Sociedad Zoológica de Londres premia a investigador chileno por su tesis doctoral en incumplimiento en pesquerías de pequeña escala

El investigador SECOS e IDEAL Rodrigo Oyanedel, quien cursó sus estudios de doctorado en la Universidad de Oxford hasta el 2022, es el primer chileno reconocido por la destacada organización científica por su contribución en el campo de la conservación. La tesis abordó el estudio y gestión del incumplimiento de las normas y regulaciones de comercio de fauna silvestre a pequeña escala, utilizando como caso de estudio la pesquería de la merluza común en la Región del Maule.

El investigador Rodrigo Oyanedel, fue recientemente reconocido con el premio Thomas Henry Huxley Award and Marsh Prize, de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), por su destacado trabajo de tesis doctoral: «Tackling small scale fisheries noncompliance» («Afrontando el incumplimiento en pesquerías de pequeña escala»), por la Universidad de Oxford, Inglaterra.

El premio otorgado por ZSL —organización benéfica dedicada a la conservación que trabaja para restaurar la vida salvaje en el Reino Unido y en todo el mundo—, hace un reconocimiento anual a la mejor tesis de doctorado del Reino Unido, en el área de la biología. Así, los proyectos nominados son juzgados por un comité de expertos de la organización, quienes seleccionan al trabajo merecedor del premio.

“Este premio es muy importante para mí, porque significa un reconocimiento al trabajo que he venido haciendo, en colaboración con distintos científicos y científicas por varios años. Creo que este premio muestra la importancia que tiene hacer ciencia de la conservación en un contexto específico, como Chile, pero derivando lecciones que pueden ser usadas ampliamente”, mencionó Rodrigo Oyanedel, investigador SECOS y tambiéndel centro IDEAL.

La tesis de Oyanedel —cuyos supervisores fueron el académico UC y director SECOS, Stefan Gelcich, junto a la académica de la U.de Oxford, EJ Milner-Gulland—, tuvo como objetivo contribuir a la comprensión científica de cómo estudiar y gestionar el incumplimiento de las normas y regulaciones de comercio de fauna silvestre a pequeña escala. En este caso, se utilizó como caso de estudio la pesquería a pequeña escala de la merluza común en Chile, en la Región del Maule. Esto, considerando que el comercio sostenible de la vida silvestre es fundamental para la conservación de la biodiversidad, los medios de vida y la seguridad alimentaria. 

Para ello, el investigador utilizó técnicas de encuestas especializadas para evaluar comportamientos de incumplimiento, entrevistas a informantes clave, revisión de la literatura y análisis de conjuntos de datos gubernamentales. En este trabajo, y a partir de la evidencia recopilada, se ofrecen recomendaciones de políticas y pautas para reducir la magnitud de los comportamientos de incumplimiento y se proporcionan herramientas y marcos que pueden utilizarse para estudiar la falta de cumplimiento en otros contextos de comercio de fauna silvestre.

De esta forma, la investigación demuestra la necesidad de abordar sistemáticamente la falta de cumplimiento en el comercio de fauna silvestre a pequeña escala, teniendo en cuenta la diversidad de actores involucrados y sus motivaciones, así como el mercado y la cadena de suministro utilizados para comerciar estos productos.

Revisa los papers publicados en el marco de esta tesis doctoral aquí:

  • Oyanedel R, Gelcich S, & Milner-Gulland, E.J. (2021). A framework for assessing and intervening in markets driving unsustainable wildlife use. Science of The Total Environment, 792, 148328. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2021.148328.
  • Oyanedel R, Gelcich S, Mathieu E, & Milner-Gulland E. J. (2021). A dynamic simulation model to support reduction in illegal trade within legal wildlife markets. Conservation Biology, 13(5), e12725 https://doi.org/10.1111/cobi.13814.
  • Oyanedel R, Gelcich S, & Milner-Gulland E. J. (2020). A synthesis of (non-)compliance theories with applications to small-scale fisheries research and practice. Fish and Fisheries, 21(6), 1120-1134. https://doi.org/10.1111/faf.12490.
  • Oyanedel R, Gelcich S, & Milner-Gulland E. J. (2020). Motivations for (non-)compliance with conservation rules by small-scale resource users. Conservation Letters, 13(5), e12725. https://doi.org/10.1111/conl.12725.