Artes y Ciencia convergen en exposición sobre el mar en la UCSC

La exposición titulada Nuevos imaginarios: Ser mar en tiempos de cambio y organizada por la Universidad Católica de la Santísima Concepción y el Instituto Milenio SECOS en el marco del XLI Congreso de Ciencias del Mar, contará con obras de más de 30 artistas nacionales e internacionales, en las que dialogan la creatividad científica y la investigación artística en miras a un futuro sostenible.

El conocimiento generado por científicos y científicas en torno a las ciencias del mar, suele estar en diálogo constante con otros saberes, realidades y tradiciones. El mar, que en su inquieta inmensidad baña las costas de Chile y alberga los seres que lo habitan, con su complejidad y belleza, son la fuente de inspiración e investigación que abordan aquí artistas, ilustradores científicos(as), escultores(as), artesanos(as) y acuarelistas.

En ese contexto, a partir del 4 de mayo de 2022 se realizará la exposición Nuevos imaginarios: Ser mar en tiempos de cambio, organizada por el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS), el Congreso de Ciencias del Mar y la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). Esta experiencia en que dialoga la creatividad científica y la investigación artística en miras a un futuro sostenible, estará abierta a todo público en el Centro de Extensión de la UCSC, de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas.

“La realidad del cambio climático y global, la contaminación, acidificación de los océanos, el desarrollo costero, los plásticos y la sobrepesca, entre otras amenazas, obligan a reconsiderar nuestra relación con el conocimiento y los saberes de nuestras zonas costeras, abriendo caminos a la inter y transdisciplina”, explica Fernanda Oyarzún, investigadora del Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS) y la UCSC y artista visual, quien colaboró como curadora de la muestra y que también estará exhibiendo algunas de sus obras y proyectos.

En respuesta a aquello, nacen nuevos imaginarios entre el arte y la ciencia, que expanden y reconfiguran el conocimiento e incorporan experiencias, saberes locales y tradiciones, emociones, perspectivas comunitarias, memorias y anhelos.

La muestra contará con diversos artistas nacionales e internacionales, además de proyectos colaborativos entre artes y ciencia, que invitan a dialogar en torno al mar en tiempos de cambio. Participan de este diálogo quienes exploran y resignifican la enseñanza de la ilustración científica contemporánea, la artesanía tradicional en diálogo con la ciencia, la tradición de la acuarela, artistas visuales contemporáneos y la exploración del muralismo desde una perspectiva co-creativa, comunitaria e iterativa.

“Esperamos que las miradas reflexivas y el diálogo entre la creatividad científica y la investigación artística plasmada en estas obras, nos ayuden a cultivar el nuevo conocimiento que necesitamos urgentemente para caminar hacia un futuro más sostenible”, comenta Fernanda Oyarzún.

Serán más de 30 artistas quienes estarán exponiendo sus obras con técnicas que van desde la acuarela, hasta lápices de colores, cerámica gres, acrílico sobre piedra y martillado en cobre. En la instancia participarán 18 artistas de la Corporación de Acuarelistas de Chile que, en su conjunto, muestran que, así como en su esencia más profunda el espíritu humano permanece en el tiempo, el bravío Ser de la Mar, su fluidez y sus tesoros están llamados a perdurar en nuestro imaginario.

Además, se expondrán los trabajos realizadas en el curso Costa Central Ilustrada 2021, organizado por Proyecto Robsonella, el Instituto Milenio SECOS y el Observatorio de la Costa, que reflejan una propuesta de cómo se está enseñando la ilustración científica de manera interdisciplinaria y respondiendo a necesidades concretas de comunicación. De igual manera, se proyectarán registros del proyecto PME “Tiempos de Muralismo” del Instituto Milenio SECOS, liderado por Fernanda Oyarzún y Alonso Salazar, sobre el trabajo realizado en el mural pintado en la escuela de Caleta del Medio de Coliumo y la colaboración con Bienal Concepción en abril 2022.

Nuevos Imaginarios: Ser mar en tiempos de cambio estará abierta al público hasta el 8 de junio, día en que se celebra el Día del Océano, en el Campus San Andrés de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, ubicada en Alonso de Ribera 2850, Concepción.