El enfoque inter y transdisciplinario y las prácticas co-creativas están en el centro del espíritu de SECOS. Las iniciativas de Proyección al Medio Externo (PME) del instituto articulan investigación co-creativa con las comunidades en proyectos específicos que rescatan historias y conocimiento de las localidades que trabajamos y a lo largo de Chile:
“Proyecto Caracola”
Proyecto Caracola”, iniciativa del SECOS y Fundación Encuentros del Futuro, en colaboración con el Núcleo Milenio UPWELL, lanza su primera temporada con una serie de episodios que relatan historias, vivencias y experiencias de comunidades costeras en diversas caletas del país. Con un rico paisaje sonoro, participación de pescadores artesanales, recolectoras de orilla, miticultores y comunidades, las historias conectan sus vivencias con los esfuerzos de investigación sobre la sustentabilidad en las zonas costeras.
“¿Puedes escuchar el mar cuando te acercas al oído una caracola marina?”, con esta alegoría el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS), invitó a las comunidades y habitantes de zonas costeras, a participar con relatos sonoros en el “Proyecto Caracola”, un podcast que busca construir colaborativamente la voz del mar.
El proyecto, financiado con fondos PME de la Iniciativa Científica Milenio de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y ejecutado en conjunto entre SECOS y Fundación Encuentros del Futuro (FEF), recoge conocimientos, saberes y experiencias sobre distintas situaciones que se viven en las costas del país y que se entrecruzan con investigación realizada por científicas y científicos del Instituto, respecto a la sustentabilidad de la costa.
Descubre las historias y contenidos en el sitio https://www.proyectocaracola.cl
Escucha los episodios de la primera temporada en Spotify:
También puedes ver y escuchar los Videocast de cada episodio en nuestro canal de Youtube:
“Tiempos de Muralismo”
Este proyecto que da continuidad al trabajo de co-creación de murales con escuelas y liceos costeros del Núcleo Milenio MUSELS, con énfasis en la integración de historias y visiones sobre la adaptación al cambio climático y ahora con el desarrollo y procesos socio-ecológicos en general. Este proyecto de muralismo da continuidad a un trabajo realizado durante los últimos dos años y que se ha enfocado en cuatro caletas (i.e. Tongoy, Coliumo, Caleta el Manzano y Hornopirén) y a la que este año se añadirán dos comunidades más: de la zona de Chungungo, Chañaral de Aceituno y de la zona de Algarrobo-Cartagena. Además trabajaremos también en colaboración con el Núcleo UPWELL para integrar el aspecto paleo-arqueológico de los territorios y maritorios.
Ambas iniciativas, aunque tradicionales en su origen, también incorporan tecnología e innovación mediante un proceso participativo de colección de historias y paisaje sonoro en “Caracola”, y de tecnología de Realidad Aumentada (AR) en los murales.
Revisa la galería virtual de los murales en:
«Tiempos de Muralismo XR»
Las colaboraciones artes+ciencia han tomado fuerza en la última década dado su potencial de abordar temáticas complejas o “wicked problems”, es decir, situaciones complejas de difícil definición, con alta incertidumbre y con perspectivas, visiones del mundo y sistemas de valores muy divergentes entre las partes interesadas (Rittel and Webber 1973). La aproximación artes+ciencia permite a los participantes abrirse a nuevas maneras de imaginar el mundo, gatilla emociones que pueden activar la imaginación generando cambios de conducta, y refuerza la relación entre los diversos actores locales a través de visiones a largo y mediano plazo enfocadas en el territorio (Jung et al. 2022; Gewin 2021; Clark et al. 2020; Lesen, Rogan, and Blum 2016). Entre ellas, el arte público, y principalmente el muralismo, del cual Chile es parte de una gran tradición latinoamericana, da la posibilidad de abrir un espacio público, visible y constantemente presente en la comunidad, donde dialogan de forma iterativa y dinámicas, temas de identidad, valores, imaginarios culturales, saberes y tradiciones que se entretejen con el conocimiento científico y la toma de decisiones. “Tiempos de Muralismo XR” recoge este enfoque y da continuidad al trabajo de co-creación de murales con escuelas y liceos costeros del PME 2021-2022 realizado por SECOS en las caletas Chungungo, Tongoy, La Polcura, Coliumo, El Manzano, y Hornopirén, que se inició el 2019 con el mismo equipo en el marco del PME del Núcleo Milenio MUSELS, pero que en esta versión integra del desarrollo de experiencias XR (realidad extendida), que incluyen realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR).
Las experiencias XR están mostrando ser herramientas exitosas para acercar conocimientos complejos de abordar y visualizar, así como de entregar una oportunidad de experimentar ambientes o procesos a la que no tienen acceso la mayoría de las personas (e.g. estar bajo el mar, en el espacio, mirar desde el aire o a escalas microscópicas como si fueran plancton). Estas experiencias han demostrado ser eficaces en temáticas como el cambio climático y la diversidad y complejidad de la vida marina (Markowitz et al. 2018). La realidad aumentada ya la hemos probado exitosamente en previos PME durante la pandemia, a través del envío de postales a las escuelas y liceos que ilustraban los diseños de los futuros murales co-creados a la distancia con las comunidades y que incluían realidad aumentada (que los llevaba a “sumergirse” en los murales) y una galería virtual con el proceso de co-creación de estos diseños.
Para el PME 2022-2023, trabajamos con el material ya colectado de historias, saberes y visiones socio-ecológicas, culturales y de adaptación al cambio climático de “Tiempos de Muralismo” y del “Podcast Caracola” para: (1) profundizar y animar de manera más integral e innovativa los componentes de los 6 murales pintados, para ser activados con los celulares por los transeúntes y que involucre en el proceso de elaboración del material AR a estudiantes de los establecimientos con los que trabajamos, (2) profundizar en el material que se pondrá a disposición de las personas en YouTube VR para ser usados con headsets (e.g. Oculus) o plataformas en computadores comunes, que cuenten tanto el proceso y metodología de co-creación de murales, otras animaciones, videos en 360º de las localidades e historias de investigación asociadas a ellos. De esta forma, los contenidos trazados y pintados cobrarán vida y serán un repositorio de historias y saberes locales, que también serán filmados con la ayuda de los estudiantes de las escuelas y liceos, e investigadores, estudiantes y artistas SECOS.
«Aulas Costeras»
En el proceso de trabajo con las comunidades con las que nos relacionamos, tanto en procesos de investigación como de vinculación, detectamos necesidades en relación a contar con material específico y en múltiples formatos, que ayude y facilite los procesos de vinculación y co-producción de conocimiento. Estos materiales, que se identifican como relevantes para acompañar el éxito de estos procesos, van desde explicativos del funcionamiento de instrumentos y boyas oceanográficas y otros aparatos de medición, hasta guías de organismos marinos y material pedagógico que esté entrelazado con los objetivos de aprendizajes de las escuelas y liceos técnicos, que considere la realidad y contexto de las localidades, por ejemplo, lo que sucede en Tongoy es muy diferente a lo que sucede en Hornopirén en relación al material, procesos oceanográficos y especies marinas que se usan para enseñar acuicultura.
Con la actividad “Aulas Costeras” proponemos generar productos derivados de una serie de encuentros co-creativos en las caletas donde ya hemos trabajo en las actividades PME 2021: Chungungo, Tongoy, La Polcura, Coliumo, El Manzano, y Hornopirén, donde buscamos trabajar con profesores y estudiantes de los establecimientos educacionales y con estudiantes e investigadores/as SECOS, artistas y expertos en diseño y comunicación científica, para decidir en conjunto y co-crear el material educativo, el formato, alcance y temáticas que tengan relevancia y sean oportunas para lograr el objetivo de comunicar conocimientos. Cabe destacar que el objetivo central de esta actividad, es que el material o productos a elaborar nazcan del diálogo y necesidades planteadas en conjunto con la comunidad con metodologías co-creativas, dando una vuelta a la tradicional forma de creación de material divulgativo, usualmente situado desde la mirada “experta” hacia las comunidades, y que no siempre integra procesos de co-producción y co-creación detrás, dando continuidad al modelo de déficit de comunicación de la ciencia.
Como este es un proceso co-creativo, dejamos abierta la decisión de los contenidos y soportes que se elaborarán, pero considerando los datos y material colectados en actividades previas, podemos proponer que se encontrarán en el marco al menos de 3 categorías: (a) material pedagógico asociado a la biodiversidad y procesos costeros para distintos públicos (e.g. cartillas de identificación de especies marinas y costeras, señaléticas en humedales, playas, etc); (b) explicativos de resultados de estudios sobre procesos asociados al mar y sus recursos como varazones, surgencia, invasión de picorocos en Tongoy, impactos de actividades antrópicas, relación de los ríos-mar costero y que podrían tomar forma de distintos productos (e.g. trípticos, infografías digitales e impresas, o videos y animaciones cortas difundibles y compartibles en medios digitales y sus propias comunidades); y (c) explicativos y dinámicas de actividades que puedan realizar adultos y niños/as en relación a su entorno (e.g. cómo herborizar, cómo hacer un algario, cómo identificar e ingresar especies a inaturalist, cómo monitorear alguna variable en particular de la zona costera). Así, se propondrá una metodología participativa que involucre a todos los actores en el proceso de co-creación, desde los contenidos hasta los formatos.
Costa Central Ilustrada 2021
Entre el 20 de septiembre al 29 de octubre de 2021, se dictará el curso “Costa Central Ilustrada 2021: Curso tutorial online de Ilustración Científica Marina de Chile central”, con los profesores Felipe Portilla (Biólogo marino de Universidad de Valparaíso, ilustrador científico), Fernanda Oyarzún (PhD Biología, investigadora asociada SECOS, U. de Los Lagos & UCSC, ilustradora científica y escultora) y Carolina Martinez (PhD en Geografía, académica UC, e investigadora asociada SECOS).
Video promocional «Costa Central Ilustrada 2021: Curso tutorial online de Ilustración Científica Marina de Chile central»