INVESTIGADOR DEL INSTITUTO MILENIO SECOS Y UBB INTEGRARÁ PROGRAMA CIENCIA DE FRONTERA DE LA ACADEMIA CHILENA DE CIENCIAS

El oceanógrafo y académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío e investigador del Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera SECOS, Gonzalo Saldías, fue reconocido junto a 15 científicos y científicas jóvenes para ser parte del Programa Ciencia de Frontera de la Academia Chilena de Ciencias, instancia que reconoce la excelencia y potencial de jóvenes investigadores del país en diversas áreas del conocimiento.

Cada tres años, la Academia Chilena de Ciencias integra un selecto grupo de investigadores jóvenes al Programa Ciencia de Frontera, en diferentes áreas de las ciencias. Con esto, se busca vincularlos a las actividades de la Academia y visibilizar su trabajo y aportes al sistema de conocimientos del país.

Este año, la Academia incorporó a Gonzalo Saldías, Licenciado en Ciencias y Biólogo Marino titulado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Magíster en Oceanografía de la Universidad de Concepción y doctorado en Oceanografía Física por la Oregon State University en Estados Unidos.

El anuncio es un reconocimiento a la carrera de Gonzalo, que desde la Oceanografía Física Costera ha investigado los flujos influenciados por el viento y la boyantes; la circulación en cañones submarinos; las interacciones físico-biológicas; y las interacciones entre los ríos y las zonas costeras con énfasis en las descargas de agua dulce y el análisis de componentes físico-químicos derivados de esta interacción, de gran importancia para los ecosistemas costeros y las comunidades humanas que habitan estas zonas. 

“Es un gran honor científico y una confirmación para seguir trabajando intensamente en investigación oceanográfica. Estos reconocimientos científicos motivan para seguir en la senda del trabajo colaborativo en temas candentes de la oceanografía costera”, comenta el investigador, actualmente radicado en Concepción.

En el programa Ciencia de Frontera, participan investigadores jóvenes de cualquier disciplina de las Ciencias Naturales y Exactas, menores de 40 años y permanecen en la instancia durante un período de tres años. El principal objetivo es estimular la discusión científica interdisciplinaria, la organización de ciclos de charlas, la creación de vínculos y el desarrollo de iniciativas conjuntas por parte de las nuevas generaciones de científicos chilenos.

“Los seleccionados en el Programa Ciencia de Frontera, estamos llamados a promover la discusión científica interdisciplinaria, reflexionar sobre el estado de la ciencia nacional y su futuro en los próximos años, organizar ciclos de charlas promoviendo la ciencia de frontera, promover el contacto con jóvenes de otros programas similares a nivel internacional y participar de actividades de la Academia Chilena de Ciencias”, aclara Saldías.

Y profundiza: “Mis planes son participar activamente en las actividades relacionadas al programa por los próximos años, con especial énfasis en promover la oceanografía costera entre los jóvenes científicos del país. Estamos en tiempos de cambios ambientales dramáticos, con un gran impacto del Cambio Climático en el océano costero de todo Chile, por lo que necesitamos mayor colaboración y atención de los procesos costeros, sus cambios recientes y su entendimiento, en términos de las repercusiones en los ecosistemas y los habitantes de las zonas costeras”.

Saldías, ha obtenido reconocimientos anteriores como el Premio a la Iniciación en las Ciencias del Mar por la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, el Wayne V. Burt Memorial Award for Academic Excellence de la Oregon State University, Estados Unidos, y la Beca Fulbright de Doctorado, en Estados Unidos, entre otros.

“Los científicos jóvenes son el presente y futuro de la ciencia nacional. Ayudarles en términos de recursos y también con el espacio para que se puedan desarrollar, es clave para asentar una base sólida de investigación que genere repercusiones positivas en avances y conocimiento futuro. De la misma forma, es esencial motivar a las nuevas generaciones y poder participar activamente en la formación de estudiantes de postgrado. Creo que esto es fundamental para seguir construyendo ciencia de calidad en Chile”, concluye.

Así, el también investigador de los centros COPAS COASTAL e IDEAL, pasará a formar parte del grupo de científicas y científicos que durante los próximos tres años integrará el programa Ciencia de Frontera. Además, se sumará al listado de otros investigadores del Instituto Milenio SECOS que también han sido reconocidos por el Programa en versiones anteriores, como Sergio Navarrete de la Universidad Católica (2004-2006) y Cristian Vargas de la Universidad de Concepción (2007-2009), entre otros destacados científicos y científicas.