Artistas, investigadoras y comunidad escolar pintan mural costero en Escuela Brisas del Mar en Tubul

En la localidad de la Provincia de Arauco se realizó la co-creación del sexto mural de “Tiempos de Muralismo”, iniciativa de artes+ciencia y vinculación entre el Instituto Milenio SECOS y comunidades costeras de seis caletas, entre Coquimbo y Los Lagos. 

En pleno comedor de la Escuela Brisas del Mar de Tubul, artistas y científicas del Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS) en conjunto con estudiantes, profesores y apoderados de la comunidad educativa, plasmaron un nuevo mural del proyecto “Tiempos de Muralismo”  que refleja múltiples elementos representativos de la zona costera, geografía y lugares icónicos, sus habitantes, oficios, historia y biodiversidad que identifican a esta caleta del Golfo de Arauco, en la región del Biobío.

Este mural es el sexto que se realiza en el marco de esta iniciativa de co-creación, desarrollada por equipos del Instituto Milenio SECOS que han reunido a investigadores y científicas, artistas visuales, ilustradores y comunidades costeras de seis caletas de Chile en Tongoy, Coliumo, Caleta el Manzano, Hornopirén, Chungungo y recientemente Tubul. En cada uno de estos murales, retratados en espacios comunitarios de escuelas y liceos costeros, se da vida a una visión colectiva de la caleta, incorporando las ideas, saberes y técnicas de artistas, investigadores, estudiantes, profesores, pescadores, recolectoras, algueras y pescadoras que se relacionan con el territorio desde diversas perspectivas. 

El proyecto, financiado con fondos PME de la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimientos e Innovación, es coordinado por Fernanda Oyarzún y el artista SECOS y muralista, Alonso «Loncho» Salazar, quienes trabajaron en este mural junto a la ilustradora Sol Pacheco y el muralista Hernán Aguilera.

La investigadora en integración Artes+Ciencia de SECOS, Fernanda Oyarzún, explica que durante todo el proceso en Tubul, «se buscó integrar las voces de los niños y niñas, sus imaginarios, sus ideas, lo que hacen sus familias, las especies y los lugares de Tubul que son importantes. En este proceso co-creativo nos encargamos de representar y capturar los aspectos que son fundamentales para ellos y dialogar con los profesores y profesoras respecto al diseño que fue pintado en el comedor de la escuela”.

Co-creación 

Durante los casi 9 días de proceso, distintas personas de la comunidad se acercaron al equipo de muralistas a compartir fotografías y registros de tiempos pasados que recuerdan con nostalgia, donde también sugirieron elementos para incorporar al mural. Mientras algunos, les llevaron herramientas que usan en sus faenas para plasmarlas en el muro,otros quisieron ser parte a través del pintado. 

Alonso Salazar, ilustrador, muralista y artista colaborador del SECOS, cuenta que la experiencia de pintar en Tubul fue “mágica, llena de vivencias, porque había un escenario increíble en el que estábamos rodeados de humedales, ríos, bosques y mar. Es increíble cómo logramos transformar ese espacio de tránsito diario de niños, en un espejo de su historia, de sus vivencias y de su biodiversidad. Fue una obra en donde lo colaborativo funcionó en todo sentido”. 

Por su parte, el director de la Escuela Brisas del Mar de Tubul, José Luis Santander, destacó que la metodología participativa fue motivante para la comunidad educativa, “especialmente para los estudiantes, quienes participaron en mayor medida en trazar líneas de pintura en el mural, así como también en sus aportes al boceto inicial. Este mural es significativo, pues plasma aspectos de la geografía de Tubul, de su actividad económica y de ecosistemas del sector, es atractivo y emocionante poder contemplarlo. Se  ha marcado un hito histórico en nuestra comunidad educativa, estamos gratamente agradecidos por habernos considerado en su proyecto”.

Adicionalmente, la profesora y coordinadora de medio ambiente de la Escuela Brisas del Mar de Tubul, Jessenia Miño, explica que “fue un proceso enriquecedor para los estudiantes, ya que les da un sentido de pertenencia a su localidad y a su escuela. El trabajo colaborativo se ve representado en los cambios para la creación del mural y los artistas fueron muy amables en escuchar a cada uno de los que quisieron compartir algo de su experiencia en la localidad, para plasmarlo en el mural. Esperamos que los estudiantes puedan cuidar este mural durante el tiempo, además de poder identificar en él lugares que conocen y que son importantes para ellos”.

Interdisciplina y vinculación en el Golfo de Arauco

El mural también es parte de las iniciativas de vinculación e investigación del SECOS en el Golfo de Arauco. En 2022, comenzaron campañas con  mapeos y talleres participativos realizados con diversos actores sociales para la generación colaborativa de información territorial, como lugares de valor natural, cultural y social, eventos y amenazas relevantes, y que han  acompañado el proceso co-creativo detrás del mural. 

Los mapeos —con participación de un equipo interdisciplinario coordinado por Carolina Martínez, investigadora SECOS, académica UC y directora del Observatorio de la Costa y Steven Mons, postdoc de desarrollo costero del instituto—, aplican metodologías cualitativas en varias localidades del golfo, como parte del estudio del sistema socio-ecológico de desarrollo costero.

También, se han considerado diversas investigaciones del SECOS en la zona, que incluyen estudios de la influencia de los ríos en el océano costero,  acidificación, eventos de hipoxia, surgencia y varazones de especies, capacidad adaptativa de las comunidades costeras, pesquería de navajuela -macha- y huepo o machuelo, entre otros. 

En ese contexto, el diálogo en torno a las actividades de pesca artesanal, como parte del proceso para integrar más voces e imaginarios representativos de la comunidad, fueron significativospara los contenidos del mural. Así, este proyecto que conecta artes y ciencia, explora nuevas formas en las que el conocimiento científico y tradicional pueden integrarse, mediante un diálogo abierto e iterativo. 

“En el mural aparecemos todos representados, toda la caleta de Tubul. Fue maravilloso y estamos agradecidos de todos los que llegaron a hacer el mural; los que pintaron, a quienes se les ocurrió, a todo el equipo profesional. Los adultos a veces no apreciamos lo que está en la caleta, como lo vemos todos los días, pasa ser algo común, pero hay cosas tan lindas que hasta uno queda admirado. Los niños quedaron especialmente contentoss, porque se interiorizaron en lo que tienen en la caleta. Ojalá pudiésemos repetir este trabajo más adelante, para que así todo el mundo lo vea”, señala Teodoro Leal, dirigente de la Agrupación Pescadores y Armadores Pelágicos de Tubul. 

“Hay tantas historias en rincones de nuestro país que permanecen escondidas, que hay que darse el tiempo de conocerlas y escucharlas; hacer sentir a esas comunidades lo importante que son. Dejamos una obra que esperamos perdure, donde pusimos el alma pintando, pero nos trajimos el corazón lleno de cariño, nuestra cabeza con historias que no quiero olvidar, y sabores que, al recordarlos, me hacen volver nuevamente Tubul”, agrega el muralista “Loncho” Salazar.

Tiempos de Muralismo: próximos pasos

El proceso fue registrado audiovisualmente por Roberto Varas, quien realizará un video resumen un que será compartido en el canal de YouTube de SECOS y otras redes sociales del Instituto. En una segunda etapa de esta iniciativa, que ya comenzó este año, además se integrarán contenidos en realidad aumentada y virtual, que permitirá contar con los seis murales interactivos desde el celular y con más contenidos y saberes locales para explorar, preparados con el apoyo de la investigadora SECOS Genevieve Tremblay y el artista XR Nathan Di Pietro.

Tiempos de Muralismo busca la creación de nuevos imaginarios colectivos, que abran canales de diálogos entre múltiples saberes. Esperamos que estos nuevos imaginarios estimulen la imaginación y contribuyan a catalizar las adaptaciones que necesitamos para transitar hacia la sostenibilidad de los océanos”, concluye Oyarzún.

Revisa la galería del proceso de pintado aquí