Centros ANID realizan actividades de formación técnica para escolares de Tongoy

El objetivo es que los futuros técnicos acuícolas del Liceo Carmen Rodríguez de Tongoy comprendan la importancia de las mediciones y monitoreo del ambiente, como una herramienta esencial para la producción acuícola.

Buscando disminuir las brechas entre el conocimiento científico que se desarrolla en las zonas costeras y las comunidades que habitan en dichas localidades, es que los centros ANID CEAZA, Instituto Milenio SECOS y Núcleo Milenio UPWELL realizaron un ciclo de actividades de formación para estudiantes de Enseñanza Media en el Liceo Carmen Rodríguez Henríquez de Tongoy, en la Región de Coquimbo.

El módulo de apoyo educativo experimental radica fundamentalmente en la observación y procesamiento de los datos oceanográficos y atmosféricos registrados en tiempo real por la estación meteorológica del Centro Científico CEAZA, ubicada en la Bahía de Tongoy. De acuerdo a lo señalado por los investigadores, esta observación de datos facilita la identificación y caracterización de fenómenos importantes para la producción acuícola, como, por ejemplo, la surgencia (afloramiento de aguas profundas a la superficie). Este fenómeno disminuye la temperatura superficial del mar y el oxígeno disuelto, junto con aumentar la salinidad y los nutrientes, y en ocasiones, puede provocar estrés y mortalidad en los organismos marinos.

Pilar Molina, encargada de vinculación y transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos del CEAZA detalla que “fueron tres jornadas en las que se entregaron herramientas teóricas y prácticas a los estudiantes de la especialidad Técnico Acuícola, sobre la observación del medio ambiente, medición y procesamiento de datos oceanográficos. En la instancia, pudieron aprender a conectar su cotidianidad escolar con las observaciones oceanográficas de importancia para el sector productivo”.

El equipo a cargo de la actividad estuvo integrado por Bernardo Broitman, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez e investigador del Instituto Milenio SECOS y del Núcleo Milenio UPWELL; Pilar Molina, encargada de vinculación y transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos del  del Centro CEAZA; y Manuel Núñez, técnico del Núcleo Milenio UPWELL.

Adaptación al cambio climático

Bernardo Broitman, investigador UPWELL y SECOS, destaca que este programa “ha sido ejecutado durante 6 años y que con financiamiento y apoyo técnico de la Empresa Ostimar, el Núcleo Milenio UPWELL, el Instituto Milenio SECOS y CEAZA hemos podido adquirir y mantener los instrumentos utilizados en Tongoy, incluida la balsa de observación oceanográfica”.

En este sentido, el académico indica que «el objetivo primordial es mejorar las capacidades de las comunidades costeras para adaptarse al cambio climático y, en el caso de los estudiantes en su desempeño profesional, permitirles contribuir a la adaptación de la industria y de la pesca artesanal”.

“Con esta iniciativa estamos contribuyendo a la formación de capital humano a nivel técnico-profesional en la observación del ambiente marino y la capacidad de adaptación al cambio climático en las comunidades costeras”, concluye Broitman.