Estrenan «Elementos», documental que reúne saberes tradicionales, arte y ciencias por el cambio climático

La obra enfocada en los elementos “Agua”, “Tierra” y “Aire”, es un esfuerzo colaborativo entre centros de investigación nacionales y cuenta con la participación de artistas como Francisca Valenzuela, Gepe y Pedropiedra, quienes compusieron tres canciones en relación a las temáticas del documental. El elemento agua fue una co-creación entre el biólogo marino, Stefan Gelcich; la recolectora de orilla, Yenny Marín; el estudio de arte, Delight Lab; y el cantante Gepe, quien recientemente lanzó una nueva canción basada en esta obra.

¿Qué ocurre cuando el arte y la ciencia se cruzan para buscar soluciones a la crisis climática y sus efectos en el planeta? Esa es la pregunta que busca resolver Elementos, un documental que relata el camino de artistas y representantes del mundo de las ciencias para buscar soluciones climáticas en las raíces de nuestra propia sociedad, enfocado en los elementos «Agua», «Tierra» y «Aire”.

El documental dirigido por Katherina Harder, aborda la crisis climática y narra el cruce entre ciencia, arte y saberes tradicionales. El proyecto fue financiado por el programa Ciencia Pública, de la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y nace desde una colaboración entre tres centros ANID, el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES) de la Universidad Católica, Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS) y Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, quienes han realizado una investigación asociativa para la ejecución de este proyecto.

Elementos es un cruce de saberes entre las artes, las ciencias y los conocimientos ancestrales que nos permiten entender a la naturaleza que nos rodea como un complejo ecosistema interconectado que hay que proteger, principalmente a través del agua, la tierra y el aire. Se trata de una invitación a que nos replanteemos cómo nos vinculamos con el medioambiente y a mantener viva la conversación ambiental para que avancemos hacia los cambios que se necesitan”, explica la directora del proyecto que dio vida a este trabajo, Francisca Boher.

Así, en el elemento “Tierra”, participa el agrónomo dedicado a la ganadería regenerativa y manejo holístico, académico UC e investigador CAPES, Rafael Larraín, junto al músico Pedropiedra y el realizador audiovisual, Pablo González. El elemento agua, fue co-creado por Stefan Gelcich, biólogo marino experto en manejo y conservación del océano costero, académico UC, director del SECOS e investigador CAPES; el músico Gepe; Andrea y Octavio Gana del colectivo Delight Lab; y Yenny Marín, recolectora y mariscadora de la Cooperativa Mujeres Recolectoras de Orilla de Las Cruces. Finalmente, en el elemento aire, participa la climatóloga Maisa Rojas, actual ministra del Medio Ambiente y ex directora del (CR)2; la cantautora Francisca Valenzuela, la bailarina Amelia Ibáñez y el artista visual Marcos Sánchez.

Co-creación de conocimientos para la sustentabilidad

Elementos nace desde la necesidad de generar conocimiento en conjunto entre la ciencia, la experiencia y las artes, para hacer frente a los cambios globales que hoy están ocurriendo. Ese mismo espíritu de la co-creación y la colaboración es lo que se puede ver reflejado en el documental, y que particularmente fue el principio que guió la grabación del elemento “Agua”.

Para la grabación de este elemento, el equipo se dirigió a Las Cruces, balneario en la Región de Valparaíso, en donde se encuentra la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) de la Universidad Católica. En este lugar, se hizo una de las primeras áreas protegidas marinas del país, donde ha habido investigación y monitoreo de biodiversidad en los últimos 40 años. A través de este esfuerzo realizado entre científicos y sindicatos de pescadores de la zona, se vieron resultados positivos como el aumento del loco y otras especies que allí se encuentran. Este experimento ha sido replicado junto a sindicatos en distintas caletas, en donde establecen pequeñas áreas de no extracción, dentro de las áreas de manejo.

Una de las personas que ha trabajado en conjunto con científicos a lo largo de los años es Yenny Marín, recolectora y mariscadora de la Cooperativa Mujeres Recolectoras de Orilla de Las Cruces. “Soy parte de una cooperativa de mariscadoras que se formó  hace 15 años, con la idea de ser un rescate de la labor de la mujer de mar. Con este aporte importante que nos hacen las ciencias, queremos conservar el océano, porque entendemos que está todo depredado”, dice la mariscadora en el documental.

“En lugares donde tenemos usos extractivos importantes y comunidades que dependen de los recursos, debemos tener modelos en los que entendamos que la conservación y el uso sostenible van de la mano. Para eso necesitamos distintos sistemas de conocimientos, que tienen que ser acoplados para avanzar hacia la sostenibilidad. Ya no es no es solo las ciencias naturales y sociales, sino que empezamos a necesitar también el conocimiento ecológico tradicional, el conocimiento local, y aquel que también está alojado en las instituciones del estado, sin olvidar a las humanidades y las artes; porque estamos todos integrados”, explica el biólogo marino, Stefan Gelcich.

A partir de este encuentro en donde se compartieron saberes y experiencias, nació una intervención lumínica sobre el océano a cargo del colectivo Delight Lab, y que se puede apreciar en «Elementos», y la canción Yenny, Las Cruces, del artista Gepe e inspirada en la recolectora, que es uno de los soundtracks del documental y que fue lanzada hace algunos días por Spotify. Ambas creaciones invitan a reencontrarse con el agua, el mar y sus recursos, y las mujeres y hombres que hoy trabajan para conservarlo.

Por su parte, para los dos elementos “Aire” y “Tierra”, la artista Francisca Valenzuela lanzó una nueva canción titulada Aire, y este viernes 21 de abril se lanzará La cadena, de Pedropiedra.

“Este ha sido un bello viaje de colaboración y aprendizaje transdisciplinario, cuyas conversaciones e intercambios buscamos trasladarlos de alguna manera a la pantalla. Una de las reflexiones que más me llevo de todo el proceso es cuán interconectados/as estamos y cuán responsables somos hoy con cada una de nuestras decisiones diarias  en contribuir como agentes de cambio y transformación de nuestro entorno”, sostiene la directora del documental, Katherina Harder.

¿Dónde ver Elementos?

El documental está disponible para ser visto en Ondamedia, de forma gratuita.

¡Revisa las fotografías que dejó la grabación de este documental!