Investigadores del Instituto Milenio SECOS se adjudican propuestas en socioecología costera en concurso Fondecyt de Postdoctorado 2024

Investigadores del Instituto Milenio SECOS se adjudican propuestas en socioecología costera en concurso Fondecyt de Postdoctorado 2024

Los proyectos adjudicados con el apoyo de la UCN, UC y UBB, están enfocados en evaluar la vulnerabilidad socio-ecológica de las pesquerías del huepo y la navajuela en el Golfo de Arauco, analizar la interacción tierra-océano mediante los impactos del cambio de uso de suelo en cinco grandes cuencas fluviales del país y buscar mecanismos de gobernanza costera que fomenten el diálogo intercomunitario de los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO) en procesos de solicitud.

Las propuestas de Nicolás Latorre (UCN), Steven Mons (UC) y Elizabeth Curra (UBB), postdoctorantes del Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS), fueron seleccionadas en el Concurso Fondecyt de Postdoctorado 2024 de la Agencia de Investigación y Desarrollo (ANID). 

Este concurso promueve la productividad y liderazgo científico de personas recién iniciadas en la investigación y que cuenten con grado académico de Doctor, mediante la realización de proyectos de investigación. Con esto, se pretende aportar a la  inserción laboral en el ámbito profesional y académico, y a la  interacción y colaboración con grupos de investigación consolidados. De esta forma, el concurso financia iniciativas de investigación científica o tecnológica, que conduzcan a nuevos conocimientos.

“Desde SECOS hacemos un esfuerzo importante por formar personas bajo el paradigma socio-ecológico. Por ello, la adjudicación de estos tres postdoctorados FONDECYT por parte de estos posdoctorantes con estudios en sistemas socio-ecológicos costeros y comprometidos con avanzar hacia la sustentabilidad, representa un hito significativo para nuestra institución. Las postulaciones fueron valoradas y adjudicadas, y representan proyectos relevantes enfocados en estos sistemas y que serán abordados de manera interdisciplinaria, con el apoyo tanto de las instituciones patrocinantes, como de SECOS», comenta la directora alterna del SECOS y académica de la Universidad Católica del Norte (UCN), Pilar Haye.

Los proyectos adjudicados

El proyecto de Nicolás Latorre, postdoctorante SECOS y de la Universidad Católica del Norte –y con el patrocinio de la académica de la Facultad de Ciencias del Mar UCN, Pilar Haye–, busca evaluar la vulnerabilidad socio-ecológica de las pesquerías del huepo y la navajuela en el Golfo de Arauco, Región del Biobío, con el fin de informar la toma de decisiones y mejorar la sostenibilidad costera.

“Para esto realizaremos estudios  de diversidad y flujo genético,  que permitirán evaluar la conectividad con poblaciones fuera del Golfo, en un rango de muestreo de aproximadamente 800 km. Además evaluaremos junto a las comunidades de pescadores la vulnerabilidad social de estas, para luego hacer un mapeo de la vulnerabilidad socio-ecológica en esta zona”, explica Latorre.

Por su parte, Elizabeth Curra, de la Universidad del Bío-Bío, con el apoyo del académico de la UBB, SECOS y COPAS-Coastal, Gonzalo Saldías, buscará analizar la interacción tierra-océano mediante los impactos del cambio de uso de suelo en cinco grandes cuencas fluviales del país. Su objetivo es entender la variabilidad espacio-temporal de la materia orgánica disuelta coloreada (CDOM, por sus siglas en inglés) en la zona costera y su influencia en la productividad primaria (e.g. clorofila). 

“La materia orgánica disuelta coloreada contribuye a los ciclos biogeoquímicos en el agua, genera CO2 como subproducto e interviene en procesos como la atenuación de la luz, entre otros. Sin embargo, todavía existe poca información sobre los impactos que el uso y cambio de uso de suelo tiene en la disponibilidad y composición del CDOM, especialmente en Chile, y los efectos que esto puede tener en la productividad primaria de la zona costera adyacentes”, profundiza la investigadora.

Por último, Steven Mons, de la Universidad Católica, con el apoyo del académico UC, director del SECOS e investigador CAPES Stefan Gelcich, indagará en mecanismos de gobernanza costera que fomenten el diálogo intercomunitario en la figura de los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO) que estén en proceso de solicitud. Para ello, analizará la solicitud de dos ECMPO en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, de manera de estudiar nuevas territorialidades y conflictos que surgen entre comunidades indígenas y pescadores artesanales.

“El alto número de solicitudes de ECMPO en los últimos 15 años ha generado tensiones entre diferentes actores sociales, especialmente en el sur de Chile. Mi investigación se centrará principalmente en las controversias territoriales que han surgido entre las organizaciones indígenas y los pescadores artesanales no indígenas”, añade Mons. El objetivo del estudio entonces, es proponer mecanismos de gobernanza costera que consideren la justicia azul como principio fundamental para responder a las nuevas territorialidades y geografías del conflicto en dos áreas de solicitud de ECMPO en el sur de Chile: una en la región de Los Ríos y otra en la región de Los Lagos.