos novedosos de participación pública, que inciden en políticas públicas, abordando temas urgentes de sustentabilidad”.

De esta forma, los artículos enviados a la revista pueden ofrecer análisis empíricos, estudios de casos y también pueden presentar nuevas teorías, marcos conceptuales u otras innovaciones. «Environmental Science & Policy tiene como objetivo mejorar la diversidad y la inclusión en la investigación científica, a través de mayor representación geográfica. Históricamente, el journal ha tenido más un enfoque hacia el hemisferio norte y la idea es que ahora se consideren de mayor forma estudios que enfaticen y fortalezcan la representación del sur”, explica la editora asociada.

Finalmente, la investigadora menciona que en el próximo volumen que se publicará en julio de este año, se realizará una edición especial con artículos que analicen las políticas, estrategias e investigaciones sobre género y relaciones de poder en el cambio ambiental global y políticas relacionadas, y sobre nuevos enfoques para la adaptación transformadora a los cambios ambientales globales.

La revista considerará los trabajos de investigación, revisiones, perspectivas y cartas al editor y está abierta para propuestas o ediciones especiales. Para más información puedes acceder a la guía autores.