Avanzan actividades de proyecto “Tiempos de Muralismo” e integración de artes y ciencia junto al Liceo de Tongoy

 

Explorar desde un enfoque de Artes+Ciencia con metodologías participativas es uno de los objetivos del proyecto “Tiempos de Muralismo: Patrimonios Socio-Ecológicos y Memoria”, que el Instituto Milenio SECOS desarrolla en conjunto con el Liceo Carmen Rodríguez Henríquez en Tongoy y la Escuela Brisas del Mar en caleta Tubul. En ese marco, entre el 20 y 23 de mayo se realizaron una serie de actividades junto a estudiantes y profesores del liceo para integrar ciencia, arte y saberes locales, que serán la base para la co-creación de un nuevo mural costero en la bahía de la Región de Coquimbo junto a la comunidad educativa del liceo y artistas colaboradores.

En el marco del programa Artes + Ciencia del SECOS y el proyecto PME “Tiempos de Muralismo: Patrimonios Socio-Ecológicos y Memoria”, se realizaron una serie de actividades artísticas y una instancia de mapeo participativo junto a estudiantes y profesores del liceo Carmen Rodríguez en Tongoy, con el fin de dialogar en torno el conocimiento científico, saberes locales, procesos y relaciones socioecológicas de esta comunidad costera de la región de Coquimbo.

Las actividades contaron con la participación de 95 estudiantes de segundo medio y 22 docentes y asistentes, incluyendo a las profesoras Macarena Contreras (Ciencias) y Paula Silva (Artes), quienes fueron clave en la planificación y desarrollo de las sesiones. Durante las jornadas, se introdujo la metodología de mapeo participativo, donde se exploraron cómo los mapas pueden ser utilizados para identificar hitos relevantes y representativos en comunidades, basándose en sus vivencias, observaciones y saberes ancestrales locales.

“El mapeo generó una vasta y diversa información sobre la bahía de Tongoy, incluyendo detalles históricos como el tren, la importancia de los humedales y hasta curiosidades locales como la percepción de una suerte de «volcán submarino» –fenómeno que podría estar relacionado con la surgencia costera en la zona de Lengua de Vaca-, menciona Fernanda Oyarzún, artista e investigadora de integración de Artes+Ciencia en SECOS y coordinadora del proyecto de muralismo, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID. También, se registraron hallazgos contemporáneos como avistamientos de pumas en Puerto Aldea, lo que demuestra la riqueza de la observación comunitaria”, agregó..
Más aún,, la iniciativa no solo se centró en el mapeo. Oyarzún, junto al dúo de artistas Carla Bolgeri y Francisco Marín, quienes realizan una residencia artística en SECOS explorando las fuerzas del viento (embodied knowledge) y modelos oceanográficos, proyectaron futuras intervenciones artísticas vinculadas al currículo de arte. Así, se espera realizar una intervención artística para octubre, junto al apoyo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y la comunidad local.

“La información recabada será fundamental para el co-diseño del mural y otras actividades futuras, el que contará con el acompañamiento de la artista Consuelo Ceballos, quien capacitará a estudiantes y docentes en técnicas de muralismo con materiales del territorio”, comentó Oyarzún.

Así, las metodologías participativas que han sido parte de procesos co-creativos y de investigación del SECOS en Golfo de Arauco, región del Biobío y cuyos resultados fueron recientemente publicados en la revista Ecology and Society, se abren como potentes herramientas de integración de saberes y de vinculación territorial, impulsando diálogos horizontales entre ciencia, artes y conocimientos locales.