Investigadores estudian efectos en la zona costera de las descargas de los ríos Aconcagua y Maipo

Un grupo interdisciplinario de científicas y científicos del Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS) y de distintas universidades, realizan estudios en el litoral central para caracterizar la desembocadura de ambos ríos y para entender cómo ciertos estresores afectan a las zonas costeras, en donde descargan su agua dulce en el mar.

La descarga de un río al sistema costero trae consigo una serie de implicancias físicas, biológicas, químicas y geológicas. Es por esto que un grupo de investigadores y profesionales pertenecientes al Instituto Milenio SECOS y a diversas universidades del país, desde el 2021 realizan campañas de terreno con toma de muestras y mediciones, en los estuarios del Río Maipo (Santo Domingo) y del Aconcagua (Concón), ambos en la Región de Valparaíso.

La última campaña de terreno y con ayuda de boteros locales, los mantuvo varios días de la semana pasada navegando los estuarios de ambos ríos de la zona central.

Los estuarios representan el encuentro río-océano, en donde el agua dulce de los ríos desemboca en el agua salada del mar. En esa zona estuarina, conocida como la desembocadura de los ríos, se genera una barrera natural que impide que el agua salada penetre río arriba y, además, allí ocurre un gran intercambio de nutrientes, que finalmente llegan al mar. Estos nutrientes son vitales, ya que permiten el floramiento de las algas y favorecen el fitoplancton, alimento de muchos peces y moluscos y especies de los ecosistemas marinos.

Así, los fenómenos que ocurren en la desembocadura de los ríos al mar o en la zona estuarina, permiten que múltiples comunidades costeras puedan vivir de la pesca, la recolección de orilla, el cultivo de moluscos, comercio local, turismo, entre otras actividades. Sin embargo, si el exceso en ciertos compuestos puede traer consecuencias negativas en la zona costera, y de ahí radica la importancia de estudiar sus efectos.

“Estos estuarios son parte de grandes cuencas andinas asociadas a la zona metropolitana, que requieren más y mejor conocimiento, sobre todo bajo contexto de cambio climático y aumento de eventos extremos. Necesitamos saber cómo funcionan, cómo son sus estresores, cómo se afectan por esos estresores que derivan del mismo río y cómo todo esto afecta al océano costero. Es un esfuerzo interdisciplinario que va a sumar mucho conocimiento científico para poder conocer mejor estos sistemas costeros complejos“, comenta Carolina Martínez, investigadora del Instituto Milenio SECOS y académica de Geografía UC.

En ese contexto, el grupo de científicas y científicos realizan investigación mediante campañas estacionales, para conocer cómo es la pluma de los ríos Aconcagua y Maipo (flujo asociado a la descarga de un río), relacionada a las cuencas de estos mismos. Asimismo, estudian cómo ciertos estresores, a nivel de cuenca, están afectando tanto el estuario, como la pluma del río y el océano adyacente.

De esta forma, los investigadores, técnicos y profesionales en terreno, aportarán conocimiento de la geomorfología de los estuarios, la hidrodinámica y la contaminación en los cuerpos de agua y también con análisis geoquímicos, bioquímicos y del sistema ecológico.

”Esperamos que estos estudios impacten a la gestión integrada de las áreas litorales y que ayude, por ejemplo, a gobiernos regionales, municipios y a la comunidad en general, a tener un conocimiento actualizado y sistematizado, sobre lo que pasa en estos cuerpos de agua. Sobre todo pensando en los desafíos de la crisis hídrica que estamos viviendo y del cambio climático ”, finaliza Martínez, quien también es directora del Observatorio de la Costa e investigadora CIGIDEN.