SECOS, en un esfuerzo interdisciplinario, utiliza enfoques de ciencias naturales y sociales para explorar los efectos de los múltiples, y a menudo sinérgicos, impulsores del cambio social y ambiental en los sistemas socio – ecológicos. A la hora de transferir el conocimiento científico a la sociedad es fundamental tener en cuenta los aspectos socioculturales y políticos, ya que son clave para crear imaginarios y narrativas en los diversos grupos de la sociedad. En ese sentido, la co – creación en SECOS está dirigida por dos líneas de trabajo: la línea Arte + Ciencia y la línea Ciencia y Políticas Públicas.
Las artes, en sus múltiples formas, tienen el potencial de influir en los valores, nuestras conductas y las conexiones emocionales que tenemos con el medio ambiente, crear nuevos imaginarios y producir nuevo conocimiento que nos ayude en la transición a un futuro sustentable. En nuestra visión, la co-producción de conocimiento incorpora el proceso de co-creación —es decir, los cruces entre Artes + Ciencia— como un diálogo multidireccional entre artistas y artesanos, científicos, gestores culturales, tomadores de decisiones, comunidades educativas y las comunidades en general. Esta integración interdisciplinaria, implica una comunicación constante entre los saberes más allá de los marcos disciplinares al incorporar las experiencias, visiones, anhelos, sueños, sabiduría popular y formas diversas de entender el conocimiento y nuestra relación con él y con nuestro entorno.
Sumado a lo anterior, el trabajo a nivel de políticas públicas permite contribuir al intercambio de conocimiento para abordar los desafíos de los distintos sistemas socioecológicos abordados por SECOS. En ese sentido, entendemos que fluyen y se conectan conocimientos desde la ciencia, la praxis y las políticas públicas, que mediante un enfoque de co-producción buscan soluciones que avancen hacia la sustentabilidad costera. Así, la línea Ciencia & Políticas Públicas tiene un objetivo central: informar las políticas públicas y toma de decisiones con evidencia que permita sustentar un tránsito hacia la sustentabilidad de los sistemas socio-ecológicos costeros.