Reporte del Instituto Milenio SECOS analiza las propuestas de candidatos presidenciales en Pesca Artesanal, Acuicultura y Desarrollo Costero

A través del análisis de los programas de los siete candidatos a la Presidencia de Chile, se identificaron 111 compromisos en materias costero-marinas, los que se distribuyen de manera dispar entre los candidatos y candidata. Sebastián Sichel propone 44 compromisos, Yasna Provoste 31, Gabriel Boric 18, José Antonio Kast propone 13, y tanto Franco Parisi como Marco Enriquez-Ominami proponen dos cada uno. En el programa de Eduardo Artés solo se identifica un compromiso.

El próximo domingo 21 de noviembre, se realizarán elecciones generales en Chile, en los que la ciudadanía elegirá a sus parlamentarios/as, consejeros/as regionales y a sus candidatos/as presidenciales.  En esta última votación, compiten los candidatos Gabriel Boric (Convergencia Social), Yasna Provoste (Democracia Cristiana), Marco Enriquez-Ominami (Partido Progresista de Chile), Eduardo Artes (Unión Patriótica), Franco Parisi (Partido de la Gente), Sebastián Sichel (Independiente pacto Chile Vamos) y José Antonio Kast (Partido Republicano).

En ese contexto, la unidad de Ciencia y Política Pública del Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS), realizó un análisis completo de los programas de gobierno, que tiene por objetivo identificar y compartir con la ciudadanía los compromisos de los siete candidatos presidenciales para la elección de noviembre del 2021 en pesca, acuicultura y desarrollo costero.

“Una democracia sana necesita de una ciudadanía informada que participe activamente de las instancias que la vida pública ofrece, siendo la participación en elecciones populares de presidente, parlamentarios y parlamentarias, y gobernadores regionales, una oportunidad muy importante. Para que esa participación sea relevante, es necesario que sea informada. En este caso, tener consciencia sobre las propuestas contenidas en los programas de gobierno, es fundamental para realizar un voto informado y, sobre todo, para poder, posteriormente, exigir el cumplimiento de estas promesas. En resumen, sin información no hay deliberación ni rendición de cuentas; ambos elementos claves de la democracia”, explica Francisca Reyes investigadora y coordinadora de la unidad de Ciencia y Políticas Públicas del Instituto Milenio SECOS.

Metodología

Estos 111 compromisos encontrados, fueron seleccionados luego de una revisión exhaustiva de los programas de gobierno finales de los siete candidatos a la presidencia de la República de Chile, los que fueron categorizados en las siguientes nueve categorías: Desarrollo socio-económico; Institucionalidad y regulación; Sustentabilidad: Calidad y disponibilidad del recurso/Protección de la biodiversidad; Cambio climático; Infraestructura; Gestión y manejo de recursos hidrobiológicos; Desarrollo social y género; Investigación y desarrollo científico y Turismo.

“Conocer la agenda en estos temas de los candidatos presidenciales nos permite iniciar una conversación sobre el conocimiento que se requiere para que las políticas públicas necesarias y pertinentes a ellos, puedan desarrollarse. También nos permite identificar las áreas que los candidatos y candidata ponen o no de prioridad, y conectarlas con las agendas de investigación y desarrollo del Instituto”, agrega la también investigadora del CAPES UC, directora de la iniciativa Votaciones Ambientales y académica del Instituto de Desarrollo Sustentable de la Universidad Católica.

Estas categorías fueron definidas luego de un proceso de reflexión y aprendizaje derivado de tres instancias principales. Por una parte, se realizaron talleres internos en SECOS, en los que se realizaron diversas reuniones de trabajo entre enero y septiembre 2021, que fueron lideradas por los investigadores asociados de cada Sistema Socio-Ecológico (SSE), en las que se discutieron los distintos temas de trabajo e interés de cada SSE. También, se crearon mapas regulatorios de los SSE de Acuicultura y Pesca Artesanal, para lo cual se revisó extensamente bibliografía del marco institucional y regulatorio de la pesca artesanal y de la acuicultura en Chile. Además, se realizó un estudio de los contenidos de la Política Oceánica Nacional (PON), en cuyo documento se establecen cinco áreas sectoriales de trabajo relevantes para el océano chileno: desarrollo económico, conservación de los océanos y sus recursos, seguridad y territorio, desarrollo científico y océano y territorio.

Compromisos desiguales entre los candidatos

En total se identificaron, para el conjunto de los candidatos, 111 compromisos en los siete programas de gobierno revisados, los que se distribuyen de manera dispar entre los candidatos: Sebastián Sichel propone 44 compromisos en las áreas indicadas, Yasna Provoste 31, Gabriel Boric 18, José Antonio Kast propone 13, y tanto Franco Parisi como Marco Enriquez-Ominami proponen dos cada uno. En el programa de Eduardo Artés solo se identifica un compromiso.

Del total de los 111 compromisos, 46 se concentran en la categoría de “Institucionalidad y Regulación”, seguida por la categoría de “Sustentabilidad: Calidad y disponibilidad del recursos/Protección de la biodiversidad”, la cual agrupa 27 compromisos, y en tercer lugar se encuentra la categoría de “Desarrollo socioeconómico”, la cual contiene nueve compromisos.

En la categoría de “Institucionalidad y Regulación” son dos los compromisos que destacan: la modificación o anulación a la Ley General de Pesca y Acuicultura y la reformulación a las diversas instituciones del sector, como la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, o la creación de nuevas instituciones, como la creación del Ministerio del Mar, propuesto por la candidata Yasna Provoste.

Por su parte, en “Sustentabilidad: Calidad y disponibilidad del recurso/Protección de la biodiversidad”, los compromisos se centran principalmente en la protección a los humedales, en enfrenar la contaminación marina de diversas fuentes (aguas residuales, detritos marinos, nutrientes) y aumentar el porcentaje de áreas protegidas para la conservación de la biodiversidad en tres espacios: marítimos, costeros y terrestre.

“El análisis preliminar de los programas de gobierno de los candidatos muestra una gran disparidad en los temas tratados, así como en la completitud y profundidad de tratamiento de los temas, lo que sin duda indica importantes diferencias entre ellos. También, sorprende la poca referencia a políticas, planes y programas en curso, lo que desgraciadamente indica que todavía tenemos mucho que avanzar en estas materias. Necesitamos que las políticas de estado trascienden los ciclos gubernamentales”, finaliza Francisca Reyes, Doctora en Relaciones Internacionales y especialista en la política ambiental internacional.

Revisa el documento completo aquí