Investigadores y autoridades del Programa Milenio se encuentran en primera visita presencial al Instituto Milenio SECOS

Cerca de 30 de personas asistieron al encuentro presencial del Programa Milenio de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), realizado en las dependencias de la Universidad Católica, institución albergante del Instituto Milenio SECOS. La actividad  tuvo por objetivo presentar los avances en investigación y el trabajo realizado durante el primer año de funcionamiento del centro de excelencia en socio-ecología costera.

La mañana del pasado martes 31 de mayo, autoridades y representantes del Programa Milenio, dependiente de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, realizaron una visita a las instalaciones de la Universidad Católica, una de las universidades albergantes del Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS).

La actividad se enmarca dentro de los objetivos que tiene el Programa para compartir con los centros Milenio de una forma más cercana, y ahora de manera presencial, con el fin de conocer en persona al equipo humano del Instituto y parte de los avances y el trabajo realizado en el primer año de funcionamiento del SECOS. 

“La visita al Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera fue una oportunidad para entender en mayor profundidad las funciones del Instituto, para conocer de forma cercana a quienes realizan la investigación y el trabajo, además de recoger las diversas inquietudes de sus miembros”, explicó Nicole Ehrenfeld,  directora ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio.

Asistieron al evento el equipo ejecutivo y administrativo del Instituto; diversos estudiantes de pre y postgrado; profesionales de apoyo; posdoctorantes; investigadores jóvenes; además de los investigadores Nelson Lagos, Francisca Reyes y Loretto Contreras. Por parte de Milenio y ANID, asistieron nueve personas de las áreas de Gestión, Estadística, Comunicaciones y de la Unidad de Acompañamiento y Soporte.

Así, la reunión comenzó con una presentación de Nicole Ehrenfeld, quien explicó el funcionamiento, los objetivos y el organigrama de la Iniciativa Científica Milenio y de ANID. Posteriormente, presentó el director del SECOS y académico del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, Stefan Gelcich, quien hizo un recorrido por los principales resultados de investigación del último año, sumado a un repaso por los Sistemas Socio-Ecológicos y las Plataformas de Aprendizaje en las que el Instituto trabaja. 

A su vez, Pilar Haye, directora alterna del SECOS y académica de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, informó sobre las iniciativas de formación como cursos y workshops, además de presentar el trabajo con estudiantes de pre y postgrado que se han incorporado al Instituto en esta etapa. 

La última presentación del primer bloque fue liderada por Fernando Mejías, director de comunicaciones del SECOS, quien explicó los avances en esta área y realizó un repaso por el ámbito de integración Artes+Ciencia, en Outreach y vinculación con otros sectores, haciendo hincapié en los productos comunicacionales, actividades de difusión, menciones en prensa y en las actividades de Proyección al Medio Externo, financiadas por Milenio.

En el segundo bloque, a cargo de el director ejecutivo del Instituto, Pablo Fuentes, se dio la oportunidad de realizar un análisis de los desafíos presentes y futuros para el SECOS. Entre las fortalezas los asistentes destacaron el carácter inter y transdisciplinario del SECOS, la difusión de los resultados de investigación, la integración con el sistema público que permite hacer efectivo el conocimiento que se está levantando y la conexión con comunidades locales. De igual modo, se levantó como una oportunidad el contexto global de cambio y adaptación en el que hoy estamos situados, lo que permite generar conocimiento de vanguardia en torno a la sustentabilidad de los sistemas costeros.

“Instancias como estas nos hacen sentir acompañados y le entregan sentido y valor, desde la institucionalidad, al trabajo que realizamos todos los años. Además, nos permite resolver problemas más bien prácticos, para así avanzar en conjunto a lograr los objetivos académicos. En ese contexto, esta reunión nos permite transmitir a la agencia que nos otorga el financiamiento, los avances realizados en el último tiempo y los desafíos que vienen en el futuro”, comentó el director del SECOS, Stefan Gelcich, también investigador del centro CAPES.

“Fue una visita fructífera, donde vimos que el Instituto SECOS se encuentra en la vanguardia en diversas áreas, tales como la inter y transdisciplinariedad y la conjugación de arte con el quehacer del centro”, finalizó Nicole Ehrenfeld.

Tags: