Seminario Internacional “Gobernanza costera y sus implicancias: Lanzamiento anteproyecto Ley de Costas para Chile”

La zona costera es un espacio dinámico, variable y sistémico, por lo que lejos de constituir un “borde”, abarca un territorio complejo de anchura variable, ya que responde a procesos que ocurren en ecosistemas terrestres y marinos. El litoral es uno de los pocos espacios democráticos disponibles en Chile, por lo que en él debieran poder desarrollarse amplios espacios de participación de los distintos actores que en ella confluyen o intervienen.

Hoy nuestra costa enfrenta diversos desafíos que derivan de la antropización, sumado a los daños provocados por eventos extremos y desastres socionaturales. Es un espacio de enorme fragilidad y riqueza ecosistémica, pero también es la primera línea frente a tsunamis y marejadas, por lo que la depredación urbana de playas, dunas y humedales, crea riesgos al exponer a las personas y bienes a inundaciones costeras, y además destruye la resiliencia natural de los sistemas socio-ambientales. 

Todo lo anterior, evidencia la urgencia de contar con un cuerpo legal adecuado a las necesidades del siglo XXI, en especial, para enfrentar los procesos adaptativos al cambio climático, como para la construcción de resiliencia social y urbana. 

En este contexto y en conmemoración al Día de los Océanos, el miércoles 8 de junio desde las 9:45 horas, el Observatorio de la Costa, el Centro de Gestión del Riesgo de Desastres (CIGIDEN), el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS) y Chile-California Council, realizarán el Seminario Internacional “Gobernanza costera y sus implicancias: Lanzamiento anteproyecto Ley de Costas para Chile”

La actividad online contará con la participación de la senadora Ximena Órdenes; el senador Alfonso de Urresti, el director del Ocean and Coastal Policy Center, Charles Lester; los abogados de la comisión jurídica del Observatorio de la Costa y Fundación TERRAM, Ignacio Martínez y Christian Paredes; además de la investigadora CIGIDEN – Instituto Milenio SECOS y directora del Observatorio de la Costa, Carolina Martínez.

En el evento, se presentará la propuesta de normativa-anteproyecto de Ley de Costa, que busca la protección de los ecosistemas marino-costeros y promover un desarrollo sostenible de las zonas costeras, de acuerdo con las necesidades y desafíos que conlleva la adaptación al Cambio Climático y el desarrollo humano.

Inscripciones en https://bit.ly/leydecostasparachile

Revisa el programa aquí: