Despedida al Dr. Francisco Bozinovic

Lamentamos profundamente la partida del Dr. Francisco Bozinovic, biólogo, profesor titular de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica, investigador principal y subdirector del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES), subdirector del Centro UC-Síndrome de Down e investigador senior del Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS).

Doctor en Ciencias por la Universidad de Chile y posdoctorado en el Carnegie Museum of Natural History, el Dr. Bozinovic fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2020 por su contribución al desarrollo del enfoque científico de la Biología Integrativa, innovador enfoque que reúne saberes de la fisiología, medio ambiente y biogeografía, para comprender las estructuras y comportamientos inherentes de los organismos vivos y la interacción con sus entornos.

El profesor Bozinovic fue autor y co-autor de más de 350 artículos científicos en revistas como Nature, Proceedings of the National Academy of Sciences y Ecology Letters, y cerca de 20 libros y capítulos de libros. Así mismo, también se suma su trabajo en el campo de la divulgación científica, especialmente dedicado a la alfabetización de la ciencia en públicos infantiles y adolescentes con libros como “Ecopreguntas para niños curiosos” y “Biodiversidad para jóvenes diversos”.

Además de su vasta producción científica, el profesor Bozinovic formó a diversas generaciones de biólogos y fisiólogos evolutivos, haciendo verdadera escuela en el área de la biología integrativa.


“Francisco fue un investigador pionero para la biología y la ecología en Chile, su trayectoria como científico y sus capacidades han sido ampliamente reconocidas. Para quienes tuvimos la suerte de conocerlo y compartir con él, extrañaremos su calidez y calidad como persona. Además fue formador de una escuela, transmitió su visión de la biología y ecología a decenas de estudiantes de pre y postgrado, un legado que permanecerá”, menciona Stefan Gelcich, investigador del centro CAPES, director del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas UC y director del Instituto Mileno SECOS.

Compartimos una de las últimas entrevistas del Dr. Bozinovic en prensa, donde destaca la importancia de dejar la competencia, por un paradigma de la colaboración: https://www.elmostrador.cl/cultura/2022/07/04/francisco-bozinovic-premio-nacional-de-ciencias-naturales-2020-debemos-pasar-de-un-paradigma-de-la-competencia-a-uno-de-la-colaboracion/

También dejamos la nota realizada por la Universidad Católica https://www.uc.cl/noticias/francisco-bozinovic-pionero-en-el-estudio-de-la-biologia-integrativa-muere-a-los-63-anos/