Políticas públicas

Co-Creación

¿Qué hacemos?

Hoy más que nunca valoramos el rol de la ciencia y el conocimiento en el bienestar de la sociedad, y su rol en la toma de decisiones respecto a una amplia variedad de problemas. Nuestro objetivo como línea es contribuir al intercambio de conocimiento entre productores de conocimiento y tomadores de decisión, para lograr un mutuo enriquecimiento y contacto bidireccional entre el mundo de la ciencia y de las políticas públicas.

Creemos que este intercambio de conocimiento es mutuamente beneficioso: los investigadores pueden contribuir al debate y configuración de la agenda pública, acceder a los tomadores de decisión y conocer los procesos de elaboración de políticas. Por su parte, los tomadores de decisión pueden utilizar el conocimiento para facilitar o mejorar la toma de decisiones, contribuir a la construcción de capacidades en el ámbito público y explorar opciones de política pública a futuro.

¿Cómo lo hacemos?

Nuestra línea asume un rol de Knowledge Broker, entre la ciencia y la política pública, trabajando para un intercambio de conocimiento bidireccional que permita:

  1. Contribuir al desarrollo de las políticas públicas informadas por conocimiento y evidencia;
  2. Contribuir al desarrollo de conocimiento científico relevante a los desafíos de política pública.
esquema-como-lo-hacemos

Para eso, contamos con los siguientes instrumentos:

Alertas legislativas

Las Alertas Legislativas (AL) permiten identificar una ventana de oportunidad para la participación en la discusión de proyectos de ley relacionados con la pesca artesanal, acuicultura y borde costero, contribuyendo a generar colaboración entre el mundo de la ciencia y las políticas públicas.

Nro. Fecha Categoría Título Ficha
11608-09 25/01/2018 Agua Sobre el uso de agua de mar para desalinización Descargar
12535-21 2011/07/25 Pesca y acuicultura Proyecto de ley que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en el ámbito de los recursos bentónicos Descargar
12674-06 2019/06/04 Pesca y acuicultura Proyecto de ley que establece normas contra la resistencia a los antimicrobiano Descargar
12758-12 2019/07/09 Pesca y acuicultura Proyecto de ley que establece normas medioambientales y de adaptación al cambio climático para la industria alguera Descargar
13191-12 2020/01/13 Cambio climático Proyecto de Ley que fija Ley Marco de Cambio Climático Descargar
14244-21 2021/05/07 Pesca artesanal Modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para suprimir toda posibilidad de ejercer la actividad extractiva industrial en el área reservada a la pesca artesanal, y establecer una nueva forma de medir dicha área de reserva Descargar
Nro. Fecha Categoría Título Ficha

Consultas Públicas

Aquí encontrará información de Consultas Públicas abiertas por una agencia gubernamental para la modificación de una norma o toma de decisión respecto a los temas de costa, pesca y/o acuicultura. Al ser un proceo abierto a toda la sociedad, diversos actores pueden aportar con su conocimiento y expertise. Si desea participar en este proceso lo invitamos a ingresar (poner click en el link) al sitio web de la consulta oficial.

Anteproyecto De Las Normas Secundarias De Calidad Ambiental Para La Protección De Las Aguas Marinas Y Sedimentos De La Bahía De Quintero-Puchuncaví

Fecha de inicio: 4/10/2021
Fecha de término: 29/12/2021

Mapas regulatorios

Los mapas regulatorios de buscan ser una fuente consolidada de información de la situación regulatatoria-institucional en los temas de Gestión y Manejo, Manejo Ambiental, Ámbito Santiario y Fiscalización de parte de las áreas de trabajo de SECOS, en específico de Pesca artesanal, y Acuicultura.

Este trabajo cobra especial relevancia considerando que no existe un documento o lugar que consolide de forma clara y actualizada el conjunto de regulaciones y actores que conforman el sector de Pesca Artesanal y de Acuicultura en Chile.

Estos mapas fueron construidos gracias a un proceso de investigación, centrado principalmente en una revisión bibliográfica en bases de datos y portales institucionales, como los de Sernapesca, Subpesca y la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), tras la cual se logró reunir diversos documentos académicos y gubernamentales, los que se encuentran citados en la sección de Referencias Bibliográficas Complementarias. Dichos documentoscomplementaron la información obtenida, tanto para Pesca Artesanal como Acuicultura, de los siguientes dos documentos base:

  • Pesca Artesanal: González, E., et al. (2013). Propuesta de Política Pública de Desarrollo Productivo de la Pesca Artesanal;
  • Acuicultura: González, E., et al. (2019). Proyecto FIPA 2017-17 Propuesta de PNA de Chile para las siguientes dos décadas, y su Anexo: «Marco Jurídico de la Acuicultura en Chile y Políticas Nacionales Relevantes para el sector
Mapa Pesca Artesanal
Mapa Acuicultura

Esperamos que estos mapas, que evidencian un conjunto extenso y denso de regulaciones que inciden tanto directa como indirectamente en la gestión de la Pesca Artesnaal y de la Acuicultura, sirvan también para identificar ciertos problema de gobernanza de los sectores estudiados, tales como: una normativa excesiva y rígida que obstaculiza el desarrollo de los sectores; un centralismo institucional que no responde a desafíos subsectoriales, un déficit en la coordinación y en la complementariedad de roles intra e inter sectorial de la institucionalidad pública; una superposición de instrumentos que abordan los mismos aspectos de una cierta área regulatoria y, finalmente, la ausencia de un eje articulador nacional de ambos sectores.

Referencias del texto:

Compromisos de Política Pública

Esta sección busca presentar los compromisos que el Ejecutivo realiza en materias de relevancia para SECOS. Estos compromisos son suscritos por cada Gobierno en los programa de gobierno y lo señalado por el presidente de la República en sus cuentas públicas anuales.

REPORTE DEL INSTITUTO MILENIO SECOS DE LAS PROPUESTAS DE CANDIDATOS PRESIDENCIALES EN PESCA ARTESANAL, ACUICULTURA Y DESARROLLO COSTERO

La unidad de Ciencia y Política Pública del Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS), realizó un análisis completo de los programas de gobierno, que tiene por objetivo identificar y compartir con la ciudadanía los compromisos de los siete candidatos presidenciales para la elección de noviembre del 2021 en pesca, acuicultura y desarrollo costero.

Estos 111 compromisos encontrados, fueron seleccionados luego de una revisión exhaustiva de los programas de gobierno finales de los siete candidatos a la presidencia de la República de Chile, los que fueron categorizados en las siguientes nueve categorías: Desarrollo socio-económico; Institucionalidad y regulación; Sustentabilidad: Calidad y disponibilidad del recurso/Protección de la biodiversidad; Cambio climático; Infraestructura; Gestión y manejo de recursos hidrobiológicos; Desarrollo social y género; Investigación y desarrollo científico y Turismo.

Estas categorías fueron definidas luego de un proceso de reflexión y aprendizaje derivado de tres instancias principales. Por una parte, se realizaron talleres internos en SECOS, en los que se realizaron diversas reuniones de trabajo entre enero y septiembre 2021, que fueron lideradas por los investigadores asociados de cada Sistema Socio-Ecológico (SSE), en las que se discutieron los distintos temas de trabajo e interés de cada SSE.

También, se crearon mapas regulatorios de los SSE de Acuicultura y Pesca Artesanal, para lo cual se revisó extensamente bibliografía del marco institucional y regulatorio de la pesca artesanal y de la acuicultura en Chile. Además, se realizó un estudio de los contenidos de la Política Oceánica Nacional (PON), en cuyo documento se establecen cinco áreas sectoriales de trabajo relevantes para el océano chileno: desarrollo económico, conservación de los océanos y sus recursos, seguridad y territorio, desarrollo científico y océano y territorio.

Co-producción de conocimiento

Bajo el enfoque de co-producción mediante el cual se rige SECOS y la importancia que posee el trabajo multi e interdisciplinario para nuestro instituto, nuestra sección también es parte de instancias de co-producción de conocimiento, donde aportamos una visión de conocimiento institucional, regulatorio y de gobernanza ambiental a los distitintos temas de investigación de nuestros investigadores, y en última instancia, entregando recomendaciones para ser tomadas en consideración por los tomadores de decisiones.

Briefing de la Política Oceánica Nacional

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa.

Ficha de diversidad genética

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa.