Acidificación del océano y otros estresores asociados al cambio climático: Una mirada desde la ecología evolutiva

Entre el 25 de octubre y el 1 de noviembre de 2021, el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS), el Instituto Milenio en Oceanografía (IMO), junto a la Red Latinoamericana de Acidificación del Océano (LAOCA), realizarán el curso dirigido a investigadores y estudiantes de postgrado de Latinoamérica y el caribe.

La acidificación y el calentamiento del océano, pueden afectar independientemente a muchos organismos marinos que habitan una amplia diversidad de hábitats (bacterias, fitoplancton, macroalgas, moluscos, crustáceos, y peces, entre otros). Sin embargo, la comprensión de los impactos de estos procesos ha estado enfocada en estudiar de forma empírica las respuestas especie-específica, a través de experimentos en los cuales se exponen dichos organismos a condiciones promedio (i.e. sin considerar las fluctuaciones del océano), más aún, por períodos que fluctúan desde días, semanas, y en menor proporción, meses.

Este tipo de experimentos evalúan las respuestas de corto-plazo, pero difícilmente pueden evaluar las respuestas que estas poblaciones podrían tener a un proceso que ocurre lentamente y a escalas de tiempo en el orden de “decenas de años”, como es la acidificación del océano, desoxigenación y/o calentamiento.

Más aún, este tipo de estudios carecen de algunos elementos esenciales, al no incorporar el potencial que podrían tener muchas especies para adaptación, a través de la evolución en la plasticidad fenotípica, o de procesos adaptativos que permitan mediante la varianza genética poblacional, ajustar un fenotipo promedio para maximizar el fitness.

Este curso intentará cubrir algunos elementos claves para abordar este tipo de problemáticas, con énfasis en el análisis de casos de estudio, abordando preguntas como ¿Qué determina la sensibilidad de las especies a los estresores ambientales que están ocurriendo y cómo se relaciona con la historia evolutiva reciente de estas especies?, ¿Cuál es el papel de la plasticidad fenotípica en la resiliencia de las especies?, ó ¿Pueden los organismos marinos tener una capacidad de amortiguación fenotípica y adaptación que les permita compensar las consecuencias de estos cambios ambientales globales?

Destinatarios

El curso está destinado a estudiantes avanzados de postgrado, y/o investigadores jóvenes de la Red Latinoamericana de Acidificación del Océano (LAOCA), e investigadores de Latinoamérica y el Caribe, que se encuentren actualmente trabajando directamente en las temáticas cubiertas por el curso, incluyendo ecología evolutiva, fisiología experimental, genética. También con experiencia en el trabajo de experimentación con organismos marinos, evaluando el potencial impacto de variables ambientales como la temperatura, pH/pCO2, y oxígeno disuelto sobre respuestas fisiológicas, plasticidad fenotípica, y adaptación local, independiente del modelo de estudio en el cual se enfoque su trabajo. Además se abrirán 8 cupos a investigadores o estudiantes asociados a las instituciones co-patrocinantes: SECOS e IMO.

Modalidad

El curso se realizará vía Zoom y tiene una duración de 8 días, distribuidos en 4 días de clases teóricas y discusión, en jornadas de 3.5 horas diarias (Total: 14 horas), un seminario final (webinar) con invitados que ampliarán la discusión sobre los tópicos cubiertos en este curso, y un seminario final de evaluación a los participantes.

Profesores

  • Dr. Cristian A. Vargas, organizador del curso, Co-Director Red Latinoamericana de Acidificación del Océano (LAOCA), Facultad de Ciencias Ambientales, Universidad de Concepción, investigador del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) ,e Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS).
  • Mauricio Urbina Foneron – Universidad de Concepción, Chile
  • Pilar Haye – Universidad Católica del Norte, Coquimbo, Chile
  • Marco Lardies – Universidad Adolfo Ibáñez. Santiago, Chile
  • Juan Diego Gaitán-Espitia – Universidad de Hong-Kong, Hong-Kong
  • Sylvain Faugeron – Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
  • Simone Baldanzi – Universidad de Valparaíso, Chile
  • Hans Dam – Universidad de Connecticut, USA
  • Peter von Dassow – P. Universidad Católica de Chile

¿Cómo postular?

Los interesados en participar deben enviar el formulario de postulación, incluyendo toda la información personal y curricular requerida, además de su CV resumido (máximo 5 páginas), y una carta de intención que señale claramente, su experiencia, intereses actuales y los beneficios que espera obtener de su participación en este curso al mail postulaciones@socioecologiacostera.cl con asunto: Postulación Curso Acidificación LAOCA.

Fecha de cierre postulaciones: 20 de agosto, 2021.

Revisa el brochure del curso “Acidificación del Océano y otros estresores asociados al Cambio Climático” o descárgalo aquí: