Gobierno de Sebastián Piñera cumplió el 54% de los compromisos en pesca artesanal, acuicultura y desarrollo costero

De los 83 compromisos realizados en estas materias, durante su período presidencial analizados por el Observatorio de Políticas Públicas del Instituto Milenio SECOS, 45 se consideraron cumplidos, 29 en proceso, 1 sin avance y 8 sin información para dilucidar su estado de avance. En tanto, el estudio presenta los compromisos del gobierno de Gabriel Boric en estas tres áreas, en donde se destaca la inclusión de nuevos conceptos, como el de seguridad alimentaria.

El Observatorio de Políticas Públicas del Instituto Milenio en Socio Ecología Costera (SECOS) dió a conocer su primer Reporte de Cumplimiento – Compromisos Presidente Sebastían Piñera (2018-2022) en Pesca Artesanal, Acuicultura y Desarrollo Costero y Presentación Compromisos Presidente Gabriel Boric (2022-2026). El documento presenta los compromisos que el ex gobierno cumplió durante todo su período, ya sea en su programa de gobierno o en las cuentas públicas, en cada uno de los tres Sistemas Socio-Ecológicos de interés para SECOS (Pesca Artesanal, Acuicultura y Desarrollo Costero) y detalla las acciones que realizó para cumplirlos, valorando el estado de cumplimiento de dichos compromisos. 

El estudio, que busca generar un instrumento de rendición de cuentas y un mecanismo de priorización y seguimiento de la agenda de política pública pesquera, acuícola y costera, fue liderado por la Dra. Francisca Reyes, profesora del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC, e investigadora asociada del Instituto Milenio de Socio-Ecología Costera (SECOS), donde coordina la Unidad de Ciencia y Políticas Públicas. “Esta información, muestra la diversidad y complejidad de los desafíos en las áreas de la pesca artesanal, acuícola y costera junto a los grandes avances de estos últimos años, a la vez permite valorar la envergadura de los desafíos que aún están pendientes”, explica también la investigadora asociada del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES).

Status de cumplimiento del segundo gobierno de Sebastián Piñera (2018-2022)

Durante su período presidencial, el ex presidente Piñera realizó 83 compromisos en materias de Pesca Artesanal, Acuicultura y Desarrollo Costero. De ellos, 45 se consideran cumplidos, 29 en proceso, 1 sin avance y 8 se encuentran sin información para poder dilucidar su estado de avance. 

En cuanto a los compromisos cumplidos, destacan materias de Género y Desarrollo social, la generación de diversas instancias de capacitación para potenciar las capacidades de personas vinculadas al mar y el rol de la mujer pescadora mediante la promulgación de la Ley de Equidad de Género (Ley Nº 21.370), la creación del programa “Mujer Empoderada en la Pesca Artesanal”.

En materias de Sustentabilidad, destacan los logros alcanzados en materia de humedales, con el cumplimiento de la actualización del inventario nacional de humedales al 2020 y la realización de la declaración de los primeros humedales urbanos protegidos, sobrepasando, incluso, la meta de los 20 humedales comprometidos por el gobierno. 

Por otra parte, los 29 compromisos que hoy se encuentran en proceso, demuestran que aquellos desafíos ambiciosos como la mejora de infraestructura en las caletas pesqueras y obras de mejoramiento en diversos sectores del borde costero, toman más tiempo que el disponible en un periodo presidencial. “Esto nos recuerda la importancia de contar con políticas de Estado, es decir, políticas públicas que sean capaces de trascender los ciclos electorales y gobiernos”, señala la investigadora SECOS.

“Finalmente no deja de llamar la atención que hay 8 compromisos donde, y a pesar de enviar solicitudes por el Portal de Transparencia, no pudimos encontrar información sobre su cumplimiento, lo que nos muestra que pese a los avances, todavía hay un camino por recorrer en términos de acceso a la información”, añade la autora del reporte. 

Boric: nuevos conceptos, más compromisos en cambio climático y anulación de la Ley de Pesca

El estudio también presenta los compromisos del programa de gobierno del actual presidente Gabriel Boric, en Pesca Artesanal, Acuicultura y Desarrollo Costero.  “Realizar un seguimiento activo a los compromisos presidenciales y su cumplimiento, tiene como fin generar un necesario debate sobre la continuidad y cambio de las prioridades de cada gobierno en estos temas y de habilitar una participación informada de la ciudadanía en ellos”, explica Reyes.

Por ejemplo, el presidente Boric en su programa de gobierno incluye conceptos nuevos, como el de seguridad alimentaria. Este se aplica como objetivo en los compromisos propuestos en su programa, en los que se señala: “Reformular participativamente la institucionalidad de Agricultura y Pesca, para fortalecer el rol en torno a la soberanía alimentaria, el desarrollo rural y la conservación y el manejo sustentable de los recursos naturales” y “Desarrollar una política de desarrollo de un sistema alimentario sostenible, con el objetivo de asegurar la seguridad alimentaria de la población basada en criterios de salud, económicos y ambientales”. 

Por otra parte, “hay áreas como la de Cambio Climático donde se percibe una sana evolución de la política pública, donde los compromisos del presidente Boric construyen sobre los logros del gobierno anterior, en especial respecto a la importancia de los océanos en la lucha contra el cambio climático”, observa la docente UC. Esto último a través de la creación de un Sistema Integrado de Observación del Océano, que mejore la comprensión y capacidad de predicción de los cambios ambientales y la adaptación al cambio climático. Sin embargo, se agregan nuevas áreas de compromiso a la materia, como la protección de biodiversidad y ecosistemas, buscando crear la Red Nacional de Áreas Marinas Protegidas de Chile, como parte integral de la estrategia para la adaptación al cambio climático.

Asimismo, existen otras áreas donde se deberá realizar una continuidad a proyectos del gobierno anterior, como por ejemplo en los compromisos de construcción de infraestructura en las caletas pesqueras y obras de mejoramiento en diversos sectores del borde costero, que quedaron en proceso de ejecución. 

“Entregamos esta información a la ciudadanía y a la comunidad científica porque creemos que conocer la complejidad y diversidad de estos desafíos, nos vuelve conscientes de la envergadura de la tarea que tenemos por delante y nos llama a poder contribuir, con el mejor conocimiento disponible, al desarrollo de instituciones, prácticas y normativas que nos permitan abordarlos” finalizó la profesora Reyes.

Ingresa al Reporte de cumplimiento aquí