Arte&Ciencia se unen en Curso Tutorial Online de Ilustración Científica Marina de Chile Central

Ya se encuentran abiertas las inscripciones para el curso interdisciplinario de ilustración marina organizado por el Instituto Milenio SECOS, Observatorio de la Costa y Proyecto Robsonella. En el curso intensivo de seis semanas, entre septiembre y octubre, se enseñarán las principales técnicas y fundamentos de la ilustración científica, con enfoque en la co-creación y socioecología para la sostenibilidad de la costa.

Entre el 20 de septiembre y el 29 de octubre de 2021 se impartirá la cuarta versión del curso Costa Central Ilustrada 2021: curso tutorial online de Ilustración Científica Marina de Chile central, organizado por el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS), Observatorio de la Costa y Proyecto Robsonella, con la misión crear un puente entre la ilustración científica contemporánea y las necesidades reales de visualización de la investigación de la biodiversidad marina de Chile.

El curso busca ser un nexo que ayude a los interesados en desarrollarse en la ilustración científica contemporánea, a conectarse con los científicos y la investigación que se realiza en la zona centro de Chile. En tanto, su objetivo es producir imágenes que sean un aporte al estudio y valoración de nuestro amenazado patrimonio natural marino y su relación con la socioecología.

Dadas las circunstancias sanitarias, el curso se desarrollará de manera online a través de clases en vivo, demostraciones, videos de apoyo, salidas a terreno opcionales, lo que permitirá acompañar de forma personalizada no sólo el aprendizaje, sino también cada proyecto de ilustración. Es importante mencionar que durante todo el transcurso de Costa Central Ilustrada 2021, los alumnos contarán con el apoyo de una diversidad de investigadores de centros de investigación y universidades pertenecientes principalmente al SECOS y al Observatorio de la Costa, así como de sus recursos, instalaciones y material de apoyo.

Hacia una Transformación Sostenible

“Para este año, el desafío es incorporar la aproximación socioecológica de manera explícita. Es decir, no sólo la biodiversidad marina, también la biodiversidad e investigación en relación a sus procesos, ecosistemas y al ser humano y sus procesos socio-culturales. A través de la conexión e integración de las artes y la ciencia, podemos generar rutas diversas por las cuales las personas pueden acceder a otros saberes, co-produciendo conocimiento”. comenta Fernanda Oyarzún, PhD en biología, artista visual e investigadora asociada del SECOS, quien dirige el curso.

“Además, al incorporar la interdisciplina se da espacio para que se incorporen emociones, procesos culturales, tradiciones, se aborden paradojas y se cuestione el mundo externo e interno -profundiza Oyarzún-. Con este curso estamos dando un primer paso que esperamos invite a un mayor número de personas a explorar, acceder y compartir sus propios saberes desde dónde están parados, desde sus propias realidades”.

Por su parte, Carolina Martínez, investigadora asociada SECOS, directora del Observatorio de la Costa, académica UC y CIGIDEN, explica que en el litoral central hay un patrimonio cultural muy importante que no se ha reconocido en toda su amplitud.

“Hoy en día la costa central es un área que sufre una mayor degradación debido a marejadas, el aumento de la erosión, la actividad inmobiliaria, la disminución de humedales, entre otros factores. Esa pérdida para la comunidad se puede manifestar a través del arte, ya que es una manera de entender los vínculos que tienen las personas sobre su ecosistema. Desde el arte, la percepción y la identidad territorial afloran, robusteciendo la identidad territorial, la colaboración entre actores sociales y fortaleciendo la resiliencia comunitaria. Desde la co-creación entre ciencia y sentir ciudadano puede aflorar algo propositivo o una visión restauradora, lo que tiene un tremendo impacto en el desarrollo costero y la transformación sostenible”, agrega la investigadora.

El curso está diseñado para profesionales y estudiantes del área de las ciencias biológicas y el medio ambiente, así como también para artistas, ilustradores y diseñadores interesados en la visualización del conocimiento de la historia natural, biología y ecología de organismos marinos. Los profesores —científicos y artistas— incentivarán la exploración interdisciplinaria del conocimiento sobre las especies marinas y de técnicas de ilustración fundamentales para la ilustración científica (lápiz grafito, tinta y lápices de colores).

“Con este intensivo de ilustración queremos generar una comunidad de aprendizaje de nivel profesional donde adultos de todas las edades y a lo largo de Chile y Latinoamérica puedan aprender y reflexionar sobre los fundamentos de la ilustración científica contemporánea y de la investigación científica actual, asociada especialmente en una región/territorio/maritorio y a un centro de investigación, además de generar vínculos profesionales que permitan a cada estudiante seguirse desarrollando”, comenta Felipe Portilla, biólogo marino, ilustrador científico y parte de los artistas colaboradores de SECOS.

Algunos de los temas del curso son el impacto del cambio climático en los ecosistemas marinos, bosques de algas, desarrollo costero, conservación de humedales, problemáticas de contaminación, diversidad, ecología e importancia de invertebrados, pesca y acuicultura a pequeña escala, aves costeras y migratorias, mamíferos marinos, impacto de especies introducidas, procesos evolutivos, genética de poblaciones, entre otros.

Así, a través de las bases de la ilustración científica contemporánea, la importancia de la imagen en la comunicación de la ciencia, el aprendizaje de conceptos básicos asociados al estudio de la biodiversidad marina y de sistemas socio-ecológicos, los fundamentos y herramientas de la ilustración científica y la metodología de investigación para el desarrollo de ilustraciones científicas, podrán tener una primera aproximación a la relación entre arte y ciencia y la necesidad de interdisciplina en el área.

Metodología

El curso se extiende por seis semanas e incorpora una clase/discusión grupal semanal los días lunes, que se realiza en vivo entre 18:00 y 19:30 horas, (quedarán grabadas para quienes no puedan asistir). Semanalmente, se proporcionan 8 o más videos cortos que desarrollan los contenidos del curso, e incluyen entrevistas a investigadores, discusión de temáticas en específico de arte y ciencia, demostraciones detalladas de las técnicas de ilustración y materiales asociados.

Además, para profundizar en las técnicas cubiertas, proyectos y dudas, se realiza una reunión semanal tutorial en grupos pequeños de acuerdo a temáticas de trabajo (opción de días jueves o sábado), y hay posibilidad de sesiones individuales con los profesores y científicos asesores hacia finales del curso. Los horarios de las reuniones individuales se acuerdan caso a caso (dependiendo de disponibilidad de alumnos, investigadores, etc).

Requisitos y plazos de postulación

No existen prerrequisitos específicos, pero el objetivo es seleccionar a un grupo diverso de participantes (en nivel, edad, formación, género, intereses, etc). Para esto se debe enviar a proyecto.robsonella@gmail.com:

  • el formulario completo (disponible este enlace),
  • una carta de intención (máximo 300 palabras),
  • currículum vitae y
  • un portafolio con un resumen de tu trabajo.

Si no tienes portafolio, puedes enviar un link a pagina web/redes, o dibujos varios; “nos interesa que en el curso participen personas en distintos niveles de aprendizaje, y el portafolio/links/imágenes simplemente nos ayudan a tener una idea de la preparación de los participantes y ajustar nuestras metodologías a sus necesidades”, comenta Oyarzún. No es necesario tener experiencia en dibujo o en ciencias del mar, pero sí un interés y compromiso a participar de una introducción de nivel profesional en el tema. Las postulaciones son desde el 1 de julio al 10 de septiembre 2021.

El curso tiene un valor de $90.000. Los resultados de la postulación se entregarán el 15 de septiembre y habrá plazo hasta el 20 de septiembre para el pago.

Para quienes realmente lo necesitan, existen becas totales y parciales disponibles para apoyar la participación. Si requieres de una beca por favor exprésalo en tu carta de intención. Las becas son limitadas por lo que se evaluará caso a caso. Si tienes acceso a fondos de otras postulaciones (universidades, institutos, etc) podemos emitir una carta de apoyo para ese financiamiento.

Fotografía de portada: ©Proyecto Robsonella, Sergio Grez.