Ciencia y Políticas Públicas

Co-Creación

¿Qué hacemos?

Hoy más que nunca valoramos el rol de la ciencia y el conocimiento en el bienestar de la sociedad, y su rol en la toma de decisiones respecto a una amplia variedad de problemas. Nuestro objetivo como línea es contribuir al intercambio de conocimiento entre productores de conocimiento y tomadores de decisión, para lograr un mutuo enriquecimiento y contacto bidireccional entre el mundo de la ciencia y de las políticas públicas.

Creemos que este intercambio de conocimiento es mutuamente beneficioso: los investigadores pueden contribuir al debate y configuración de la agenda pública, acceder a los tomadores de decisión y conocer los procesos de elaboración de políticas. Por su parte, los tomadores de decisión pueden utilizar el conocimiento para facilitar o mejorar la toma de decisiones, contribuir a la construcción de capacidades en el ámbito público y explorar opciones de política pública a futuro.

¿Cómo lo hacemos?

Nuestra línea asume un rol de Knowledge Broker, entre la ciencia y la política pública, trabajando para un intercambio de conocimiento bidireccional que permita:

  1. Contribuir al desarrollo de las políticas públicas informadas por conocimiento y evidencia;
  2. Contribuir al desarrollo de conocimiento científico relevante a los desafíos de política pública.
esquema-como-lo-hacemos

Para ello, implementamos el Observatorio de Políticas Públicas, espacio que cuenta con los siguientes instrumentos

Reportes SECOS de Política Pública

Esta sección presenta los reportes elaborados por el Observatorio de Políticas Públicas que guardan relación con la política pública del país en materias de relevancia para la pesca artesanal, acuicultura y desarrollo costero. Los reportes se dividen en dos grandes áreas:  compromisos de política pública realizados por el Ejecutivo en las materias en estudio y el trabajo legislativo realizado por el Congreso Nacional en las áreas pesqueras, acuícolas y costeras.

A continuación, se presentan los reportes publicados a la fecha.

REPORTE CUMPLIMIENTO SECOS 2024: REPORTE CUMPLIMIENTO COMPROMISOS PDTE. GABRIEL BORIC (2022-2026) EN PESCA ARTESANAL, ACUICULTURA Y DESARROLLO COSTERO
REPORTE LEGISLATIVO SECOS 2024: LEGISLACIÓN RELEVANTE EN PESCA ARTESANAL, ACUICULTURA Y DESARROLLO COSTERO
ESCÁNER LEGISLATIVO N°1 SECOS 2023: OPORTUNIDADES PARA APORTAR CON EVIDENCIA Y CONOCIMIENTO DE INVESTIGACIÓN EN LA DISCUSIÓN LEGISLATIVA
REPORTE CUMPLIMIENTO SECOS 2023: REPORTE CUMPLIMIENTO COMPROMISOS PDTE. GABRIEL BORIC (2022-2026) EN PESCA ARTESANAL, ACUICULTURA Y DESARROLLO COSTERO
REPORTE LEGISLATIVO SECOS 2023: LEGISLACIÓN RELEVANTE EN PESCA ARTESANAL, ACUICULTURA Y DESARROLLO COSTERO

REPORTE CUMPLIMIENTO SECOS 2022: REPORTE CUMPLIMIENTO COMPROMISOS PDTE. SEBASTIÁN PIÑERA EN PESCA ARTESANAL, ACUICULTURA Y DESARROLLO COSTERO Y PRESENTACIÓN COMPROMISOS PDTE. GABRIEL BORIC.

REPORTE LEGISLATIVO SECOS 2022: LEGISLACIÓN RELEVANTE EN PESCA ARTESANAL, ACUICULTURA Y DESARROLLO COSTERO

REPORTE PROPUESTAS CANDIDATOS PRESIDENCIALES EN PESCA ARTESANAL, ACUICULTURA Y DESARROLLO COSTERO

Tramitación Proyecto de Ley General de Pesca

El 21 de diciembre de 2023, el presidente Gabriel Boric presentó el mensaje presidencial por el cual dio inicio a la discusión del Proyecto de Ley (PDL) General de Pesca (boletín 16.500-21). El PDL fue elaborado a partir de un proceso de participación ciudadana, denominadoEncuentros por la pesca, con el fin de recopilar los antecedentes, propuestas y temas de relevancia para el ámbito pesquero, donde participaron actores del sector artesanal, industrial, académico y científico, funcionarios públicos y comunidades costeras locales.

El PDL ingresó el 02 de enero de 2024, a la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputadas y Diputados (CDD) para ser discutido, en su primer trámite constitucional. Así, este PDL busca establecer un nuevo marco regulatorio específico para el sector pesquero y diferenciado del sector acuícola, centrándose en diferentes ejes modernizadores declarados en el mensaje presidencial. Por lo anterior, considerando la importancia que reviste la discusión de este nuevo marco regulatorio, el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS) busca aportar a la discusión de este PDL, a través de su seguimiento legislativo y sistematización de la discusión. 

También, puedes seguir la tramitación del proyecto de ley y acceder a las versiones oficiales de los documentos en la página del Senado, buscando por el boletín 16500-21.

8 Ejes del Proyecto de Ley General de Pesca
Imagen 1

SEGUIMIENTO LEGISLATIVO

En esta sección se presentan los hitos legislativos más importantes respecto de la tramitación del proyecto de ley, considerando las sesiones de comisión celebradas, los actores que participaron de dichas sesiones y los documentos interés público que forman parte de la discusión del proyecto.

Resumen del estado de tramitación
1° Trámite | Sesiones en la CDD (2024)

En el período registrado a continuación, el proyecto de ley ha sido objeto de discusión durante 49 sesiones (*) de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la CDD. La siguientes secciones buscan sistematizar los principales hitos y actores involucrados en la discusión del PDL durante su primer trámite constitucional, a partir de la información provista y publicada por la Comisión, sin embargo, no pretender ser un repositorio oficial de la discusión.

 

(*) Al 31-07-2024

JULIO | VOTACIÓN EN PARTICULAR
  • En general, en el mes de julio la Comisión siguió recibiendo a diferentes actores para discutir el proyecto de ley en particular. En particular, destaca la presencia de actores del sector pesquero artesanal e industrial, especialmente empresas privadas que no habían participado en la discusión en comisión, como Camanchaca S.A. y ASPINOR. Así también, hubo presencia de organizaciones de pescadores artesanales del sur de Chile. Además, se resalta la presencia de Asesores legislativos que no habían sido registrados ni invitados en los meses previos.
    • La Comisión presentó el último comparado del PDL, con las indicaciones del Ejecutivo y parlamentarias (ver documento comparado)

 

  • Entre el 1 y el 8 de julio, la Comisión recibió en audiencia pública principalmente a actores de Gobierno, como el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, con el fin de explicar los contenidos de la ley y seguir la votación en particular. Retomada luego de la paralización producida el 19 de junio.
    • Acta de sesión del 1 de julio (ver)
    • Acta de sesión del 3 de julio (ver)
    • Acta de sesión del 8 de julio (ver)

 

  • El 10 de julio, la Comisión recibió en audiencia pública a actores del sector artesanal pesquero, como representantes de Caleta Lo Rojas, Red de Mujeres de la Pesca Artesanal y AG Colorado (ver acta de sesión).

 

  • El 22 de julio, la Comisión recibió principalmente a actores de Gobierno, como el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, con el fin de explicar los contenidos de la ley y seguir la votación en particular. Destaca la presencia de asesores legislativos de parlamentarios y de partidos políticos (ver acta de sesión).

 

  • El 24 de julio, la Comisión sesionó dos veces durante el día:
    • En la mañana, recibió en audiencia pública a la Federación de Trabajadores Pesqueros de Plantas de Consumo Humano de la Región del Biobío (FESTRACH), a la Asociación gremial pequeños armadores de la IV Región y a la Fundación Jaime Guzman (ver acta de sesión).
    • En la tarde, recibió en audiencia pública al Colegio de Biólogas y Biólogos de Chile AG, a la empresa ASPINOR, a la Asociación de Armadores Pesqueros de lanchas Artesanales de Arica e Iquique (ASOARPES), a la Federación Nacional de Patrones y Motoristas, al Sindicato Antofagasta, Ejecutivo de la Confederación de Pescadores de Chile (CONAPAC) y a la Empresa Camanchaca S.A. (ver acta de sesión).

 

  • El 29 de julio, la Comisión sesionó sin recibir a invitados en audiencia pública, se volcó a discutir y votar las indicaciones parlamentarias y del Ejecutivo (acta de sesión no disponible).

 

  • El 30 de julio, la Comisión recibió en audiencia pública a actores provenientes del sector artesanal pesquero, como la Coordinadora Nacional de Reineteros, la Red de Mujeres de la Pesca Artesanal,  la Agrupación comunal encarnadoras comuna de Lebu, AG Armadores Espileneros de Fondo, Provincia de Chiloé, Mesa Nacional Reinetera (Maule), la Federación Puerto Pesquero de Lebu, el Sector Reineteros de Lebu, el Sindicato Pescadores Isla Santa María, la Cooperativa de Pescadores Isla Santa María, el Sindicato Pescadores, buzos y algueros Isla Santa María, la AG Pescadores buzos mariscadores y armadores independiente y ramos afines Isla Santa María, el Sindicato pescadores artesanales Isla Santa María y la AG Armadores Pelágicos de La Araucanía (acta de sesión no disponible).

 

  • El 31 de julio, la Comisión sesionó dos veces durante el día:
    • En la mañana, recibió en audiencia pública a Paolo Silva, Presidente de Asociación Gremial Nacional de Empresas y Profesionales de Turismo y Comercio de la Pesca Recreativa, y a actores de Gobierno (ver acta de sesión).
    • En la tarde, sesionó sin recibir a invitados en audiencia pública, se volcó a discutir y votar las indicaciones parlamentarias y del Ejecutivo (ver acta de sesión).
JUNIO | DISCUSIÓN EN PARTICULAR
  • En general, en el mes de junio la Comisión siguió recibiendo a diferentes actores para discutir el proyecto de ley en particular. El mes en cuestión estuvo marcado por  la participación de actores provenientes del sector pesquero industrial, organizaciones pesqueras artesanales y organizaciones de la sociedad civil (ONGs). Asimismo, la Comisión presentó el primer comparado con las indicaciones legislativas propuestas por las y los parlamentarios (ver documento comparado).
  • La Comisión presentó el Acuerdo de votación en particular del PDL General de Pesca:

 

  • El 3 de junio, la Comisión recibió en audiencia pública a actores provenientes de distintos ámbitos (ver acta de sesión):
    • Del sector público recibió a la Federación Nacional de Funcionarios Públicos del Sector Pesca (SERNAPESCA, ver presentación)

    • De la sociedad civil recibió a la Fundación Vegetarianos Hoy, que abordó el tema del bienestar animal en los procesos productivo pesqueros (ver presentación).

    • De grupos interesados recibió al Consultor Rodrigo Calderón, que abordó los objetivos del PDL y la coherencia entre estos y observaciones para mejorarla (ver presentación).

 

  • El 5 de junio, la Comisión recibió en audiencia pública a diferentes actores del sector artesanal pesquero, como la Sindicato mares profundo del Puerto de Lebu, el Consejo de Pesca Artesanal de la comuna de Toltén, STI de Pescadores Artesanales y Turismo Queule, al STI de Pescadores Artesanales y Turismo Queule, a COREPA AG Magallanes, la Mesa de trabajo comuna de Arauco, buzos mariscadores y actividades conexas de la caleta de Llico, al Sindicato N° 2 de pescadores artesanales de Horcón, al Siparbumar Coronel, a la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Lo Rojas, Coronel, y al Sindicato de Pescadores Artesanales, Armadores, Patrones y Tripulantes de la caleta Cocholgüe (ver acta de sesión).

 

  • Entre el 10 y el 19 de junio, la Comisión recibió en audiencia pública principalmente a actores de Gobierno, como el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, con el fin de explicar los contenidos de la ley y comenzar la votación en particular.
    • Acta de sesión del 10 de junio (ver)
    • Acta de sesión del 12 de junio (ver)
    • Acta de sesión del 17 de junio (ver)
    • Acta de sesión del 19 de junio (ver)

 

  • La discusión en particular se paralizó el 19 de junio debido a las problemáticas suscitadas por:
    • La presentación de indicaciones de los Diputados Bodabilla (UDI), Berger (Ind-RN) y Romero (Ind-RN) que eran similares a las contenidas en el Informe Técnico Jurídico entregado el 06 de mayo a la Comisión por SONAPESCA (ver informe).
    • La presentación de indicaciones del Diputado Brito (FA) en relación a la sintiencia de los peces y bienestar animal, apoyado por la Fundación Vegetarianos Hoy.
MAYO | DISCUSIÓN EN PARTICULAR
  • En general, en el mes de mayo la Comisión siguió recibiendo a diferentes actores para discutir el proyecto de ley en particular, estando marcado por la participación de actores provenientes del sector pesquero industrial y organizaciones pesqueras artesanales.

 

  • El 6 de mayo, la Comisión recibió en audiencia pública a actores provenientes del sector industrial pesquero, como A.G. Pelágicos Araucanía, PacificBlu, Asociación Gremial de Oficiales de Pesca Industrial y el Sindicato de trabajadores Congelados Pacífico. (ver acta de sesión)

 

  • El 8 de mayo, la Comisión se trasladó para sesionar de forma especial al Buque de Investigación Dra. Barbieri, para discutir sobre asuntos de investigación científica relativos al PDL. En la sesión participaron el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, junto a representantes del IFOP, Gonzalo Pereira, Director Ejecutivo y Patricio Herrera, Jefe Departamento de Operaciones Marinas. Asimismo, participó la experta María Angélica Barbieri, Dra. en Oceanografía biológica. (ver acta de sesión

 

  • El 13 de mayo, la Comisión recibió en audiencia pública a diferentes actores del sector industrial pesquero, como la Federación de Sindicatos de Trabajadores de las Plantas de Consumo Humano de la Industria pesquera de Coronel y Talcahuano, el Sindicato Orizon, la Asociación Gremial de Armadores Históricos (Arhispel) del Biobío, la Federación de trabajadores Pesqueros y ramas afines Zona centro sur de Chile, la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de San Vicente y Federación de Sindicatos Tripulante de Naves Especiales y ramos similares. (ver acta de sesión)

 

  • El 15 de mayo, la Comisión recibió en audiencia pública al Colegio de Biólogos y Biólogos A.G. cuya presentación se centró en los aspectos de gobernanza pesquera que establece el proyecto de ley, haciendo una comparación con la actual ley vigente. (ver presentación) (ver acta de sesión)

 

  • El 29 de mayo, la Comisión recibió en audiencia pública (acta de sesión no disponible):
    • Al académico Andrés Gómez-Lobos, profesor asociado del Departamento de Economía de la Universidad de Chile para discutir sobre subastas de cuotas y cuotas asignadas por ley (licencias Clase A y Clase B) y entregar detalles del mecanismo de licitación de estas. (ver presentación).

    • A representantes del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Miriann Breu, coordinadora senior de Huella Ecológica y Mercados y Alejandra Silva, encargada de Incidencia para discutir sobre pesquerías sostenibles, en particular transparencia en las operaciones pesqueras y toma de decisiones; principio ecosistémico y principio precautorio; justicia ambiental y equidad social; enfoque de género; enfoque científico y toma de decisiones informadas por la evidencia; trazabilidad y monitoreo de las operaciones pesqueras; mitigación y adaptación al cambio climático; protección de la biodiversidad marina; recuperación de pesquerías y áreas degradadas; y financiamiento adecuado para la implementación. (ver presentación)

    • A representantes del centro de estudios y think tank Instituto Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, economista senior y Pilar Hazbún, coordinadora de Asuntos Jurídicos y Legislativos, para discutir asuntos del PDL que consideran positivos, como el fortalecimiento del enfoque científico; y negativos, como  la duración de las licencias reducidas a 10 años; la redistribución del fraccionamiento entre sector industrial y artesanal; y revisar el mecanismo de subasta propuesto y el régimen de transición. (ver presentación).

  • El 30 de mayo, el Presidente de la República ingresó un oficio por el cual formula indicaciones sustitutivas al PDL en discusión (ver oficio) (ver comparado).

 

  • El 31 de mayo, la Comisión recibió en audiencia pública a actores provenientes del sector industrial pesquero, como Pesca Chile S.A; Empresa de Desarrollo Pesquero de Chile (EMPDEPES) S.A., Nissui.; Pesquera Friosur SpA; Federación de Industriales Pesqueros del Sur Austral; Asociación de Operadores de Bacalao de Magallanes AG; Globalpesca SpA; y Pesca Cisne S.A. (acta de sesión no disponible)
ABRIL | SE INICIA LA DISCUSIÓN EN PARTICULAR
  • El 01 de abril, comenzó la discusión en particular del proyecto y se invitó al experto Leonardo Arancibia, investigador de Asesoría Técnica Parlamentaria (ATP) de la Biblioteca del Congreso Nacional, quien expuso un comparado entre la actual ley (18.892) y el proyecto de ley en discusión (ver presentación). Asimismo, dejo a disposición otros documento solicitados a la ATP por la Comisión, respecto del proyecto:
    • Categorías de embarcaciones de la pesca artesanal en la experiencia internacional (ver documento).
    • Sistema de manejo de pesquerías y asignación de cuotas al sector pesquero industrial. Experiencia extranjera (ver documento).
    • Comparación de artículos del proyecto de ley y la actual Ley General de Pesca y Acuicultura: Títulos I al XII (ver documento)

  • El 03 de abril, se invitó a la sesión a la experta María Angélica Barbieri, Doctora en Oceanografía Biológica, quien expuso sobre los Títulos VII Investigación, que refiere a la investigación sectorial; y VIII Comanejo pesquero, referido a los comité de manejo, los comité técnico-científico y técnico-científicos de pares. (ver acta de sesión) (ver presentación Dra. Barbieri).

  • El 17 de abril (ver acta de sesión):
    • La Comisión recibió en audiencia pública por segunda vez a representantes de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (SChCM) que, de acuerdo con el proyecto de ley, tendrá el deber de elegir a un/a científico/a para que integré el Consejo del Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura (Artículo 189). (ver presentación). En esta ocasión participó Eleuterio Yáñez, como parte de la comisión de la SChCM que analizó el proyecto de ley. En particular, la presentación abordó temas relacionados a la preeminencia del principio científico, el fortalecimiento de la investigación pesquera y de las instancias asesoras de SUBPESCA, y del acceso a la actividad pesquera. (ver presentación)

 

    • Se invitó al experto Hugo Arancibia, Doctor en Ciencias Naturales, quien expuso sobre «la componente geo-estratégica de recursos pesqueros compartidos con países limítrofes» y el fraccionamiento relativo del recurso anchoveta del norte de Chile y su impacto en la actividad pesquera (ver la presentación).

  • Durante el mes de abril, la Comisión se trasladó a diferentes regiones del país, principalmente del sur, para sesionar de forma especial, con el fin de recibir en audiencia pública y escuchar la opinión de los actores interesados y organizaciones de pescadores e industriales.
    • 11 de abril: En Puerto Montt, para recibir a actores de las Región de Los Lagos (acta de sesión aún no disponible). 
    • 18 de abril: En Puerto Aysén, para recibir a actores de la Región de Aysén (acta de sesión aún no disponible).
    • 25 de abril: En la Universidad de Concepción, para recibir a actores de las Regiones del Bío-Bio (ver acta de sesión).
MARZO | VOTACIÓN EN GENERAL EN COMISIÓN
  • El 04 de marzo, la Corte Suprema emitió su opinión sobre el proyecto de ley. En particular, respecto de la gestión del cumplimiento y del régimen sancionatorio (Título X), y de los procedimientos tanto administrativo sancionatorio, como judicial (Párrafos I y II del Título XI, respectivamente). (ver informe)

 

  • Durante el mes de marzo, la Comisión se traslado a diferentes regiones del país para sesionar de forma especial, con el fin de recibir en audiencia pública y escuchar la opinión de los actores interesados y organizaciones de pescadores e industriales.
    • 07 de marzo: En Iquique, para recibir a actores de las Regiones de Tarapacá y de  Arica y Parinacota (acta de sesión aún no disponible). 
    • 14 de marzo: En Caleta Portales, para recibir a actores de la Región de Valparaíso (ver acta de sesión)
    • 22 de marzo: En Constitución, para recibir a actores de las Regiones del Maule y de O’Higgins (acta de sesión aún no disponible)

 

  • El 13 de marzo, la Comisión recibió en audiencia pública a representantes de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar que, de acuerdo con el proyecto de ley, tendrá el deber de elegir a un/a científico/a para que integré el Consejo del Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura (Artículo 189). (ver presentación)

  • El 18 de marzo, la Comisión recibió en audiencia pública a representantes del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), que forma parte de la institucionalidad pesquera vigente en ámbitos de investigación científica y que, de acuerdo con el proyecto de ley, seguirá siendo parte de dicha institucionalidad (Párrafo IV, del Título XII). (ver presentación)

  • El 20 de marzo, la Comisión aprueba, de forma unánime, el proyecto de ley en general (“la idea de legislar”). (ver acta de votación, pág. 3)
ENERO | INGRESO
  • El 02 de enero, comienza la discusión legislativa del proyecto de ley, en su primer trámite constitucional, en la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos (en adelante “la Comisión”) de la Cámara de Diputadas y Diputados.

 

  • El 03 de enero, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau presenta y expone los principales componentes del PDL a la Comisión (ver acta de sesión)

 

  • La Comisión acordó trasladarse a diferentes regiones del país para sesionar de forma especial, con el fin de recibir en audiencia pública y escuchar la opinión de los actores interesados y organizaciones de pescadores e industriales. En enero realizó una sesión de este tipo:
    • 19 de enero: En Caldera, para recibir a actores de las Regiones de Atacama y de Coquimbo (ver acta de sesión)

COMISIÓN DE PESCA, ACUICULTURA E INTERESES MARÍTIMOS (CDD)

El proyecto de ley se encuentra actualmente siendo discutido en la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputadas y Diputados (CDD). La Comisión se compone de 13 miembros, pertenecientes a los diferentes partidos políticos que hoy tienen representación en el Congreso Nacional, y actualmente es presidida por la Honorable Diputada Daniella Cicardini (PS).

A continuación se presentan los actuales miembros integrantes de la comisión, sus partidos políticos y la región a la que pertenecen:

LISTADO DE DIPUTADAS/OS
Nombre Diputado/a Partido político Región a la que pertenece su distrito
Jorge Brito (Presidente) Partido Frente Amplio (FA) Región de Valparaíso
Diego Ibáñez Partido Frente Amplio (FA) Región de Valparaíso
Eric Aedo Partido Demócrata Cristiano (DC) Región de Bío-Bío
Miguel Ángel Calisto Partido Demócratas (DEM) Región de Aysén
Leónidas Romero Independiente (Bancada RN) Región del Bío-Bío
Bernardo Berger Independiente (Bancada RN) Región de Los Ríos
Tomás De Rementería Independiente (Bancada Socialista) Región de Valparaíso
Matías Ramírez Partido Comunista (PC) Región de Tarapacá
Mª Candelaria Acevedo Partido Comunista (PC) Región del Bío-Bío
Mauro González Partido Renovación Nacional (RN) Región de Los Lagos
Daniella Cicardini Partido Socialista (PS) Región de Atacama
Sergio Bobadilla Partido Unión Demócrata Independiente (UDI) Región del Bío-Bío
Christian Moreira Partido Unión Demócrata Independiente (UDI) Región Metropolitana de Santiago

DOCUMENTOS DE INTERÉS PARA LA DISCUSIÓN

Ficha Legislativa SECOS

El proyecto de Ley General de Pesca (boletín 16500-21) se encuentra sistematizado en una ficha legislativa, la que se realiza en el marco del Radar Legislativo SECOS. Te invitamos a revisar esta ficha que contiene un resumen de los antecedentes, objetivos y cuerpo normativo (articulado) del proyecto de ley, elaborada a partir del mensaje presidencial presentado por el Presidente Gabriel Boric.

Informe final «Encuentros por la pesca»

Este documento corresponde a la compilación del proceso de participación ciudadana, denominado “Encuentros por la pesca”, realizado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, con el fin de recopilar los antecedentes, propuestas y temas de relevancia para el ámbito pesquero para la elaboración del proyecto de ley, donde participaron actores del sector artesanal, industrial, académico y científico, funcionarios públicos y comunidades costeras locales, de las 16 regiones del país. El documento oficial es un insumo para comprender la formulación del proyecto de ley, antes de su ingreso al Congreso Nacional

Documento BCN «Comparación de articulados proyecto de Ley de Pesca y la actual Ley General de Pesca y Acuicultura1: Títulos I a XII»

Este documento fue elaborado por investigadores de la Unidad de Asesoría Técnica Parlamentaria (ATP) de la Biblioteca del Congreso Nacional, a solicitud de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos. El documento busca expone los artículos similares que están contenidos en el Proyecto de Ley Boletín N° 16.500-21 que “Establece nueva Ley General de Pesca” y la actual Ley General de Pesca y Acuicultura (18.892), en particular los contenidos entre el Titulo I y el Titulo XII del proyecto.

Documento Comisión «Comparado PDL con indicaciones parlamentarias y del Ejecutivo»

Este documento fue elaborado por la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputadas y Diputados, y contiene el comparado actualizado al 22 de julio de 2024 del texto original del PDL General de Pesca, junto con las indicaciones presentadas por los diferentes parlamentarios/as miembros de la comisión y aquellas presentadas por el Ejecutivo.

Radar Legislativo

El Radar Legislativo SECOS es un sistema de información legislativa que tiene como objetivo conocer, de manera oportuna, el trabajo legislativo en temas de pesca artesanal, acuicultura y desarrollo costero y así generar oportunidades concretas de contacto bidireccional entre el mundo de la ciencia y de las políticas públicas.

La tabla presentada a continuación despliega todos los proyectos de ley relevantes ingresados y votados en el Congreso Nacional desde la legislatura 369 (marzo 2021). Los proyectos clasificados como «Sin Votación» responden  a que son proyectos sólo ingresados, sin discusión en comisión ni votaciones en sala.

 

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Última votación Fecha ingreso Categoría Título Nº Boletín/ Nº Ley
Sin votación 15/10/24 Institucionalidad y regulación Modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, con el objeto de exceptuar de la prohibición establecida en el artículo 5, respecto del recurso jibia, a las embarcaciones que indica 17185-21
30/10/24 04/09/24 Institucionalidad y regulación Fija un nuevo fraccionamiento entre el sector pesquero artesanal e industrial 17096-21
Sin votación 07/08/24 Género y desarrollo social Autoriza a buzos y pescadores artesanales a participar en labores de rescate en situaciones de emergencia 17036-22
09/07/24 01/04/24 Investigación y desarrollo científico Dicta normas sobre transferencia de tecnología y conocimiento 16686-19
04/06/24 10/01/24 Institucionalidad y regulación Modifica diversos cuerpos legales, con el objeto de fortalecer la institucionalidad ambiental y mejorar su eficiencias 16552-12
Sin votación 31/07/24 Institucionalidad y regulación Modifica el Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados para crear la Comisión Permanente de Asuntos Portuarios 17022-16
09/10/24 31/07/24 Género y desarrollo social Crea el contrato de buceo y actividades conexas 17005-13
Sin votación 29/07/24 Cambio climático Modifica la ley N° 20.370, General de Educación, para exigir la incorporación de un Plan de Formación en Materia Ambiental y Acción Climática, en los establecimientos de educación básica y media 17008-04
Sin votación 23/07/24 Institucionalidad y regulación Modifica la ley N° 20.249, que crea el espacio costero marino de los pueblos originarios, con el objeto de perfeccionar los procedimientos dispuestos para el otorgamiento de esa destinación y su término 16998-21
Sin votación 02/07/24 Sustentabilidad Modifica cuerpos legales que indica para establecer, como deber del Estado, la protección de la fauna silvestre 16962-21
Sin votación 16/05/24 Institucionalidad y regulación Modifica la ley N° 20.249, que crea el Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios, en lo relativo a la tramitación y efectos de la solicitud de destinación 16864-21
Sin votación 17/04/24 Gestión y manejo de recursos hidrobiológicos Modifica la ley N° 18.892, General de Pesca y Acuicultura, para establecer la obligación de implementar un sistema de identificación de las especies salmonídeas producidas en centros de cultivo 16784-21
Sin votación 13/03/24 Sustentabilidad Modifica la ley N° 17.288, sobre Monumentos Nacionales, para prohibir el ingreso y tránsito de vehículos motorizados en zonas declaradas santuarios de la naturaleza 16664-12
Sin votación 04/07/23 Investigación y desarrollo científico Modifica la Carta Fundamental, con el objeto de crear la Agencia de Futuro Estratégico 16061-07
Sin votación 03/01/24 Institucionalidad y regulación Establece nueva Ley General de Pesca y deroga disposiciones que indica
(Ver Anexo 1 de Ficha: Cuerpo normativo propuesto completo)
16500-21
Sin votación 9/01/24 Investigación y desarrollo científico Modifica el artículo 155 de la Ley General de Pesca y Acuicultura 18.892, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el DS n°430, de 1991, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, respecto de la composición de los Comité Científico-Técnicos Pesqueros 16556-21
26/06/22 26/09/23 Cambio climático Regula el proceso de transición socioecológica justa hacia la carbono neutralidad, y modifica al efecto la ley N°19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente 15147-12
23/11/23 17/08/21 Institucionalidad y regulación Modifica la Ley de fomento a la marina mercante y la Ley de navegación, para fomentar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo. 14532-15
14/01/24 29/11/23 Institucionalidad y regulación Aprueba el Acuerdo, en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, relativo a la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Marina de las Zonas situadas fuera de la Jurisdicción Nacional, adoptado en Nueva York, el 19 de junio de 2023. 16454-10
29/11/23 16/10/23 Infraestructura Modifica normas que indica para permitir el desarrollo de proyectos de infraestructura hídrica y de desalinización, con el fin de destinar el agua que se obtenga para el cumplimiento de la función de subsistencia y de riego. Ley 21.639
30/05/24 27/11/23 Investigación y desarrollo Crea una nueva institucionalidad de prospectiva y desarrollo sostenible basada en conocimiento, y modifica la ley N° 21.105, que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en los términos que indica 16441-19
Sin votación 21/11/23 Cambio climático Modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para autorizar la adopción de medidas que permitan enfrentar fenómenos oceanográficos o ambientales extraordinarios que causen alteraciones en el comportamiento de los recursos hidrobiológicos 16432-21
03/09/2024 23/10/23 Gestión y manejo de recursos hidrobiológicos Establece una modificación a la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de remanente no consumido de cuotas anuales del año en curso de captura para los recursos y regiones que indica Ley 21.699
Sin votación 16/03/23 Institucionalidad y regulación Modifica el Código Civil en materia de muerte presunta de personas desaparecidas en el mar, durante el desarrollo de faenas de pesca artesanal o de extracción de especies en el borde 15944-07
Sin votación 23/08/23 Institucionalidad y regulación Modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, para permitir la instalación y el uso de artes de pesca en estuarios y aguas terrestres estuarinas 16209-21
18/10/23 17/08/23 Institucionalidad y regulación Aprueba el Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio, para incorporar el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca  16183-10
Sin votación 24/07/23 Gestión y manejo de recursos hidrobiológicos Declara vigentes los planes de manejo y explotación de recursos bentónicos respecto de los cuales sus titulares hayan incurrido en causal de caducidad y suspende, durante los años 2022 y 2023, la obligación de hacer entrega de los informes de seguimiento 16118-21
Sin votación 18/07/23 Institucionalidad y regulación Modifica el Código Penal, para aumentar la sanción aplicable por ensuciar o provocar otros daños en playas, riberas de ríos, lagos, parques nacionales y demás lugares que señala 16093-07
Sin votación 12/07/23 Institucionalidad y regulación Modifica el Código de Aguas, con el objeto de incorporar la regulación de las aguas desaladas de mar 16090-33
02/10/23 06/06/23 Género y desarrollo social Modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, en materia de plazos de caducidad de la inscripción en el Registro Pesquero Artesanal 16008-21
11/07/23 14/06/23 Institucionalidad y regulación Suspende excepcionalmente la declaración de caducidades del registro pesquero artesanal con el fin de mitigar sus consecuencias económicas y sociales en el sector Ley 21.588
02/08/23 19/04/23 Sustentabilidad: Protección de la biodiversidad Declara el segundo sábado de noviembre de cada año como el «Día Nacional de las Áreas Protegidas» Ley 21.596
Sin votación 19/04/23 Institucionalidad y regulación Introduce diversas modificaciones en la ley N° 20.249, que crea el espacio costero de los pueblos originarios, con el objeto de perfeccionar su implementación 15862-21
03/09/24 18/07/22 Género y desarrollo social Modifica la ley N°21.027, que regula el desarrollo integral y armónico de las caletas pesqueras a nivel nacional y fija normas para su declaración y asignación, para incorporar normas sobre enfoque de género en su administración Ley 21.698
Sin votación 18/10/22 Institucionalidad y regulación Modifica el Decreto N°430, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N°18.892 y sus modificaciones, Ley General de Pesca y Acuicultura, con el objeto de permitir a los pescadores artesanales desempeñarse como patrón o tripulante en cualquier región del país. 15431-21
Sin votación 04/04/23 Institucionalidad y regulación Modifica la ley 19.300 (Ley de Bases Generales del Medio Ambiente) sobre normas de responsabilidad ambiental 15791-12
26/09/23 07/03/23 Institucionalidad y Regulación Modifica la ley N°21.069, en materia de requisitos para postular a los beneficios que otorga el Indespa 15730-21
01/04/23 13/01/23 Sustentabilidad: Protección de la biodiversidad Prohíbe el ingreso y tránsito de vehículos motorizados en las arenas de playa, terrenos de playa y dunas costeras de todo el territorio nacional 15666-12
30/09/24 23/11/22 Género y Desarrollo social Establece reglas de igualdad de género para la designación de los representantes del sector pesquero artesanal en los comités de manejo regidos por la Ley General de Pesca y Acuicultura Ley 21.709
Sin votación 27/10/22 Institucionalidad y regulación Modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para prohibir el barreteo y otras técnicas similares para la extracción de algas 15481-21
Sin votación 28/11/22 Institucionalidad y regulación Modifica la ley N°19.300, sobre Bases Generales de Medio Ambiente, en materia de protección de zonas costeras 15513-12
03/01/23 12/03/19 Institucionalidad y regulación Modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para agravar penas y sancionar actividades relacionadas con la extracción de recursos mediante el uso de explosivos 12465-21
Sin votación 29/09/22 Institucionalidad y regulación Concede acción judicial para proteger los humedales urbanos. 15391-12
30/08/22 05/10/21 Institucionalidad y regulación Interpreta el artículo 11 de la ley N° 21.069, que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa. Ley 21.486
Sin Votación 12/05/22 Sustentabilidad Dicta normas para dar protección a los humedales rurales y modifica cuerpos normativos que indica. 14987-12
11/04/23 09/05/22 Gestión y manejo de recursos hidrobiológicos Modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para sancionar a quien apoce, extraiga, transporte o comercialice recursos hidrobiológicos contaminados. 14971-21
08/08/22 06/01/16 Institucionalidad y regulación Declara la nulidad de la ley N°20.657. 10527-07
Sin Votación 19/07/22 Institucionalidad y regulación Fija un marco de promoción para la seguridad y la soberanía alimentaria y nutricional. 15212-01
15/06/22 15/08/12 Desarrollo social y género Establece el 29 de junio como el Día de la Pesca Artesanal. Ley 21.468
15/03/21 05/07/17 Institucionalidad y regulación Modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de marejadas y Registro Pesquero Artesanal. Ley 21.437
20/12/22 12/04/22 Gestión y manejo de recursos hidrobiológicos Modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de remanente no consumido de cuotas anuales de captura para los recursos y regiones que indica. Ley 21.525
Sin Votación 05/05/22 Institucionalidad y regulación Modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura para flexibilizar la inscripción de los pescadores artesanales en el registro pesquero correspondiente 14965-21
19/01/22 19/11/21 Gestión y Manejo de Recursos Hidrobiológicos Establece una excepción a la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de remanente no consumido de cuotas anuales de captura durante el año 2021, para los recursos y regiones que indica. Ley 21.414
04/01/22 07/08/18 Sustentabilidad Modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, con el objeto de exigir la remoción de sedimentos a los titulares de concesiones de acuicultura para el cultivo de especies exóticas. Ley 21.410
10/01/23 11/01/18 Gestión y Manejo de Recursos Hidrobiológicos Modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, en materia de prohibición de captura de especies salmonídeas provenientes de cultivos de acuicultura. 11571-21
19/08/21 26/07/21 Género y Desarrollo social Interpreta el artículo 11 de la ley N° 21.354, para declarar a los pescadores artesanales como rubro especialmente afectado por la pandemia de Covid-19.  14514-21
04/04/22 01/09/20 Género y Desarrollo social Modifica la Ley de Navegación, contenida en el decreto ley N°2222, del Ministerio de Defensa Nacional, de 1978, en materia de responsabilidades ante la ocurrencia de accidentes marítimos, y otras condiciones de navegación. Ley 21.446
22/12/21 20/04/21 Género y Desarrollo social Modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, en materia de espacios de habitabilidad de embarcaciones pesqueras artesanales y embarcaciones menores prestadoras de servicios a la acuicultura. Ley 21.408
01/06/21 06/06/19 Género y Desarrollo social Modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para establecer una cuota de género en la integración de los órganos y el registro pesquero artesanal que ella regula, y adecua definiciones a un lenguaje inclusivo. Ley 21.370
01/04/21 05/01/21 Gestión y Manejo de Recursos Hidrobiológicos Establece una excepción a la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de remanente no consumido de cuotas anuales de captura durante el año 2020. Ley 21.321
03/01/24 09/04/19 Gestión y Manejo de Recursos Hidrobiológicos Proyecto de ley que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en el ámbito de los recursos bentónicos. Ley 21.651
01/04/21 04/06/19 Institucionalidad y regulación Proyecto de ley que establece normas contra la resistencia a los antimicrobiano. 12674-06
20/05/21 09/07/19 Institucionalidad y regulación Proyecto de ley que establece normas medioambientales y de adaptación al cambio climático para la industria alguera. 12758-12
25/05/21 13/01/20 Sustentabilidad Modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para restringir la pesca de arrastre respecto del recurso merluza 12937-21
Sin votación 24/01/22 Desarrollo Económico; Sustentabilidad Modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, en materia de protección ambiental y el desarrollo económico y social en áreas silvestres protegidas en cuyos límites se hayan otorgado concesiones de acuicultura. 14811-21
Sin votación 21/12/21 Sustentabilidad Modifica la ley N° 18.892, Ley General de Pesca y Acuicultura, para mejorar el desempeño de las áreas protegidas frente al desarrollo de la acuicultura. 14758-21
Sin votación 17/11/21 Sustentabilidad Modifica la ley N° 18.892, General de Pesca y Acuicultura para excluir la actividad de cultivo de especies hidrobiológicas exóticas en áreas protegidas. 14712-21
Sin votación 15/11/21 Sustentabilidad Prohíbe el ingreso de vehículos motorizados en dunas, humedales, bordes de lagos, ríos y esteros, y en zonas incluidas en el Registro Nacional de Áreas Protegidas. 14706-12
13/04/22 02/11/21 Institucionalidad y regulación Modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de sostenibilidad económica y social para la actividad pesquera y acuícola y de desarrollo de cadenas de valor alimentarias sostenibles, entre otras materias. 14667-21
Sin votación 24/09/21 Sustentabilidad Modifica la ley N°21.202, para agregar mecanismos de participación directa en las solicitudes de reconocimiento de la calidad de humedal urbano. 14619-12
Sin votación 23/09/21 Gestión y Manejo de Recursos Hidrobiológicos Establece estándares de bienestar animal para peces y otras especies de producción acuícola. 14620-21
Sin votación 10/08/21 Institucionalidad y regulación Modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para ampliar el área de mar territorial reservada a la pesca artesanal para el ejercicio de las actividades pesqueras extractivas. 14513-21
Sin votación 03/06/21 Institucionalidad y regulación Modifica el decreto ley N°2.222, de 1978, Ley de Navegación, para exigir como requisito para el despacho de naves pesqueras artesanales, que todos sus tripulantes se encuentren inscritos en el Registro Pesquero Artesanal correspondiente a la región donde se solicita la autorización de zarpe. 14297-21
Sin votación 01/06/21 Gestión y Manejo de Recursos Hidrobiológicos Modifica el Decreto con Fuerza de Ley N° 430, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.892, General de Pesca y Acuicultura, para prohibir la pesca de arrastre del recurso merluza común (merluccius gayi gayi). 14283-21
Sin votación 26/05/21 Gestión y Manejo de Recursos Hidrobiológicos Modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para prohibir la pesca de arrastre respecto de la especie merluza común, dentro del espacio marítimo que indica. 14270-21
Sin votación 07/05/21 Gestión y Manejo de Recursos Hidrobiológicos Modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para suprimir toda posibilidad de ejercer la actividad extractiva industrial en el área reservada a la pesca artesanal, y establecer una nueva forma de medir dicha área de reserva. 14244-21
Nº boletín Fecha ingreso Categoría Título Nº Boletín/ Nº Ley

Mapas regulatorios

Los mapas regulatorios de buscan ser una fuente consolidada de información de la situación regulatoria-institucional en los temas de Gestión y Manejo, Manejo Ambiental, Ámbito Sanitario y Fiscalización de parte de las áreas de trabajo de SECOS, en específico de Pesca artesanal, y Acuicultura.

Este trabajo cobra especial relevancia considerando que no existe un documento o lugar que consolide de forma clara y actualizada el conjunto de regulaciones y actores que conforman el sector de Pesca Artesanal y de Acuicultura en Chile.

Estos mapas fueron construidos gracias a un proceso de investigación, centrado principalmente en una revisión bibliográfica en bases de datos y portales institucionales, como los de Sernapesca, Subpesca y la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), tras la cual se logró reunir diversos documentos académicos y gubernamentales, los que se encuentran citados en la sección de Referencias Bibliográficas Complementarias. Dichos documentoscomplementaron la información obtenida, tanto para Pesca Artesanal como Acuicultura, de los siguientes dos documentos base:

  • Pesca Artesanal: González, E., et al. (2013). Propuesta de Política Pública de Desarrollo Productivo de la Pesca Artesanal;
  • Acuicultura: González, E., et al. (2019). Proyecto FIPA 2017-17 Propuesta de PNA de Chile para las siguientes dos décadas, y su Anexo: «Marco Jurídico de la Acuicultura en Chile y Políticas Nacionales Relevantes para el sector

Esperamos que estos mapas, que evidencian un conjunto extenso y denso de regulaciones que inciden tanto directa como indirectamente en la gestión de la Pesca Artesnaal y de la Acuicultura, sirvan también para identificar ciertos problema de gobernanza de los sectores estudiados, tales como: una normativa excesiva y rígida que obstaculiza el desarrollo de los sectores; un centralismo institucional que no responde a desafíos subsectoriales, un déficit en la coordinación y en la complementariedad de roles intra e inter sectorial de la institucionalidad pública; una superposición de instrumentos que abordan los mismos aspectos de una cierta área regulatoria y, finalmente, la ausencia de un eje articulador nacional de ambos sectores.

Referencias del texto:

Consultas Públicas

Aquí encontrará información de Consultas Públicas abiertas por una agencia gubernamental para la modificación de una norma o toma de decisión respecto a los temas de costa, pesca y/o acuicultura. Al ser un proceo abierto a toda la sociedad, diversos actores pueden aportar con su conocimiento y expertise. Si desea participar en este proceso lo invitamos a ingresar (poner click en el link) al sitio web de la consulta oficial.

ANTEPROYECTO ESTRATEGIA NACIONAL DE TRANSICIÓN SOCIOECOLÓGICA JUSTA

Fecha de inicio: 28/10/2024
Fecha de término: 24/12/2024

Revisa el anteproyecto aquí

ANTEPROYECTO PLAN DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN PESCA Y ACUICULTURA

Fecha de inicio: 24/04/2024
Fecha de término: 25/07/2024

Revisa el anteproyecto aquí

ANTEPROYECTO NORMA DE EMISIÓN DE OLORES PARA EL SECTOR PESQUERO

Fecha de inicio: 13/02/2023
Fecha de término: 10/05/2023

Propuesta de Clasificación de Especies, correspondiente al Decimoctavo Proceso de Clasificación.

Fecha de inicio: 6/09/2022
Fecha de término: 6/10/2022

Anteproyecto De Las Normas Secundarias De Calidad Ambiental Para La Protección De Las Aguas Marinas Y Sedimentos De La Bahía De Quintero-Puchuncaví

Fecha de inicio: 4/10/2021
Fecha de término: 29/12/2021

Co-producción de conocimiento

Bajo el enfoque de co-producción mediante el cual se rige SECOS y la importancia que posee el trabajo multi e interdisciplinario para nuestro instituto, nuestra sección también es parte de instancias de co-producción de conocimiento, donde aportamos una visión de conocimiento institucional, regulatorio y de gobernanza ambiental a los distitintos temas de investigación de nuestros investigadores, y en última instancia, entregando recomendaciones para ser tomadas en consideración por los tomadores de decisiones.

Briefing de la Política Oceánica Nacional

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Ficha de diversidad genética

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