Cargando Eventos

Curso Ilustración Ictiológica 2023: Integrando el conocimiento socioecológico de los peces en Chile

octubre 2 - octubre 30

Descripción 

En este curso co-organizado por Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS), Proyecto Robsonella y la Sociedad Chilena de Ictiología, se explorarán fundamentos y metodologías básicos de la ilustración científica contemporánea aplicados a la investigación que se realiza en relación a los peces (ictiología) y su conocimiento socioecológico en Chile.

Las y los estudiantes aprenderán las bases de la ilustración científica y su rol dentro y fuera de la academia, en asociación con el estudio y comunicación de la investigación ictiológica, abordando temas como la historia natural de los peces, su biología, morfología, fisiología, ecología, conservación y su relación con la socioecología.

Para ello las actividades se realizarán en formato telemático a través de clases y reuniones en vivo, demostraciones del uso de técnicas de ilustración y seguimiento personalizado de los proyectos individuales con asesoría científica durante cinco semanas, más una semana previa con videotutoriales de apoyo y desarrollo de ejercicios básicos.

El curso está diseñado para profesionales y estudiantes del área de las ciencias biológicas y el medio ambiente, así como también para artistas, ilustradores, diseñadores, o personas interesadas en conocer y explorar la ilustración científica contemporánea junto con la visualización del conocimiento ictiológico.

El equipo docente incentivará la exploración interdisciplinaria del conocimiento y de técnicas de ilustración fundamentales para la ilustración científica ictiológica (grafito, tinta, scratch, acuarela y lápices de colores).

El curso busca ser un espacio que ayude a los interesados a conectarse con científicos, con la investigación que se realiza en la academia, y con las necesidades de visualización que tiene la investigación ictiológica, para así producir imágenes que sean un aporte al estudio, visualización y valoración del amenazado patrimonio natural marino.

Objetivos de aprendizaje 

  • Comprender y aplicar información básica sobre la ictiología y su relación con los sistemas socio-ecológicos de la costa de Chile.
  • Comprender y aplicar técnicas básicas de ilustración científica contemporánea incluyendo el proceso de elaboración de imágenes en grafito, tinta, scratch, acuarela y lápices de colores, e incorporando conceptos de iluminación, dibujo básico, perspectiva, forma, volumen y textura.
  • Entender y emplear la ilustración científica ictiológica como medio de comunicación de la investigación dentro y fuera de la academia.
  • Adquirir fundamentos sobre el proceso de investigación necesario para la elaboración de ilustraciones científicas de calidad y que reflejan el conocimiento actual de las especies ícticas, abordando el uso de material desde literatura científica, ejemplares colectados, colecciones de museos y material audiovisual, hasta el diálogo con científicos y su investigación.
  • Profundizar sobre la relación científico-ilustrador y el proceso de elaboración de ilustraciones para publicaciones científicas y editoriales, material de divulgación y otros.

Contenidos 

  • Bases de la ilustración científica contemporánea enfocada en la ictiología: su importancia en la comunicación de la ciencia, historia, estilos gráficos y aplicaciones.
  • Conceptos básicos asociados al estudio de los peces: historia natural, morfología, taxonomía, fisiología, ecología y su relación con la socioecología (pesquería, conservación, cultivos, saberes tradicionales).
  • Fundamentos y herramientas de la ilustración científica: iluminación científica, claroscuro, proporción, perspectiva, forma, volumen, textura, uso de técnicas monocromáticas (grafito, tinta y scratch), introducción a la teoría del color y uso de técnicas policromáticas (acuarela y lápices de colores), y digitalización de imágenes.
  • Metodología de investigación para el desarrollo de ilustraciones científicas: bocetos, notas, uso de fotografías y videos, observación de ejemplares y uso de literatura especializada (publicaciones científicas, claves taxonómicas y textos guía, entre otros).
  • Ejemplos de flujo de trabajo desde la idea inicial hasta el producto final.

Metodología 

Este es un curso a distancia que se extiende por todo el mes de octubre de 2023 más una semana previa de entrenamiento, y contempla clases semanales, sesiones de demostraciones, consulta y retroalimentación, y videos de apoyo en formato tutorial.

Las clases semanales en vivo se realizan los días lunes de octubre con todo el grupo de estudiantes, son de 2 horas de duración y quedan grabadas para quienes no puedan asistir. Para profundizar en las técnicas cubiertas, ejercicios semanales, proyectos y consultas, se realizan además reuniones semanales de 2 horas en grupos pequeños (máximo 8 estudiantes), de acuerdo a temáticas de trabajo con opción de días viernes o domingo durante todo octubre, y hay posibilidad de sesiones individuales con los profesores y científicos asesores hacia finales del curso.

Previo al curso, durante la última semana de septiembre, se proporcionarán videos cortos que desarrollan algunos de los contenidos y que sirven como base para las clases presenciales, e incluyen entrevistas a investigadores, discusión de temáticas en específico de arte y ciencia, y demostraciones detalladas de las técnicas de ilustración con ejemplos y uso de materiales, y quedan a disposición de los estudiantes para verlos cuantas veces lo necesiten, generando además instancias de discusión en la plataforma.

Dado que es un curso a distancia que se debe compatibilizar con las situaciones particulares de los asistentes, se ha pensado en avanzar al ritmo de cada estudiante de manera flexible. Entre las clases presenciales, reuniones de grupos pequeños, videos complementarios, y horas de trabajo personal (4 horas semanales), se calcula una inversión de 46 horas en total en el curso durante el mes y la semana previa.

En el curso cada estudiante desarrollará un proyecto de ilustración que responderá a necesidades concretas de visualización de la investigación ictiológica que se realiza en Chile y existirá la opción de participar en un proyecto grupal para general material para el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera SECOS. Para esto habrá ejercicios semanales que irán construyendo el proceso de desarrollo del proyecto final, los cuales serán corregidos en las reuniones de grupos pequeños.

Valor

El curso tiene un valor de $95.000 CLP. El curso cuenta con  una beca completa otorgada por la Sociedad Chilena de Ictiología y una beca Robsonella parcial del 50% disponibles para apoyar la participación. Si requieres de una beca por favor exprésalo en el formulario de postulación. Las becas son limitadas, por lo que debemos evaluar caso a caso y destinarlas a quienes más lo necesiten y esto incluye no sólo a estudiantes si no que a participantes de todas las edades y circunstancias que se verían beneficiadas con este curso.

Si tienes acceso a fondos de otras postulaciones (universidades, institutos, etc.) podemos emitir una carta de apoyo para ese financiamiento.

Postulación

La postulación al curso es del 29 de julio al 7 de septiembre de 2023. No es necesario tener experiencia en dibujo, pero sí un interés y compromiso a participar de una introducción de nivel profesional en el tema.

Para postular debes enviar: (1) Portafolio o un máximo de cinco imágenes (fotos, dibujos, ilustraciones, bocetos, trabajos u otros) o link a página web o redes sociales. Si bien este requisito no es excluyente, el material nos ayuda a tener una idea de la preparación de los participantes y a ajustar nuestras metodologías a sus necesidades. (2) Formulario de inscripción completo disponible en este enlace. (3) currículum vitae.

Los resultados de las postulaciones serán entregados el 12 de septiembre y habrá plazo hasta el 17 de septiembre para realizar el pago.

 

Revisa la descripción y detalles del curso aquí

¿Tienes dudas? Por favor escribe a proyecto.robsonella@gmail.com.

 

148452
DD
days
HH
hours
MM
min
SS
sec

Detalles

Comienza:
octubre 2
Finaliza:
octubre 30