Exitoso tercer encuentro anual del Instituto Milenio SECOS proyecta investigación interdisciplinaria en sustentabilidad costera

Durante intensos tres días de trabajo y presentaciones, el equipo conformado por investigadores, posdoctorantes, profesionales de apoyo, estudiantes y colaboradores, se reunieron para dialogar en torno a los objetivos y avances en investigación en los Sistemas Socio-Ecológicos costeros, planificar los próximos años y también afianzar lazos y colaboraciones entre integrantes del instituto.

Entre el 13 y el 15 de diciembre de 2023, más de cuarenta personas pertenecientes al Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS), se reunieron para la tercera edición del encuentro anual, instancia de trabajo, formación y compañerismo que el instituto realiza cada año. A la reunión asistieron investigadores asociados, adjuntos y jóvenes, posdoctorantes, estudiantes de pre y post grado, profesionales de apoyo y artistas e investigadores colaboradores.

“Las reuniones anuales nos han servido para potenciar las sinergias de los integrantes de SECOS, al situarnos en un espacio de colaboración en torno a preguntas comunes, usando procesos de co-producción de preguntas y de conocimiento. Además, esta instancia es enriquecedora para el proceso de formación de personas en ciencia transdisciplinaria de sistemas socio-ecológicos”, explica la directora alterna del SECOS y académica de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, Pilar Haye.

“Este año, uno de los puntos más relevantes fue ver cómo se van desenvolviendo los objetivos de investigación que planteamos en años anteriores, cómo diferentes investigadores se van sumando a estos, cómo ya están proponiendo plataformas de aprendizaje en torno a algunos de los desafíos planteados en estos objetivos, y cómo se están empezando a integrar diferentes tipos de conocimientos”, añade el director del SECOS y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica, Stefan Gelcich.

Así, durante las tres jornadas hubo diversas actividades que apuntaron a seguir co-produciendo conocimiento para la sustentabilidad de la costa, a través del trabajo colaborativo e interdisciplinario. El primer día, comenzó con una asamblea para investigadores asociados como parte de la Corporación SECOS, instancia de gobernanza institucional, para luego dar paso a una cena de bienvenida. 

La segunda jornada comenzó con una presentación de los directores SECOS, Stefan Gelcich y Pilar Haye, para luego seguir con presentaciones de los Sistemas Socio-Ecológicos (SSE) de Pesca Artesanal, Acuicultura de Moluscos y Desarrollo Costero, en donde se abordaron los diversos proyectos de investigación realizados y aquellos que se esperan ejecutar en los próximos meses. Posteriormente, los investigadores jóvenes SECOS expusieron sobre investigaciones y convenios de colaboración de este último año, relacionados a pesca ilegal e incumplimiento de normas en diversas pesquerías.

“Este encuentro fue enriquecedor en cuanto a la diversidad de investigadores a todo nivel y también en temas de investigación. Me pareció valioso conocer qué está haciendo cada uno, ir actualizándose, pero también buscando estas instancias de potenciales colaboraciones, de cruces de datos e información. Si bien todos trabajan en cosas muy distintas, siempre están con esta predisposición de colaborar. Entonces, esta es una instancia muy rica de aprendizaje”, explica la investigadora joven SECOS y Advanced Conservation Strategies, Isidora Ávila.

Para finalizar la jornada, se dio paso a una sesión de posters en que estudiantes SECOS exhibieron sus trabajos y pudieron recibir feedback por parte de los asistentes. “Como estudiante, considero que la participación en estos encuentros puede ayudarnos a ampliar nuestro conocimiento y comprensión de las investigaciones que se están realizando bajo el marco de la socio-ecologia, un paradigma que aspiramos integrar en nuestras propias investigaciones. La participación en la sesión de posters cobra importancia en nuestra formación. Obtener retroalimentación de investigadores con más experiencia, nos permite continuar desarrollando nuestras ideas e integrar nuevos enfoques a nuestras investigaciones”, comenta Charel González, estudiante de doctorado en Biología y Ecología Aplicada de la Universidad Católica del Norte y Universidad La Serena.

Finalmente, el tercer día estuvo marcado por las presentaciones de comunicaciones y administración, además de las exposiciones de los postdoctorantes. Así, en la reunión anual 2023 se evidenciaron los avances significativos que presenta el SECOS en la generación de conocimiento relevante para avanzar hacia la sustentabilidad de las zonas costeras, con diversas metodologías, incluyendo las colaborativas y transdisciplinarias, así como áreas transversales de arte+ciencia y de políticas públicas, con el apoyo de las áreas de comunicaciones y de la gestión administrativa de SECOS. 

“En estos últimos años hemos ido consolidado grandes preguntas para nuestro instituto, y también han aparecido ciertas semillas de temáticas de investigación que están surgiendo con fuerza. A su vez, hemos ido generando convenios con instituciones del Estado o de la sociedad civil, cuando en un principio eran en su mayoría con instituciones académicas. Esto nos ha permitido ir consolidándonos como instituto y, mirando a futuro, nos permitirá demostrar que es posible integrar conocimientos y saberes, y trabajar en torno a plataformas de aprendizaje, para encontrar formas de avanzar hacia la sustentabilidad”, reflexiona Gelcich.