Primer encuentro anual del Instituto Milenio SECOS pone foco en conocerse, afianzar equipo humano y en la interdisciplina para la sostenibilidad costera

Tras un año de trabajo en pandemia, investigadores, becarios, post doctorantes, profesionales de apoyo y el equipo ejecutivo, se reunieron durante tres días para dar cuenta de los avances del primer año del instituto y planificar el trabajo colaborativo para la co-creación de transformaciones sostenibles de la costa chilena en los próximos años. Participantes calificaron como un éxito el encuentro presencial y también necesario para fortalecer el trabajo de equipo.

Después de un año de trabajo semi presencial y marcado por el desarrollo de la pandemia por COVID-19, por primera vez se reunió gran parte del equipo del Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS) de forma presencial. Este primer encuentro anual, realizado en Mantagua, Región de Valparaíso, tenía como objetivo encontrarse y reconectarse, además de incentivar el trabajo colaborativo y transdisciplinario en búsqueda de co-crear soluciones y transformaciones sustentables en la costa.

Así, tras una dinámica de presentaciones personales, al iniciar la primera jornada, la directora alterna y académica de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, Pilar Haye, hizo un repaso por los hitos del 2021 del SECOS desde su adjudicación hasta el día de hoy. También, el equipo de comunicaciones presentó el trabajo en esta área durante el 2021, para luego dar paso a un recorrido por el humedal de la desembocadura del Río Aconcagua.

Al día siguiente, comenzaron las presentaciones con el director ejecutivo del SECOS, Pablo Fuentes, con una actualización sobre temas administrativos y la intranet, entre otros temas. Posteriormente, Stefan Gelcich, director del SECOS, investigador del centro CAPES y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica (UC), realizó una dinámica participativa para la elaboración de un manuscrito. En esta, hubo una discusión en torno a la transición hacia sistemas más sostenibles, desde la heurística, en donde los investigadores participaron y levantaron casos de estudio de Chile, para ejemplificar innovaciones de nicho, avances, brechas e intervenciones necesarias.

“Avanzamos en concordar un marco conceptual respecto  a cómo entendemos la co-producción y cómo vamos a apoyar las transiciones hacia sistemas sostenibles. Gran parte de las conversaciones estuvieron en torno a este concepto de transición a la transformación socio-ecológica y cómo a través de la multidisciplina y la interrelación entre este grupo tan amplio de investigadores, podemos aportar sustantivamente en lograr los objetivos que nos pusimos desde el inicio del SECOS”, profundizó Rodrigo Estévez, investigador del SECOS y académico de la Universidad Santo Tomás.

Por su parte, María José Martínez-Harms, investigadora SECOS, investigadora principal del Instituto de Ecología & Biodiversidad (IEB) y coordinadora de ciencias del Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral, comentó: “Ha sido súper valioso haber podido participar del manuscrito y entender cómo se está visualizando e integrando las diferentes piezas de este. En general, el encuentro ha servido para conocernos y establecer colaboraciones que nos puedan ayudar a futuro a llevar nuestra investigación y para conocer, desde las otras ramas de investigación, cómo podemos hacer transdisciplina y llegar a soluciones transdisciplinarias, que sean transformativas y que nos lleven hacia la sustentabilidad ambiental”. 

Posteriormente, Fernanda Oyarzún, investigadora asociada del SECOS en la integración de Artes +& Ciencia y también investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y del Núcleo Milenio Upwell, compartió los diversos proyectos que se han realizado durante este año en ese ámbito, y cómo se inserta el arte como un elemento esencial en la divulgación científica y en la co-creación de conocimientos entre investigadores, comunidades, gestores culturales, entre otros grupos. También, destacó el curso Costa Central Ilustrada 2021 realizado en octubre, y el proyecto de Proyección al Medio Externo de Milenio “Tiempos de Muralismo” que se ejecutará en liceos de diversas localidades costeras del país durante los próximos meses. Para finalizar, la investigadora compartió con los integrantes del SECOS una experiencia en realidad virtual.

También, los distintos coordinadores de los Sistemas Socio-Ecológicos SSE (Pesca Artesanal, Desarrollo Costero y Acuicultura de Moluscos), presentaron los avances en investigación de cada área, los proyectos y terrenos que se están llevando a cabo y las proyecciones al 2022. 

“Es importante que nos encontremos para discutir sobre las distintas cosas que estamos haciendo. Este encuentro es clave para ver cómo coordinamos las preguntas de investigación en forma más integrativa, así, ahora que sabemos en qué está cada uno, podemos ver cómo se puede vincular las investigaciones. El desafío más grande que tenemos para los próximos años, es cómo hacer ciencia integrativa. Mi sensación es que todavía estamos algo parcelados en nuestras disciplinas, y tenemos que empezar a conversar y dialogar sobre cómo hacemos transdisciplina, y en el encuentro hubo muchos ejemplos de esto”, explica Felipe Vásquez, académico e investigador del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad (CIES) de la Universidad del Desarrollo (sede Concepción), investigador SECOS y coordinador del SSE de Desarrollo Costero, junto a Carolina Martínez, investigadora de la Facultad de Geografía UC.

Rodrigo Estévez, quien se desempeña como coordinador del SSE de Pesca Artesanal junto a Loretto Contreras-Porcia, académica de la Universidad Andrés Bello e investigadora del Laboratorio de Ecología y Biología Molecular en Algas (LEBMA), agrega: “Fue fundamental poder mostrar los avances en las distintas líneas, que van desde temas de repoblamiento y secuestro de carbono en bosques de macroalgas, hasta estudios históricos sobre la relación entre la pesca artesanal con la sociedad en Chile en el siglo XVII. Pasamos por temas de vulnerabilidad, servicios ecosistémicos, y varios otros. Fue un gran encuentro; logramos los objetivos académicos pero sobre todo, los objetivos humanos de conocernos y reencontrarnos”.

Adicionalmente, durante la segunda jornada del encuentro se realizó una actividad de comunicación científica con cinco becarios que asistieron al encuentro, quienes a través de videos presentaron sus tesis de postgrado en 3 minutos. El objetivo era comunicar su trabajo de investigación no solo a científicos, sino a un público no especialista, que de cuenta de su relevancia y su conexión con las líneas de trabajo de SECOS De esta forma, Marina Hernández, Cristian Rojas, Elizabeth Curra, Belén Gallardo y Carmen Liza, presentaron sus trabajos ante los asistentes con su respectiva retroalimentación. 

“Era la primera vez que tenía que resumir toda mi tesis y todo un trabajo de dos años, en 3 minutos. Fue bien difícil, pero me ayudó a sacar los puntos esenciales de mi tesis y a poder comunicarla de una manera más fácil y práctica. Esto es muy relevante para poder llevar la información obtenida de esta investigación a todas las personas; no solo a los científicos, sino también a los pescadores con los que trabajé, y que así ellos también entiendan lo que hice y, sobre todo, en lo que ellos me ayudaron. Fue muy bueno poder ver la interacción, la multidisciplina, la interdisciplina y el apoyo que nos dieron a nosotros como becarios en nuestras tesis”, explica Elizabeth Curra, estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción.

Finalmente, al comienzo de la tercera jornada, Francisca Reyes, académica de la Universidad Católica, investigadora del Instituto de Desarrollo Sustentable UC, del centro CAPES y coordinadora del área de Ciencia y Políticas Públicas del SECOS, expuso sobre la incidencia que puede tener la ciencia en la creación de políticas públicas. En su presentación, abordó conceptos como el Honest Knowledge Broker en el espacio legislativo, y las diversas iniciativas medioambientales con relevancia para el SECOS que se han discutido en el Congreso en este último año. 

Colaboración e interdisciplina

Al cierre del  encuentro, los directores del SECOS junto a Fernanda Oyarzún, entregaron un mate de cerámica gres, como recuerdo a quienes asistieron. La pieza fue realizada por artesanos de Puerto Varas en la Región de Los Lagos, con quienes se co-creó un diseño que fuese representativo del SECOS y de su integración artes + ciencia.

“Una de las impresiones que me llevo luego de este encuentro, es la complejidad de la tarea que nos hemos encomendado. Necesitamos este tipo de acciones, para comprender mejor cómo nos insertamos cada uno de nosotros en las diferentes plataformas, de manera de ser un apoyo concreto, sintiéndonos cómodos desde nuestras disciplinas. Este primer acercamiento va a ayudar a que podamos cuajar esas ideas, y ya se vieron varios elementos y puntos de conexiones para el trabajo transdisciplinario. Creo que vamos en buen camino, pero reconozco que esta reunión me ha permitido darme cuenta de la complejidad de la tarea, y eso hay que tenerlo súper claro, para poder enfrentarlo de la mejor manera. A problemas complejos, soluciones complejas”, añadió Nelson Lagos, investigador del SECOS, profesor titular de la Facultad de Ciencias y director del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CiiCC) de la Universidad Santo Tomás.

“Creo que fue una excelente oportunidad para conocerse y reconocerse y, de una manera más directa, poder entender qué hace cada uno dentro de su individualidad y cómo se puede relacionar y generar grupos multidisciplinarios pensando en estos objetivos que tiene el SECOS. Al tener un contacto más directo con los investigadores, empiezan a surgir ideas de lo que está haciendo uno, que se podría relacionar con lo que está haciendo otro, y así generar trabajo o investigaciones que sean interdisciplinarias y tener una mirada más amplia de las temáticas que estamos abordando”, comentó Fadia Tala, académica de del Departamento de Biología Marina de la Universidad de Católica del Norte.

“Durante el encuentro fuimos capaces de generar nuevas preguntas de investigación conjuntas, repasar lo que hicimos en el año, y además, lo que me parecía más importante, nos pudimos ver, reencontrar y conocernos en persona, incluso algunos por primera vez, a casi un año desde que empezamos el Instituto. Se armó un ambiente de camaradería importante entre todos los investigadores, surgieron algunos proyectos entre grupos más pequeños y se reactivaron otros. En definitiva creo que fue un éxito esta primera reunión, en la que ya quedaron claras algunas de las prioridades que tenemos que trabajar durante, por lo menos, los próximos cuatro o cinco meses y hacia el futuro”,  concluyó Stefan Gelcich, director del SECOS.

¡Revisa las fotos del encuentro en nuestra galería!

Tags: