Investigadores SECOS presentan efectos de El Niño y el Cambio Global a osticultores y estudiantes del Liceo Carmen Rodríguez en Tongoy

  • Monitorear el fondeo oceanográfico en Punta Lengua de Vaca, además de tener una serie de actividades con la comunidad, productores acuícolas de Tongoy y Guanaqueros y el Liceo Carmen Rodríguez de Tongoy, fueron parte de los terrenos realizados en la región de Coquimbo por el investigador SECOS y Upwell, Bernardo Broitman y la investigadora postdoctoral SECOS Valeska San Martin.

En la instancia, el también académico de la Facultad de Artes Liberales UAI y San Martin, pudieron explicar los resultados del monitoreo que se está obteniendo en la zona y porqué estos datos son importantes para las actividades productivas de pescadores y acuicultores de ostiones, con una visita a las instalaciones de Ostimar e Invertec.

También, fue una oportunidad para explicar el Fenómeno de El Niño y su proyección actual, y la implicancia que esto tiene para los cultivos, con datos que se ven reflejados en los instrumentos instalados en la zona.

Por su parte, la investigadora Valeska San Martin, tuvo una serie de actividades con un grupo de estudiantes del Liceo Carmen Rodríguez y apoyo de CEAZA, que partieron con una visita a las plataformas de osticultura de Invertec, donde realizaron toma de muestras y datos con equipos oceanográficos, que pudieron comparar con los datos que toma la boya oceanográfica del CEAZA en la bahía de Tongoy, que también cuenta con instrumentos de medición del SECOS. Más aún, pudieron visitar la boya en un recorrido realizado en lancha junto a profesores y profesionales para conocer la boya.

Posteriormente, San Martin también realizó una charla en el Liceo, donde presentó parte de los impactos que podrían sufrir los cultivos de ostiones producto del Cambio Global, en base a lo que ya se ha podido dilucidar desde el estudio del chorito, un bivalvo que también utiliza el carbonato de calcio para producir sus estructuras.

Así, los terrenos culminaron con visitas a Ostimar e Invertec, donde los investigadores SECOS comprometieron apoyo para seguir entregando datos e información útil para la principal actividad productiva de la zona.