Co-Creación

Arte & Outreach

Al igual que la co-producción de conocimientos, la co-creación nutre el cruce entre Arte & Ciencia con el diálogo bidireccional entre los que participan del proceso co-creativo. Esta integración multidisciplinaria, implica una comunicación constante entre los saberes más allá de los marcos disciplinares al incorporar la experiencia, visiones y formas diversas de entender la ciencia, el arte y el conocimiento en el proceso de co-creación.

Así, la unidad de Arte & Ciencia en SECOS se presenta tanto como un área de investigación académica para la co-producción de conocimientos, como un interfaz más concreta de vinculación con la sociedad a través de la co-creación.

Las actividades de co-creación, se materializarán en talleres de Arte & Ciencia, de ilustración científica, residencias para artistas contemporáneos y artesanos, espacios de experimentación en nuevos medios, actividades de co-creación con establecimientos escolares, e instancias de colaboración con otras entidades como la Bienal Concepción, Arte y Ciencia.

En el espíritu de toda actividad de co-creación está el diálogo bidireccional, el enfocarse en las realidades de cada comunidad y territorio en el que SECOS investiga, en el experimentar y aprender en comunidad. Varias de las actividades con las que iniciamos este espacio, articulan y dan continuidad a iniciativas que investigadores SECOS han trabajado por años, permitiendo la investigación longitudinal del impacto de iniciativas Arte & Ciencia en la sociedad.

Co-creación en torno a objetivos y preguntas de los sistemas socio-ecológicos y enraizados en las plataformas de aprendizaje.

Colaboración con gestores culturales locales, regionales/nacionales e internacionales (patrimonio e identidad, museos y colecciones, bienales, entre otros).

Residencias y proyectos para artistas contemporáneos y artesanos en plataformas de aprendizaje.

Cursos de ilustración científica basados en plataformas de aprendizaje y comunicación visual de la co-producción de SECOS.

Proyectos STEM, STEAM y ciencia ciudadana con establecimientos educacionales.

Curso de ilustración marina

En septiembre-octubre de 2021, se dictará el curso “Costa Central Ilustrada 2021: Curso tutorial online de Ilustración Científica Marina de Chile central”, con los profesores Felipe Portilla (Biólogo marino de Universidad de Valparaíso, ilustrador científico) y Fernanda Oyarzún (PhD Biología, investigadora asociada SECOS & UCSC, ilustradora científica y escultora).

En este curso co-organizado por SECOS, el Observatorio de la Costa y Proyecto Robsonella —creando un puente entre la ilustración científica y la investigación de la diversidad marina de Chile—, exploraremos metodologías y fundamentos básicos de la ilustración científica, aplicados a la investigación que se realiza en torno a la biodiversidad de los sistemas socio-ecológicos de la Costa Central de Chile.

Los estudiantes, aprenderán los fundamentos de la ilustración científica contemporánea y su rol dentro y fuera de la academia, en el estudio y comunicación de la biodiversidad marina en sistemas socio-ecológicos. Para ello, las actividades se realizarán en forma virtual a través de clases/reuniones en vivo, demostraciones, videos grabados de apoyo, salidas a terreno complementarias opcionales y seguimiento personalizado de los proyectos individuales durante seis semanas. En mayo informaremos sobre el proceso de postulación y otros detalles del curso.

ARTISTAS COLABORADORES

Alonso Salazar

Ilustrador y diseñador gráfico. Desde la década de los 90 hasta la fecha, ha realizado numerosas ilustraciones para editoriales, científicos, particulares y empresas en un amplio rango de técnicas y temáticas. Su enfoque se ha entrado progresivamente en la ilustración naturalista y científica, como lo muestran sus trabajos realizados colaborando con instituciones y ONGs como WCS Wildlife Conservation Society, Conaf, Alianza Gato Andino, y el Núcleo Milenio MUSELS. En SECOS, lleva la visión artística del Proyecto de Muralismo y adaptación al cambio climático, en un proceso co-creativo que nos invita a reimaginar nuestro entorno junto a las comunidades y su conocimiento. Link: https://www.instagram.com/alonsolonchosalazar

Andrea Pizarro

Diseñadora e Ilustradora freelance de Concepción. Dentro de sus obras que ha escrito e ilustrado, se encuentran “Qkiss, amor por lo dulce”, “Qking, el rey de la cocina”, “Juego con voz I”, “Juego con voz II”, y “Júbilo, Romance del jardinero”. Este último donde cuenta la historia de un jardinero que se ve forzado a jubilar. Actualmente trabaja en proyectos propios y colaborativos, y en SECOS está co-creando hermosas ilustraciones que aportan a nuestro sitio web, los que con su trazo fresco nos hablan de estos mundos dentro de otros mundos, los sistemas socio-ecológicos y la mirada integradora. Su sitio web: http://www.drawfolio.com/portfolios/apizarroc

Felipe Portilla

Ilustrador Científico y Biólogo Marino de la U. de Valparaíso. Desde 2018 es docente en el Instituto Profesional Arcos enseñando Dibujo Anatómico y Científico, en la Academia de Ilustración Científica Illustraciencia (España), y del Diplomado en Ilustración Naturalista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es también co-creador e instructor de los Cursos de Ilsutración Científica Marina del Proyecto Robsonella, que buscan acercar la ilustración científica a las necesidades de comunicación de la ciencia de la investigación marina actual. En SECOS, este año 2021 será co-instructor del curso tutorial online “Costa Central Ilustrada 2021”, donde se cubrirán los fundamentos básicos de la ilustración científica, aplicados a la investigación en torno a la biodiversidad de los sistemas socio-ecológicos de Chile Central.
https://www.instagram.com/bioilustra

Making off “Muralismo y Cambio Climático: Nuestro Norte es el Sur y Nuestro Cielo es el mar”.

Recursos Multimedia

El conocimiento interdisciplinario se forma en las interacciones del trabajo colaborativo. Nuestros investigadores SECOS participan de una amplia gama de iniciativas y están asociados a diversas instituciones y proyectos. Por esto, y para destacar la importancia del proceso colaborativo, presentamos un espacio para compartir material co-creado en SECOS, como también para destacar material relevante a nuestra visión creado por otras instituciones y proyectos asociados. Los invitamos a explorar y compartir estas creaciones.

Uno de los proyectos co-creativos que destacamos es el proyecto de Proyección al Medio Externo (PME) de Arte y Ciencia “Muralismo y Cambio Climático: Nuestro Norte es el Sur y Nuestro Cielo es el mar” del Núcleo Milenio Mussels. El proyecto se basó en la co-creación de murales sobre los sistemas socio-ecológicos y la adaptación al cambio climático, junto a las comunidades de cuatro caletas de Chile: Tongoy (Región de Coquimbo), Coliumo (Región del Biobío), Caleta el Manzano y Hornopirén (Región de Los Lagos).

Políticas públicas

En SECOS, entendemos que fluyen y se conectan conocimientos desde la ciencia, la praxis y las políticas públicas, que mediante un enfoque de co-producción buscan soluciones que avancen hacia la sustentabilidad costera. Así, el conocimiento co-producido tiene un objetivo central, impactar las políticas públicas y toma de decisiones con evidencia que sustente un tránsito hacia la sustentabilidad de los sistemas socio-ecológicos costeros.

En el ámbito políticas públicas, nos hemos planteado desarrollar formas innovadoras de informar con conocimiento al proceso de toma de decisión del poder Ejecutivo y Legislativo. En SECOS entendemos la importancia de apoyar la provisión de conocimiento científico producido en cada sistema socio-ecológico, que aporte en las discusiones regulatorias mediante un rol de “Honest Knowledge Broker».