Pronóstico estacional del CEAZA presenta efectos de La Niña en productividad del ostión en Tongoy

Pescadores y acuicultores de Tongoy asistieron a la presentación del pronóstico, donde conocieron variables del océano y la atmósfera que influyen en la actividad pesquera y acuícola en la zona.

Investigadores del Centro Científico CEAZA y el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS), presentaron los principales elementos del pronóstico estacional comprendido entre los meses julio y diciembre.  “Estuvimos trabajando con los pescadores y acuicultores de Tongoy. Entregamos el pronóstico estacional y el diagnóstico sobre lo que está pasando con las condiciones ambientales. El propósito es observar cómo estas oscilaciones de la atmósfera están afectando el cultivo de ostión, fundamentalmente enfocándonos en los fenómenos de La Niña y El Niño”, relata Pilar Molina, encargada del Programa de Transferencia Científica y Tecnológica del CEAZA.

Una de las temáticas de mayor interés presentadas durante el “Taller de Pronóstico Estacional para la Bahía de Tongoy”, fue el fenómeno de La Niña, el cual se está desarrollando actualmente. La profesional indica que “un evento de La Niña genera condiciones que no son muy adecuadas para el reclutamiento de las semillas de ostión. Por lo tanto, lo que se pronostica para la próxima temporada es que los ostioneros de la bahía tendrán una baja captación de semillas, por lo tanto, su producción podría presentar dificultades”.

Bernardo Broitman, investigador del Instituto Milenio SECOS y del Núcleo Milenio UPWELL, indicó que “la idea de hacer esta presentación fue tratar de aterrizar todas las observaciones y predicciones que estamos generando, para saber su impacto para el sector productivo de la acuicultura. Cómo puedo traducir este conocimiento medioambiental  en un efecto productivo; cómo al aumentar o disminuir las cosechas, la captación de semillas, entre otros”.

“Soy ecólogo, y estudio cómo los organismos interactúan entre ellos y con el medioambiente. En este caso, las condiciones ambientales van a tener un impacto en la producción de larvas de los organismos, porque van a tener menos alimento y va a hacer más frío, por lo que van a crecer más lento. Entonces, esperamos que este año la producción de ostión se vea mermada y la captación de semillas también, debido a las condiciones ambientales”, señaló el también académico de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

Los acuicultores y pescadores que asistieron al taller expresaron que la información científica apoya a sus actividades. “Están buenos los datos, sirven para tomar decisiones, antes con el termómetro se tomaba la temperatura del mar y se anotaba en un cuaderno. Ahora esta información está al alcance de la mano y antes era muy difícil obtener estos datos”, destaca Claudio García, representante de la empresa Pescamar

Aplicación Móvil

Además, en la oportunidad se presentó Web APP, plataforma web creada por CEAZA que da a conocer en tiempo real las condiciones atmosféricas y oceanográficas de la Región de Coquimbo. “También se puede encontrar información sobre pronósticos de viento y temperatura superficial del mar. En este momento ya comenzó su funcionamiento y estamos recogiendo todas las inquietudes que nos pueden ayudar a mejorar. Es una herramienta para el apoyo de la toma de decisiones y posee una forma fácil y simple de navegar para poder conocer las principales variables que están afectando a los sectores productivos del borde costero de la región”.

Sandra Ogalde, de la empresa acuícola Nanacu, valoró de manera positiva esta plataforma y expresó que “podemos bajar esta aplicación móvil y trabajar directamente con los datos de CEAZA para poder visualizar situaciones y tomar decisiones en los procesos productivos, que es lo que nosotros buscamos hace tanto tiempo”.

Información científica de primera fuente

Orlando Astudillo, investigador del CEAZA, detalló que entregaron pronósticos a corto plazo, pero también, “introdujimos en este segundo taller, el pronóstico estacional de las condiciones de ENSO (El Niño, La Niña), para dar a conocer cómo evolucionará en los próximos seis meses. Asimismo,  evaluamos lo que presentamos en el taller de enero y vimos que fue bastante certero, ya que las condiciones de La Niña del primer semestre continuaron y se intensificaron inclusive. Ahora lo que pronosticamos en este caso, es que se mantendrán las condiciones de La Niña hasta fin de año, con una pequeña reducción en primavera y una intensificación a finales de año”.

Por su parte, Lucas Glasner, modelador numérico del proyecto Climate Action Planning (CLAP), iniciativa liderada por CEAZA, agregó que “compartimos los pronósticos locales y regionales de las variables oceanográficas de la Región de Coquimbo, específicamente los pronósticos de temperatura, surgencia, eventos de vientos intensos y oleaje, marejadas. Por ejemplo, sabemos que la temperatura es un regulador del metabolismo de los seres vivos. Otras variables más físicas también son importantes para el desarrollo de la productividad, en particular en el caso del viento y el oleaje, son determinantes en la operación de los puertos, en el manejo de embarcaciones y en toda la logística de la actividad pesquera y acuícola”.

Es importante mencionar que esta actividad se realiza en el marco del Consejo para Gestión Sustentable y Adaptación al Cambio Climático de la Acuicultura de Tongoy, presidido por Ivonne Etchepare, gerenta de Ostimar y que cuenta con la participación de siete empresas acuícolas de Tongoy. CEAZA y el Programa Transforma MAS MAR conforman  la secretaría técnica del consejo.