Afiches e Infografías

Principales invertebrados bentónicos manejados en las AMERB Chile Centro-Norte

Estas especies, representativas de Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) en la zona entre O’Higgins y Atacama en el norte de Chile, surgen de tres estudios que se llevan a cabo entre estas regiones, por parte de investigadores del Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS), apuntan a comprender la conexión entre pescadores artesanales, las especies que co-manejan, la vulnerabilidad de la pesca artesanal frente al cambio global, y la cooperación y equidad en escenarios de incerteza. Las iniciativas apuntan a generar conocimientos para la gestión sustentable de los recursos marinos en el sistema socio-ecológico de la pesca artesanal.

Diseño e ilustración: Francisca Veas Carvacho

Explorando la conectividad social y ecológica de invertebrados bentónicos en AMERB

Pilar Haye, académica de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte y directora alterna del Instituto Milenio SECOS, estudia la estructura genética espacial y temporal de las especies marinas. Hoy, indaga la conectividad socio-ecológica, considerando cuán conectadas ecológicamente están las especies marinas explotadas estimadas con marcadores de ADN, entre AMERB, y cuán conectados en el aspecto social, están los pescadores en más de 30 AMERBS en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

El proyecto se enfoca en la gestión de las tres principales especies de fondos duros explotadas por buzos mariscadores en AMERB: el loco (Concholepas concholepas), la lapa negra (Fissurella latimarginata) y el erizo rojo (Loxechinus albus); y en las personas cuyo oficio es la extracción de estos recursos. En esta iniciativa también participan: Stefan Gelcich, académico UC y director de SECOS; Andrés Marin, académico de la Universidad de Los Lagos e investigador colaborador de SECOS; y Pablo Romero, sociólogo y profesional de apoyo SECOS.

Diseño e ilustración: Francisca Veas Carvacho

Ecosistemas Costeros para las personas y la naturaleza

Los servicios ecosistémicos marino-costeros se definen como una amplia gama de beneficios que estos ecosistemas entregan a la sociedad, y que contribuyen al bienestar humano.

Estos beneficios incluyen el rol de los ecosistemas marinos como hábitat esencial para la cría y reproducción de especies de biodiversidad marina, la protección y control de la erosión costera, control contra las inundaciones, la regulación del ciclo del agua, la regulación climática y el secuestro de carbono, los alimentos derivados de las pesquerías, la recreación y belleza escénica, las oportunidades para observar las aves playeras, el sentido del lugar, la conexión con el paisaje y su rol como fuente inspiración, herencia e identidad cultural, entre otros beneficios.

Este póster ha sido una gran herramienta gráfica para dar a conocer esta información en diversos territorios, y fue realizado gracias a FAO, GEF, Ministerio de Medio Ambiente y Ministerio de Bienes Nacionales de Chile, Gobernanza Marino Costera, Laboratorio de Conservación y Bienestar Humano, IEB Chile, UPWELL y SECOS.

Diseño e ilustración: Francisca Cárcamo (panchulei)

Percepción de la Salud del Océano

El estudio realizado por el Centro IDEAL y el Instituto Milenio SECOS, muestra cómo la ciudadanía se vincula con los ecosistemas marinos y cómo perciben la salud del océano desde sus territorios. Los resultados revelan una estrecha relación entre la percepción de un océano sano y la felicidad de los encuestados, sumado a una alta valoración de los beneficios que el océano les proporciona. Además señalan a las industrias y personas como los que más perjudican la salud del mar. Esta consulta contribuyó a construir el primer Índice de Salud del Océano en el país, instrumento internacional que permite dar seguimiento a la condición de los océanos y monitorear las acciones que las naciones realizan para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Diseño e ilustración: Teresita Melo Gaymer @estacionflora

Bioacumulación y Biomagnificación de Metales Pesados

Diversos estudios liderados por la investigadora UNAB y SECOS Loretto Contreras-Porcia, han determinado los efectos de la contaminación marina en organismos marinos como algas y erizos y sus impactos en la cadena trófica, reproducción, crecimiento y la transferencia de metales pesados. Esta infografía, retrata parte de estos impactos en la zona de Quintero-Puchuncaví.

Créditos a la investigadora SECOS Fernanda Oyarzún, con el apoyo de la investigadora Loretto Contreras y el director de comunicaciones Fernando Mejías.

Diseño e ilustración: Alonso «Loncho» Salazar.