SECOS lanzó Datacenter para análisis interno de datos de la costa en Chile

Con el objetivo de fortalecer el estudio de la sustentabilidad costera mediante el procesamiento de grandes cantidades de datos, SECOS lanzó recientemente una herramienta que analizará información desde fuentes públicas -gracias a una alianza con el centro DATAObservatory-, y a partir de datos generados por las plataformas de investigación del Instituto. 

El pasado 31 de octubre, el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS) realizó el lanzamiento de su Datacenter, un hito clave para el fortalecimiento de  la investigación del SECOS en hacia la sustentabilidad de la costa. Los centros de datos son instalaciones diseñadas para alojar y gestionar una gran cantidad de equipos informáticos y servidores, así como para almacenar, procesar y distribuir datos y aplicaciones de manera segura y eficiente. En ese contexto, el Datacenter de SECOS cumple funciones esenciales de almacenamiento y cómputo y se transforma en un aporte para la colaboración en el estudio de los sistemas socio-ecológicos costeros.

El Datacenter está a disposición de los investigadores para la obtención, depuración, curatoría, análisis y entrecruzamiento de datos y albergará datos tanto de fuentes públicas, mediante una alianza con el centro Data Observatory (DO), como datos generados a través de las diversas plataformas de investigación del Instituto. 

Para ello, SECOS establecieron mecanismos de gobernanza para gestionar la disponibilidad, uso, integridad y seguridad de los datos almacenados en el Datacenter.   Así, la compartición de datos se enfoca en fomentar la colaboración dentro del Instituto y potenciar la investigación interdisciplinaria, bajo la perspectiva de la co-producción de conocimientos.

“Estamos muy contentos con el lanzamiento de nudestro datacenter. A su vez, esto conlleva desafíos, porque no todas las instituciones pueden contar con servidores propios, o data manager, lo que nos posiciona en un lugar de vanguardia”, señala Pablo Fuentes, director ejecutivo del Instituto Milenio SECOS.

De esta forma, aquellos datos generados automáticamente a través de instrumentos financiados o co-financiados por SECOS, estarán disponibles de inmediato para su uso interno.

“El aporte del datacenter, consiste principalmente en ser una herramientas para investigadores e investigadoras que potencie la co-producción e interacción entre los distintos sistemas socio-ecológicos de estudio, facilite el acceso a los datos, y promueva su re-utilización bajo la perspectiva de la apertura de datos. Esperamos que además las herramientas que desarrollemos en el datacenter sirvan a investigadores e investigadoras para tomar además decisiones sobre sitios de muestreo, zonas prioritarias, o consultas rápidas sobre algún dato en particular”, comenta Nicolás Segovia, data manager del SECOS.

Además, el Datacenter seguirá el formato F.A.I.R (Findable, Accessible, Interoperable, Reusable) para garantizar que los datos estén disponibles de manera abierta y utilizable. El servidor, basado en Linux, es compatible con una variedad de lenguajes y herramientas, incluyendo R, Python y Java.

“Este instrumento tendrá dos aportes principales para la investigación. Primero, el uso del datacenter como servidor, ya que los datos que están alojados son de mucha utilidad para la investigación científica de nuestro Instituto y para otros investigadores e investigadoras. Además, nos permite centralizar en un solo lugar todos nuestros datos, lo que sin duda es una contribución súper valiosa. Por otro lado, el datacenter también tiene una enorme capacidad de procesamiento; es un servidor que tiene una alta capacidad para analizar y modelar datos. Estamos convencidos de que esto va a servir mucho para la investigación de excelencia que realizan nuestros investigadores”, añade Fuentes.

Tags: