reporte legislativo

Informe del Instituto SECOS repasa la legislación del último año en pesca artesanal, acuicultura y desarrollo costero

El Observatorio de Políticas Públicas del Instituto Milenio SECOS, realizó una revisión de los proyectos de ley tramitados en el Congreso Nacional en la última legislatura, en relación a los sistemas socio-ecológicos que aborda en su investigación. En total, se promulgaron 6 proyectos de ley, se votaron 11 y se ingresaron 11 mociones.

El pasado 10 de marzo se dio término a la legislatura n°370, período anual que se inicia el 11 de marzo del año anterior, en el cual las y los parlamentarios sesionan en el Congreso Nacional.

En este contexto, el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS) presenta su segundo Reporte Legislativo, elaborado en el marco del trabajo realizado por el Observatorio de Políticas Públicas (OPP), iniciativa a cargo de la Unidad de Ciencia y Políticas Públicas del instituto. El documento tiene como objetivo identificar y analizar el trabajo legislativo de relevancia para cada uno de los tres sistemas socio-ecológicos de interés para SECOS: Pesca Artesanal, Acuicultura y Desarrollo Costero.

“Este reporte nace de la convicción de que las leyes, normas y la política pública en general son una herramienta clave para abordar los desafíos que cada uno de estos sistemas socio-ecológicos enfrentan.  El conocer y valorar el trabajo legislativo en cada una de estas áreas es una condición necesaria para los aportes de la ciudadanía, en general, y para que los académicos y académicas, en particular, puedan informar con evidencia de investigación el proceso de tramitación legislativa de estos proyectos de ley”, explica Francisca Reyes docente del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC, investigadora y coordinadora de la unidad de Ciencia y Políticas Públicas del SECOS.

De esta forma, el informe puntualiza que entre marzo de 2022 y marzo de 2023, se votaron en total 11 proyectos de ley (10 mociones y 1 mensaje), se ingresaron 11 y se promulgaron 6 proyectos relacionados al desarrollo costero, la pesca artesanal y el sector acuícola. Estos proyectos tocan temas de institucionalidad y regulación pesquera; gestión y manejo de recursos hidrobiológicos; sustentabilidad en torno a la calidad y disponibilidad de recursos y a la protección de la biodiversidad; género y desarrollo social; y desarrollo socioeconómico.

Leyes promulgadas destacadas en pesca, acuicultura y desarrollo costero

Durante este periodo legislativo seis PDL completaron su tramitación y fueron promulgados, todos ellos de origen parlamentario. De estas leyes aprobadas, el reporte destaca la expedita tramitación de la ley N°21.525 -en materia de remanente no consumido de cuotas anuales de captura-, que ingresó y fue promulgada durante el mismo año legislativo analizado. También menciona la aprobación de la ley N°21.446 que sustituye la ley de navegación, en materia de responsabilidades ante la ocurrencia de accidentes marítimos y la ley N°21.437, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), con el objeto de considerar a las marejadas como fuerza mayor, para evitar la caducidad de la inscripción de los pescadores artesanales en el Registro respectivo.

Además, el Observatorio de Políticas Públicas de SECOS reporta la aprobación, tras casi 10 años de tramitación, de la ley N°21.468, que establece el 29 de junio como el Día Nacional de la Pesca Artesanal.

Ley de Pesca y la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, proyectos votados que continúan su tramitación

Por su parte, de los 11 proyectos votados, destaca tras poco más de dos años de su última votación en general en la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto de ley que busca anular la denominada “Ley de Pesca”. En particular, la discusión del proyecto se ha concentrado en la legalidad y efectos de su eventual anulación, toda vez que, el actual ordenamiento jurídico no contempla la “anulación de las leyes” por vía del Congreso Nacional, sino por parte del Tribunal Constitucional.

Junto con lo anterior, el informe releva la votación -luego de más de tres años desde su última votación en el Senado- del PDL que busca crear el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. La votación fue realizada a fines de enero de 2023 con algunas modificaciones realizadas al proyecto original aprobado por el Senado, en donde se estableció, por ejemplo, la eliminación de las definiciones de reserva marina, parque marino y santuarios de la naturaleza, junto con la modificación en la especificidad de los planes de manejo y de restauración ecológica, respecto de recursos hidrobiológico, amplificando a recursos naturales renovables, pudiendo ser de índole forestal, pesquero y acuícolas.

Estos dos últimos proyectos, son parte de los compromisos asumidos por el presidente Gabriel Boric en su Programa de Gobierno 2022-2026.

Proyectos ingresados: Ley de Costas, igualdad de género y sanción a la comercialización de recursos hidrobiológicos contaminados

Durante este periodo también ingresaron 11 nuevos PDL, de los cuales dos tuvieron tramitación activa durante este período (Ley N°21.525 y el boletín 14.971-21 cuyo objetivo es modificar la ley general de pesca y acuicultura para sancionar a quién apoce, extraiga, transporte o comercialice recursos hidrobiológicos contaminados).

En materia de género, destaca el ingreso de la moción que establece reglas de igualdad de género para la designación de los representantes del sector pesquero artesanal en los comités de manejo, proyecto que va en línea con el compromiso presidencial mencionado en la Cuenta Pública 2022, de fortalecer la representatividad de todos los sectores de la pesca artesanal en los comités de manejo, aplicando el enfoque de género.

Finalmente cabe destacar el ingreso del PDL que modifica la ley N°19.300, sobre Bases Generales de Medio Ambiente, en materia de protección de zonas costeras, conocido como Ley de Costas. Este proyecto es un esfuerzo realizado en conjunto entre académicas, académicos, parlamentarias y parlamentarios, coordinado entre otros actores  por la profesora Carolina Martínez, académica de la Universidad Católica, directora del Observatorio de la Costa e investigadora SECOS y CIGIDEN. La moción, que ingresó al Senado el 28 de noviembre, busca establecer lineamientos generales para la protección de la zona costera, reconociendo el concepto de zona costera y los principios aplicables a ella.

Con miras a la legislatura 2023, hay ciertos compromisos presidenciales que requieren de proyectos legislativos y que fueron enunciados en la cuenta pública del 2022 del presidente Boric, que aún no han sido presentados y que se podría esperar que sean discutidos en este nuevo periodo. En ese contexto, destaca el compromiso de presentar un proyecto de ley que autorice la movilidad interregional de los pescadores artesanales y de presentar un proyecto de ley orientado a mejorar el sistema de plazos para regularizar la inscripción en el registro artesanal en caso de fallecimiento del titular y asegurar la protección de sus familias.

“La diversidad e importancia de temas tratados en los proyectos de ley tramitados durante esta legislatura, refuerzan el llamado a participar en este proceso con nuestras mejores capacidades y conocimientos, a la vez que, nos muestran la importancia de trabajar por una implementación coherente de las leyes aprobadas. De esta forma, esperamos este 2023 poder contribuir desde SECOS a estas importantes discusiones, con la convicción de todo el conocimiento co-creado entre investigadores, académicas, académicos y miembros de las comunidades directamente involucradas en estos proyectos debe formar parte, de forma oportuna y consistente, del proceso de creación de leyes en particular y de regulación en general”, finaliza la también investigadora CAPES, Francisca Reyes.

Revisa el reporte completo con el detalle de los proyectos de ley aquí: