Arte + Ciencia

Co-Creación

La co-producción de conocimiento incorpora el proceso de co-creación —es decir, los cruces entre Artes + Ciencia— como un diálogo multidireccional entre artistas y artesanos, científicos, gestores culturales, tomadores de decisiones, comunidades educativas y las comunidades en general. Esta integración interdisciplinaria, implica una comunicación constante entre los saberes más allá de los marcos disciplinares al incorporar las experiencias, visiones, anhelos, sueños, sabiduría popular y formas diversas de entender el conocimiento y nuestra relación con él y con nuestro entorno.

Así, la unidad de Artes + Ciencia en SECOS se presenta tanto como un área de investigación académica para la co-producción de conocimientos y como una interfaz más concreta de vinculación con la sociedad a través de la co-creación.

Las actividades de co-creación, se materializan en talleres de Artes + Ciencia, de ilustración científica contemporanea, residencias para artistas contemporáneos y artesanos, espacios de experimentación en nuevos medios, actividades de co-creación con establecimientos escolares, e instancias de colaboración con otras entidades como la Bienal Concepción, Arte & Ciencia.

En el espíritu de toda actividad de co-creación está el diálogo multidireccional, el enfocarse en las realidades de cada comunidad y territorio en el que SECOS investiga, en el experimentar, co-crear y aprender en comunidad. Varias de las actividades con las que iniciamos este espacio, articulan y dan continuidad a iniciativas que investigadores SECOS han trabajado por años, permitiendo la investigación longitudinal del impacto de iniciativas Artes + Ciencia en la sociedad.

Co-creación en torno a objetivos y preguntas de los sistemas socio-ecológicos y enraizados en las plataformas de aprendizaje.

Colaboración con gestores culturales locales, regionales/nacionales e internacionales (patrimonio e identidad, museos y colecciones, bienales, entre otros).

Residencias y proyectos para artistas contemporáneos y artesanos en plataformas de aprendizaje.

Cursos de ilustración científica contemporanea basados en plataformas de aprendizaje y en la investigación sobre comunicación visual de la ciencia en temáticas SECOS.

Proyectos STEM, STEAM y ciencia ciudadana/comunitaria con establecimientos educacionales.

ARTISTAS COLABORADORES

Andrea Pizarro

Diseñadora e Ilustradora freelance de Concepción. Dentro de sus obras que ha escrito e ilustrado, se encuentran “Qkiss, amor por lo dulce”, “Qking, el rey de la cocina”, “Juego con voz I”, “Juego con voz II”, y “Júbilo, Romance del jardinero”. Este último donde cuenta la historia de un jardinero que se ve forzado a jubilar. Actualmente trabaja en proyectos propios y colaborativos, y en SECOS está co-creando hermosas ilustraciones que aportan a nuestro sitio web, los que con su trazo fresco nos hablan de estos mundos dentro de otros mundos, los sistemas socio-ecológicos y la mirada integradora. Su sitio web: http://www.drawfolio.com/portfolios/apizarroc

Alonso Salazar

Ilustrador y diseñador gráfico. Desde la década de los 90 hasta la fecha, ha realizado numerosas ilustraciones para editoriales, científicos, particulares y empresas en un amplio rango de técnicas y temáticas. Su enfoque se ha entrado progresivamente en la ilustración naturalista y científica, como lo muestran sus trabajos realizados colaborando con instituciones y ONGs como WCS Wildlife Conservation Society, Conaf, Alianza Gato Andino, y el Núcleo Milenio MUSELS. En SECOS, lleva la visión artística del Proyecto de Muralismo y adaptación al cambio climático, en un proceso co-creativo que nos invita a reimaginar nuestro entorno junto a las comunidades y su conocimiento. Link: https://www.instagram.com/alonsolonchosalazar

Felipe Portilla

Ilustrador Científico y Biólogo Marino de la U. de Valparaíso. Desde 2018 es docente en el Instituto Profesional Arcos enseñando Dibujo Anatómico y Científico, en la Academia de Ilustración Científica Illustraciencia (España), y del Diplomado en Ilustración Naturalista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es también co-creador e instructor de los Cursos de Ilsutración Científica Marina del Proyecto Robsonella, que buscan acercar la ilustración científica a las necesidades de comunicación de la ciencia de la investigación marina actual. En SECOS, este año 2021 será co-instructor del curso tutorial online “Costa Central Ilustrada 2021”, donde se cubrirán los fundamentos básicos de la ilustración científica, aplicados a la investigación en torno a la biodiversidad de los sistemas socio-ecológicos de Chile Central.
https://www.instagram.com/bioilustra

Visualización de la ciencia

Cursos de Ilustración Científica Contemporánea

Entre el 20 de septiembre al 29 de octubre de 2021, se dictará el curso “Costa Central Ilustrada 2021: Curso tutorial online de Ilustración Científica Marina de Chile central”, con los profesores Felipe Portilla (Biólogo marino de Universidad de Valparaíso, ilustrador científico), Fernanda Oyarzún (PhD Biología, investigadora asociada SECOS, U. de Los Lagos & UCSC, ilustradora científica y escultora) y Carolina Martinez (PhD en Geografía, académica UC, e investigadora asociada SECOS).

En este curso co-organizado por el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS), el Observatorio de la Costa y Proyecto Robsonella —creando un nexo entre la ilustración científica y la investigación de la diversidad marina de Chile—, exploraremos metodologías y fundamentos básicos de la ilustración científica, aplicados a la investigación que se realiza en torno a la biodiversidad de los sistemas socio-ecológicos de la Costa Central de Chile.

Los estudiantes aprenderán los fundamentos de la ilustración científica contemporánea y su rol dentro y fuera de la academia, en el estudio y comunicación de la biodiversidad marina en sistemas socio-ecológicos.

Para ello, las actividades se realizarán en forma virtual a través de clases/reuniones en vivo, demostraciones, videos grabados de apoyo, salidas a terreno complementarias opcionales y seguimiento personalizado de los proyectos individuales durante seis semanas.

Algunas temáticas de investigación incluyen: impacto del cambio climático en los ecosistemas marinos, bosques de algas, desarrollo costero, conservación de humedales, problemáticas de contaminación, diversidad ecología e importancia de invertebrados, pesca y acuicultura a pequeña escala, aves costeras y migratorias, mamíferos marinos, impacto de especies introducidas, procesos evolutivos, genética de poblaciones entre otros.

[AGREGAR POSTER DEL CURSO Y FOTOGRAFIAS]

Muralismo y Arte en el espacio público

“Tiempos de Muralismo”

El arte en el espacio público, y especialmente el muralismo, tiene el potencial de actuar como un espejo de las comunidades. Puede actuar como un canal alternativo de diálogo, conversación abierta e inclusiva, que puede hacer visibles problemas, anhelos y sueños enterrados. El muralismo tiene el potencial de proyectar voces de la comunidad y así ser un vehículo para cultivar la identidad local. Como país, Chile tiene el privilegio de ser parte de una larga tradición de muralismo latinoamericano que ha canalizado diversos temas sociales al imaginario colectivo. El pintor uruguayo Joaquín Torres García declaró en 1936 «Nuestro norte es el sur» con un dibujo de América Latina al revés, inspirando el trabajo y la voz de muralistas de todo el continente para encontrar sus propias voces y dejar de mirar al hemisferio norte. Pareciera entonces que el muralismo es un medio lógico pero quizás no tan explorada en la comunicación de la ciencia y que responde a un desafío central del siglo XXI: la búsqueda de formas de reinsertar la ciencia en la cultura y co-crear conocimiento con las comunidades. El ideal, es que el conocimiento científico se entreteje con la cultura y el conocimiento local, con las tradiciones, aspiraciones y visiones de los pueblos y el territorio, siendo parte central en la creación de un nuevo imaginario que estimule el desarrollo sostenible de las comunidades.

“Tiempos de Muralismo”, es un proyecto que se inició hace 3 años, donde se han co-creado murales entre un equipo de artistas, científicos del Instituto Milenio en Socioecología Costera (SECOS), y comunidades de caletas de pescadores y pescadoras a lo largo de Chile y en colaboración también con artistas nacionales y de EE.UU. A través de la experiencia compartida, el diálogo y la exploración, comenzaron a surgir las historias y visiones entrelazadas sobre la adaptación al cambio climático, la innovación de nicho y la compleja red de sistemas socioecológicos de cada territorio y maritorio. Aunque tradicional en origen y técnica, el proyecto incorpora tecnología e innovación a través de la entrega de una experiencia submarina virtual inmersiva complementaria de cada sitio costero, implementada directamente en los murales a través de Realidad Aumentada (AR) y tecnología a través de apps. Seguimos experimentando junto a las comunidades, co-creando ahora también con el Núcleo Milenio UPWELL y con otras localidades.

En la siguiente galería virtual puedes hacer también un recorrido guiado por algunos de los científicos, científicas y artistas, así como colaboradores del proyecto de los murales creados en pandemia durante el 2020 y que pronto comenzaremos a pintar junto a las comunidades.