24 Jun Avanzan las iniciativas de co-creación en Artes + Ciencia que vinculan saberes en Tubul y Coliumo
Dos proyectos en torno al muralismo y la co-creación de material educativo en las escuelas Brisas del Mar en Tubul y Caleta del Medio en Coliumo, en la Región del Biobío, integran conocimiento científico con saberes tradicionales, poniendo en valor la importancia del diálogo y la vinculación territorial entre la ciencia y comunidades locales. Las iniciativas, parte de las actividades de vinculación del Instituto Milenio SECOS, han permitido co-crear dos murales en gran formato en ambos establecimientos, proyectar un tercero para fin de año, además de avanzar en una guía de aves y un cuenta cuentos de kamishibai con participación de escolares, profesores, artistas, científicos y parte de la comunidad local.
Diversas reuniones y encuentros realizados durante el segundo trimestre de este 2024 junto a las comunidades educativas de las escuelas Brisas del Mar de Tubul y Caleta del Medio de Coliumo, han permitido avanzar en el desarrollo de los proyectos PME “Tiempos de Muralismo XR” y “Aulas Costeras”, en la Región del Biobío, financiados por el programa Milenio de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
“El trabajo que se está realizando en las comunidades de Coliumo y Tubul involucra esfuerzos sostenidos en el tiempo en varios niveles de integración, diálogo y de compartir saberes y aprendizajes. En ambas comunidades, desde el equipo de investigación de Artes y Ciencias de SECOS hemos ido desarrollando un trabajo a largo plazo en colaboración con las comunidades educativas y las escuelas, ya que consideramos que cumplen un rol fundamental en el resguardo del conocimiento y la memoria, y son articuladoras de las dinámicas comunitarias, además, por supuesto, de su rol como formadoras de las nuevas generaciones”, explica Fernanda Oyarzún, investigadora SECOS y artista.
En mayo de este año la Escuela Brisas del Mar en Tubul celebró la semana de la educación artística, donde invitaron a investigadores, artistas y estudiantes SECOS para realizar distintas intervenciones durante esos días. Por un lado, con un stand en donde se entregó material para explicar el quehacer del SECOS, además de presentar los contenidos en realidad virtual que se han generado en torno al proyecto de muralismo. También, se compartió material explicativo con información sobre las especies y contenidos del mural que se pintó en esta escuela.
Simultáneamente, se generó un espacio de conversación y recolección de imaginarios de niñas y niños de la institución educativa para comenzar la planificación de un nuevo mural que se co-creará a fines de este año, en el que el tema central serán el humedal Tubul Raqui y la conexión cuenca-océano. Además, Carla Bolgeri y Francisco Marin, artistas invitados en el marco de colaboraciones en torno a la Bienal Concepción Arte&Ciencia, el director de comunicaciones SECOS, Fernando Mejías, y la investigadora SECOS Fernanda Oyarzún, junto a los artistas participaron como jueces en un concurso de pintura con temática oceánica organizado por la escuela.
Así mismo, durante abril también se realizó un encuentro en la Escuela Caleta del Medio de Coliumo, en torno al desarrollo de un cuenta cuentos en formato kamishibai, con un relato que será sobre la caleta que se presentará en Coliumo en los próximos meses y que está en pleno proceso de co-creación entre escolares de 1º básico, kinder y prekinder, profesoras e investigadores.
Por su parte, en Tubul el equipo pudo presentar la realidad virtual que ya se encuentra activada en el mural pintado y también en las postales impresas del mismo, trabajo realizado por el artista digital Nathan Di Pietro y la investigadora SECOS Genevieve Tremblay, ambos desde Estados Unidos.
“Nuestra visión de investigación e integración de conocimientos se enraíza en un compromiso profundo y duradero con la escucha activa, la presencia arraigada en el territorio, el cultivo de vínculos genuinos y la co-creación de espacios y herramientas de aprendizaje compartido junto a las comunidades educativas locales. Iniciativas como la Bienal Concepción, Arte & Ciencia, y los Proyectos Tiempos de Muralismo y Aulas Costeras, incorporan la riqueza de técnicas ancestrales, memoria y sabiduría local, además de explorar nuevas tecnologías y explorar la co-construcción de nuevos imaginarios para un futuro sostenible”, reflexiona Oyarzún.
“Estas iniciativas de Artes+Ciencia reflejan que la investigación científica puede generar vínculos relevantes con las comunidades locales mediante un diálogo entre conocimientos y saberes, que se reflejan en productos y actividades concretas con un foco educativo. Como instituto seguiremos profundizando estos vínculos y esperamos que en los próximos meses podamos presentar más resultados junto a las comunidades educativas del Biobío”, concluye el director de comunicaciones SECOS, Fernando Mejías.