En SECOS, las unidades experimentales socio-ecológicas de pequeña y mediana escala, nos permiten evaluar la capacidad de adaptación, fomentar la innovación y encontrar puntos críticos para escapar de las trampas socio-ecológicas. Estas unidades experimentales, funcionan como Plataformas de Aprendizaje (PA).
Estas plataformas consideran a los seres humanos y a la naturaleza como sistemas socio-ecológicos, que deben ser entendidos conjuntamente para promover el aprendizaje y la innovación. Los SSE propuestos por SECOS requieren transiciones urgentes hacia la sostenibilidad. Las PA iniciales constituyen el marco interdisciplinario de SECOS y se asociarán a la acuicultura, la pesca artesanal y el desarrollo costero.
Estas plataformas de aprendizaje (PA), estarán comprendidas en Chile central, el Golfo de Arauco y mar interior de Chiloé.
Capacidad de adaptación y pago por servicios ecosistémicos en sistemas territoriales de derechos exclusivos.
Manejo ecosistémico y policentrismo en políticas pesqueras.
Derechos de los pueblos originarios, asociados a la justicia ambiental y políticas de equidad.
Coordinadores: Rodrigo Estévez, Loretto Contreras-Porcia
Acuicultura de mariscos, asociada a múltiples forzantes ambientales y capacidad adaptativa.
Acuicultura de pequeña escala, centrada en factores socio-culturales que impulsan el cambio y la innovación.
Coordinadores: Cristian Vargas, Bernardo Broitman.
Turismo, asociado principalmente a los tradeoffs sociales y ecológicos, y sinergias entre el mega-desarrollo y pequeñas empresas.
Interacciones entre el agua dulce y el agua salada (tierra-mar), principalmente los impactos de proyectos emergentes, como las autopistas de agua y las plantas de desalinización y sus consecuencias biogeoquímicas.
Coordinadores: Carolina Martínez, Felipe Vásquez.