Unidad de Políticas Públicas del Instituto Milenio SECOS lanza su primer reporte de análisis legislativo con las discusiones parlamentarias y leyes que marcaron el año en desarrollo costero, pesca y acuicultura artesanal

El pasado 10 de marzo se dio término a la legislatura nº 369 en el Congreso Nacional, período anual en el cual los parlamentarios sesionan y que comienza el día 11 de marzo de cada año y termina el 10 de marzo del año siguiente. Esta legislatura es una especial para el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS), ya que coincide con el primer año desde su puesta en marcha como centro de excelencia Milenio y es la base para la elaboración del primer Reporte Legislativo en el marco del Observatorio de Políticas Públicas (OPP), iniciativa a cargo de la Unidad de Ciencia y Políticas Públicas del SECOS.

En este contexto, el reporte tiene como objetivo identificar y analizar el trabajo legislativo de relevancia para cada uno de los tres sistemas socio-ecológicos de interés para SECOS: Pesca Artesanal, Acuicultura y Desarrollo Costero del año legislativo que recién termina (legislatura 369).

“Este reporte nace de la convicción de que las leyes, normas y la política pública en general son herramientas clave para abordar los desafíos que cada uno de estos sistemas socio ecológicos enfrentan. Conocer y valorar el trabajo legislativo en cada una de estas áreas es una condición necesaria para que todos podamos participar del proceso de tramitación legislativa de estos proyectos de ley” explica Francisca Reyes, académica UC e investigadora y coordinadora de la unidad de Ciencia y Políticas Públicas del SECOS.

Entre marzo de 2021 y marzo de 2022, ingresaron 16 nuevos proyectos de ley en materias relacionadas con los sectores de desarrollo costero, pesca artesanal y acuicultura.

En total, se votaron 14 proyectos de ley y se promulgaron un total de 5 leyes; dos relacionadas a cuotas anuales de captura (Ley 21.321 y Ley 21.414); una en materia de espacios de habitabilidad de embarcaciones pesqueras artesanales y embarcaciones menores prestadoras de servicios a la acuicultura (Ley 21.408); una en cuanto a remoción de sedimentos en las concesiones acuícolas (Ley 21.410); y, destacándose, la Ley de Equidad de Género (Ley 21.370), la que busca promover la equidad de género en el sector, siendo un gran hito para el reconocimiento del trabajo y trayectoria de las mujeres de la pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala.

Proyectos de ley ingresados y votados y leyes promulgadas

La información contenida en este reporte, muestra la diversidad e importancia de los temas relacionados con la pesca artesanal, la acuicultura y el desarrollo costero discutidos en el Congreso.

En esta legislatura, se votaron 4 proyectos de ley en temáticas de Género y Desarrollo Social, 4 en Gestión y manejo de recursos hidrobiológicos, 4 en Institucionalidad y regulación y 2 en Sustentabilidad: Calidad y disponibilidad del recurso y protección de la biodiversidad, lo que refuerza el llamado a participar activamente del proceso de tramitación legislativa en el Congreso.

En otra línea, hubo dos proyectos de ley votados durante la legislatura que no continuarán su tramitación. Estos fueron el proyecto de ley que Modifica la ley N° 18.892, General de Pesca y Acuicultura, para restringir la pesca de arrastre respecto del recurso merluza, el que fue rechazado en particular por la Cámara de Diputados en primer trámite constitucional, y el proyecto de ley que Interpreta el artículo 11 de la ley N° 21.354, para declarar a los pescadores artesanales como rubro especialmente afectado por la pandemia de Covid-19, el cual fue declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional en octubre de 2021 (ROL 11869-21).

Proyecciones para el gobierno

El término de la legislatura 369, coincide con el inicio de gobierno del presidente Gabriel Boric (2022 – 2026), lo cual marca los temas legislativos que quedaron pendientes y que se podrían discutir bajo su administración, en materias de pesca artesanal, acuicultura y desarrollo costero.

Para la académica del Instituto para el Desarrollo Sustentable de la UC, Francisca Reyes, “algunos de estos son el proyecto de ley que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en el ámbito de los recursos bentónicos y el que establece normas medioambientales y de adaptación al cambio climático para la industria alguera, ambos votados durante la legislatura en estudio, pero que aún tienen camino por recorrer para convertirse en ley. Otros proyectos que podrían ser tramitados este período, son aquellos relacionados al remanente no consumido de cuotas anuales de captura”.

Sumado a ello, el programa de gobierno del presidente Boric estableció tres compromisos en su programa de gobierno que requieren de un trabajo legislativo para su ejecución, en ámbitos que atañen a la actividad pesquera y acuícola artesanal, todos temas que “requerirán de una amplia participación informada de la comunidad en general y de los investigadores y académicos en particular, con el fin de que puedan informar con evidencia los eventuales procesos de tramitación legislativa que se generen” señala la investigadora.

Estos compromisos son: la derogación de la Ley de Pesca y la promulgación de una nueva Ley de Pesca y Acuicultura; la reformulación a la institucionalidad de Agricultura y Pesca, para fortalecer su rol en torno a la soberanía alimentaria; el desarrollo rural y la conservación y el manejo sustentable de los recursos naturales; y la duplicación del presupuesto para la Ciencia, Tecnología, Conocimientos e Innovación, avanzando a alcanzar una inversión del 1% del Producto Interno Bruto en esta materia.

Metodología

Los proyectos de ley y leyes identificados en este reporte fueron seleccionados mediante un proceso de dos fases.

La primera fase es de exploración, en donde se revisó semanalmente durante un año el sistema de información legislativa del Senado y de la Cámara de Diputados con el fin de identificar todos los proyectos ingresados y/o votados en ambos cámaras relacionados con pesca artesanal, acuicultura y desarrollo costero en base a la identificación de palabras claves contenidas en su título.

La segunda fase es de análisis, en la se analizan aquellos proyectos que requieren un estudio más detallado ya que su título y/o contenido no incluye conceptos que se relacionan a los tres sistemas socio-ecológicos de interés para SECOS; Pesca Artesanal, Acuicultura y Desarrollo Costero. De esta forma, para determinar si el proyecto es relevante se examina si:

  1. Crea o establece cambios en la normativa/institucionalidad pesquera, acuícola y costera vigente: si modifica decretos, reglamentos o leyes claves para el sector, como la LGPA y/o,
  2. Regula áreas de estudio de interés para los investigadores de SECOS, como lo son los humedales en el ámbito de desarrollo costero.

Luego, los proyectos de ley (PDL) relevantes para SECOS se clasifican en las 9 categorías con las cuales trabaja el Observatorio de Políticas Públicas del SECOS, cuyo detalle se puede encontrar a continuación.

Revisa el reporte legislativo aquí